LA FE 7 – SIN FE IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS

La fe en lo prometido por Dios, debe también incluir el estar convencido de cosas que no vemos. Eso quiere decir que para evaluar nuestra fe, también debemos evaluar qué tan convencidos estamos de la existencia de aquellas cosas que tienen relación con lo ofrecido por Dios, pero que ahora no las podemos ver.  

Related media

LA FE 7    SIN FE IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS

I. INTRODUCCIÓN

Hebreos 11.6 (DHH-LA) Pero NO ES POSIBLE AGRADAR A DIOS SIN TENER FE, porque para acercarse a Dios, uno tiene que creer que existe y que recompensa a los que lo buscan.  Imposible

La semana pasada vimos cómo Caín, que es recordado por ser el primero que asesinó a un ser humano, su propio hermano, representa la religiosidad, lo cual suena contradictorio pues se supone que una persona religiosa hace cosas que agradan a Dios.

Pero: ¿Por qué esta absurda contradicción en las personas religiosas? Pues bien; las personas religiosas si creen en Dios el problema es que tienen una fe que no es suficiente para llevarlos a obedecer verdaderamente a Dios, eso quiere decir como hemos visto en otras ocasiones, que poseen un revuelto de fe muerta, fingida y fe débil, mas no una fe real aunque sea poca, que es la necesaria para agradar a Dios.

Por esta razón, por causa de su fe defectuosa, su relación con Dios en realidad está basada en lo que ellos quieren hacer para Dios, cuando quieren y de la forma que ellos quieren… Y por eso el resultado final es que no le hacen caso a Dios.

Hay personas altamente religiosas que pueden involucrarse en el ministerio cristiano haciendo muchas cosas, como aquellos a los que el Señor Jesús advierte, que a pesar de haber hecho muchas cosas muy buenas a los ojos de los hombres, de todos modos, no lograron agradar a Dios y por esto no se salvarán. El Señor dijo:

Mateo 7.21–23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Notemos que inicia diciendo que la clave no está en llamarlo Señor, sino como vimos la semana pasada en dar un testimonio de fe, es decir en obedecer a lo que Dios les ha ordenado.

Y en segundo lugar notemos también, que aunque parece difícil de creer, estas personas no saben que están mal. Ellas piensan todo lo contrario, que están tan bien y que han hecho lo correcto que por eso cuando les sea cerrada la puerta en el reino de los cielos, ellos alegarán que merecen entrar… Sin embargo Dios piensa todo lo contrario, que lo que hicieron fue maldad.

Dentro de estos súper religiosos podemos encontrar personas supremamente dedicadas, pero como no tiene una fe verdadera no pueden obedecer a Dios, por eso el texto dice: “Sin fe es imposible agradar a Dios

Eso quiere decir que todo lo que hacen aunque ellos creen que es la voluntad de Dios, en realidad lo están haciendo por iniciativa propia, llegando a hacer cosas que a los ojos de los hombres parecen muy buenas, pero completamente inútiles ante los ojos de Dios. El apóstol Pablo advierte acerca de esto cuando dice:

1 Corintios 13.3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

No tener amor, se refiere al amor de Dios, es no tener a Cristo, es no tener su palabra, es no tener fe, por lo tanto todo lo que se hace, se hace por iniciativa propia y por eso no sirve para nada. No a los ojos de Dios.

Hay otros que no son tan religiosos, que simplemente viven con un Dios a su manera, qué es muy común en muchísimas personas que creen en Dios, pero no se involucran para nada en el ministerio cristiano, ni siquiera son de los que enseñan a su familia a buscar a Dios. Pero dicen creer en Dios.

Otra de las características de los religiosos es que; como no obedecen a Dios es normal que rechacen la legítima autoridad de Dios, y aunque suene muy absurdo, tienen la tendencia a sujetarse a la falsa autoridad de Dios, que como es falsa, los llevara a atacar a los auténticos cristianos.

Estos del grupo de Jesús Miranda los del 666 qué dicen que no hay pecado, se dedicaron a atacar a los cristianos…

Lo mismo podemos ver en la vida de Jesús que tuvo que soportar continuamente a estos religiosos que lo atacaban, y el pueblo incrédulo se sujeto a esa corrupta autoridad religiosa de la época, Y siguiendo sus instrucciones pidieron que Jesús fuera crucificado.

En cierta ocasión Jesús hablando a este tipo de gente les contó la siguiente parábola:

Lucas 18:10 al 12  Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

Creo que lo más importante en esta parábola es el hecho de que el fariseo no estado hablando con Dios sino consigo mismo. Eso es religiosidad.

Sin embargo este hombre hacía cosas que aún vemos a muchos cristianos que no lo hacen, este hombre era fiel con su diezmos, no era ladrón, no era adúltero… ayunaba. Y por estas cosas que hacia se creía mas justo que el publicando que estaba a su lado.

Si recordamos a Caín, cuando no obedeció sacrificando el cordero que Dios pedía, cuando en lugar de eso llevó los frutos de la tierra, en realidad estaba negando ser pecador.

Y si no era pecador no necesitaba ser perdonado.  Pero los religiosos pueden ser tan duros de corazón, que en este caso cuando Dios lo confrontó con su pecado, en lugar de arrepentirse y reconocer su maldad, fue y mató a su hermano que si había hecho las cosas en obediencia.

Caín es igual a este fariseo descrito por el Señor Jesús, el cual se alababa asimismo por su justicia, es decir tampoco necesitaba ser perdonado porque no estaba fallando en nada, y no siendo suficiente no ser consciente de sus pecados, se creía con derecho de juzgar y despreciar a los que no vivían haciendo lo que él hacía.

Este ha sido un problema bastante viejo en la humanidad, el de ser malos creyéndose buenos. Por esta razón es que Señor a través de Moisés les dio la ley o viejo pacto al pueblo de Israel, ordenándoles cumplirlo.

Pero en realidad Dios nunca espero que el hombre cumpliera, sino que reconociera en su intento de cumplirla lo pecadores que eran, para que pudieran reconocer la necesidad de un salvador.

Una persona no se aplicaría un tratamiento costoso y doloroso para una enfermedad que está convencido que no tiene.

Los hombres no renunciarán a su estilo de vida a no ser que estén convencidos que eso los va a destruir, y a veces ni siquiera eso es suficiente.

La ley tenía el propósito de mostrar lo grave que está el hombre y la necesidad de El Salvador, por eso hablando de la ley el apóstol Pablo dice:

Gálatas 3.24–25 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

Eso quiere decir que todo hombre sobre la tierra que quiera comenzar a relacionarse con Dios, tiene que comenzar reconociendo lo pecador que es.

Y es tal la generosidad de Dios que lo primero que hace al recibirnos es perdonarnos absolutamente todos nuestros pecados.

El problema, es que el religioso no cree necesitar ser perdonado, y aunque no sea consciente esta menospreciado la muestra de amor más grande de Dios para el hombre, que es el haber ido a la Cruz a pagar por nuestros pecados para poder regalarnos la salvación.

Dicho de otra forma, se requiere de humildad para reconocer lo que somos delante de Dios, para así poder comenzar nuestra relación con el.

Es tan importante esta humildad o capacidad de ver quien en realidad somos, que la escritura dice que quien no la tiene será rechazado por Dios:

1 Pedro 5:5  Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

En este texto es muy claro mostrando que sólo la humildad nos permite estar sujetos a Dios y a sus autoridades, los soberbios, faltos de humildad se resisten a la autoridad. Y además como la falta de humildad les impide reconocer lo equivocados que están, eso los lleva a ser muy tercos y muy rebeldes, porque como sujetarse a personas que consideran inferiores… Y todo esto hace que Dios les resista!

Y si no se sujetan a la autoridad, entran en la categoría de los que dicen; Señor Señor pero no le obedecen, razón por la cual no entrarán al reino de los cielos.

Por eso el texto dice que debemos revestirnos de humildad  Aclarando que la humildad y la palabra humillados es una palabra que en el mundo se usa con un significado diferente al que se usa en la Biblia. La humillación en el mundo es entendida realmente como vituperio, escarnio, insulto.

Mientras que una persona humilde en la Biblia, es simplemente la persona que reconoce exactamente cual es su condición. Revestirse de humildad es entonces, de una manera continua estar frente a cada situación reconociendo nuestra verdadera condición.

¿Puede Dios ayudar a una persona soberbia? Como la escritura dice:

Proverbios 28.13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

Eso quiere decir que Dios no puede ayudar a una persona soberbia, a no ser que deje su soberbia!

Pero también la escritura dice:

Proverbios 16.18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.

Lo cual nos da entender que Dios en su momento hará algo para ayudarles a reconocer su triste realidad… sin embargo no es seguro que cuando llegue ese momento se arrepientan de verdad.

El texto del apóstol Pedro continúa diciendo:

1 Pedro 5: 6. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;

La persona humilde cuando enfrenta dificultades en la vida, les es fácil reconocer que ha fallado o que no ha hecho lo suficiente. Algo así:

Señor nunca te he buscado como debiera, Señor no me ha interesado conocer bien tu palabra, Señor que creído en ti pero no he creído realmente necesitarte en todos los aspectos de mi vida, y por eso, Señor nunca te he preguntado qué hacer en cada situación, Señor no te he tenido en cuenta en mi vida como debiera, antes no me va peor, etc.

Mientras que la persona altiva cuando enfrenta dificultades piensa…

¿Y por que no salen las cosas bien?…¿Es injusto como he trabajado y como he luchado?…No me merezco que me traten así…¿Porque a fulano si le salen las cosas bien?…

Por esa altivez y soberbia es que Caín habiendo pecado, en lugar de pedir perdón va y mata al que hizo correctamente…

Por esa altivez y soberbia, es que el pueblo religioso en la época de Jesús cuando fue confrontado con su pecado fue y pidió la muerte de Jesús…

Por esa soberbia cuando enfrentamos situaciones difíciles, comenzamos a quejarnos…

Y aunque el altivo piense que le este echando la culpa a los hombres o al mundo… Sabemos que como Dios es soberano en realidad le está echando la culpa a Dios.

Y con todo esto la pregunta que creo que sobra es:

¿Cómo pueden agradarle a Dios personas que en lugar de reconocer su pecado, le culpan a El de qué las cosas estén saliendo mal?

SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS

Pero…¿Cuál es la raíz de este comportamiento tan anticristiano?  Dice la escritura, en el pasaje de la fe que venimos revisando…

Hebreos 11.6  Pero no es posible agradar a Dios sin tener fe, porque para acercarse a Dios, uno tiene que creer que existe y que recompensa a los que lo buscan.

Cuando dice que sin fe es imposible agradar a Dios, también nos está diciendo que todos los pecados tienen su origen en la falta de confianza en Dios!

Cuando no hay la suficiente confianza en Dios para creer que si le obedezco él me va a premiar, entonces no habrá una motivación suficiente para obedecerle, mucho menos cuando para hacerlo tenemos que renunciar a complacer nuestra carne.

Y ciertamente, si revisamos cualquier pecado que cometemos, esta será la verdadera razón, aunque nos inventemos un sin número de justificaciones, argumentos, o disculpas… La verdad, si somos humildes tendremos que reconocer que nos falta confiar en Dios. En lo bueno de sus mandatos y en lo bueno de la recompensa ofrecida.

No ofrece el Cordero por sus pecados por que no cree que es pecador o que será perdonado…

No cumple con sus diezmos al Señor porque no cree en el como su proveedor…

No administra bien el tiempo y se deja esclavizar en el trabajo, porque no cree en el como su protector…

No ejerce autoridad sobre su esposa e hijos, por que no cree en el respaldo de Dios…

No abre un grupo de oración, o no habla de Cristo porque no cree en la importancia de hacerlo y en la sabiduría y respaldo que Dios da…

Estoy solamente dando ejemplos, pues la verdad es que cada pecado evidencia que no creemos en uno o varios aspectos del carácter de Dios; en su amor, paciencia, misericordia. No creemos en uno o varios, de los atributos de Dios; su omnisciencia, omnipresencia, ser todo poderoso.  Y seguramente tampoco creemos en una o en varias de sus promesas. El Nuevo Pacto.

ACERCARSE A DIOS

Más que dice el pasaje…porque para acercarse a Dios, uno tiene que creer que existe y que recompensa a los que lo buscan. ”

El pasaje dice que es necesaria la fe para acercarse a Dios.  Comencemos por allí: ¿Qué es acercarse a Dios?

Acercarse a Dios será decir…” Señor te amo tanto que quiero estar aquí al lado tuyo  Pues suena bonito pero: ¿Como poder acercarse a un Dios que está en todas partes, es decir si ya estamos en su presencia, si ya está en nuestras vidas, si ya está sobre nosotros como nos acercamos a él?

Acercarse a Dios no tiene que ver con un lugar. Acercarse a Dios no quiere decir voy a volver a la  iglesia, porque puede venir y seguir siendo sordo a lo que Dios está diciendo!

Y en segundo lugar…”Te amo tanto“… También suena bonito decir te amo tanto, pero la verdad es que para los hombres te amo tanto, puede significar cualquier cosa… ¿Porque la mató?… Porque la amaba.

Acercarse a Dios es algo interior con una manifestación externa.

Como la escritura dice que guardar los mandamientos es a amar a Dios, amarnos a nosotros y amar al prójimo, entonces…

Acercarse a Dios es desear hacer las cosas como él quiere, porque lo amo, porque me amo, porque amo los demás… y hacerlas. No quedarse solo en las palabras.   La escritura dice:

Juan 14:21  El que tiene mis mandamientos, Y LOS GUARDA, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, Y ME MANIFESTARÉ A ÉL.

Este versículo es como un azote a aquellos que son altamente emocionales, que en sus tiempos de oración dicen amar al Señor con todo el corazón, pero no le hacen caso…. La idea es que leyendo y entendiendo este pasaje, entendamos que cuando no hacemos caso, nuestra fe y nuestro amor es falso, no es verdadero. No es el amor de Dios.

Si uno dice que ama a su mujer y pudiendo no hace las cosas que ella necesita, no provee económicamente, no la trata con amor, no le tiene paciencia, no le manifiesta su cariño, no le comunica la verdad en amor como dice la escritura, etc.

Lo que llamamos amor no lo es. O si dice que ama a su marido, y no lo respeta, no lo respalda, no le obedece, no lo atiende…. Entonces no diga que lo ama.

La disculpa más normal por la cual actuamos sin amor es que no nos aman. Y entonces esperamos que primero nos den un amor verdadero para luego nosotros también amar.

Pero eso no es lo que nos enseña la escritura, en primer lugar Dios nos amó primero, a pesar de ser pecadores…

Romanos 5.8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Y es por eso que siguiendo su ejemplo debemos amar, hasta a nuestros enemigos!

Esperar a que nos amen para corresponder a ese amor, es por supuesto falta de confianza en lo que Dios ha mandado y en el premio ofrecido.

Además en la promesa Dios dice: Si usted me hace caso, yo me manifiesto a usted… No dice si usted dice que me va a hacer caso y no me hace caso… yo me manifestaré a usted.

Ciertamente a veces con el solo propósito de obedecer Dios se manifiesta, pero tengamos en cuenta que Dios todo lo sabe, el sabe quien realmente le va hacer caso y quién no, por eso puede bendecir antes de la obediencia.

O sea que: Acercarse a Dios es hacerle caso. Cualquier otra cosa que pensemos, que digamos o hagamos sin hacerle caso no sirve, es autoengaño, y no nos permitirá experimentar su amor ni ver su manifestación.

CREA QUE LE HAY

Continúa diciendo…. Hebreos 11.6  Pero no es posible agradar a Dios sin tener fe, porque para acercarse a Dios, uno tiene que creer que existe y que recompensa a los que lo buscan.

Parece tonto que diga; si usted le obedece a Dios, crea que él existe… Pero si Dios lo dice es porque es necesario.

Esto que dice es parecido a otro pasaje, donde el apóstol Pablo le está haciendo recomendaciones para el ministerio a su discípulo Timoteo, pidiéndole que como buen soldado no se enrede en los negocios de la vida, que luche como atleta y que espere resultados como el labrador… Y luego le dice:

2 Timoteo 2.8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio,

¿Porque el apóstol Pablo al hacerle recomendaciones para el ministerio le dice que se acuerde de Jesucristo?  Y no hay duda que la respuesta es, porque aún haciendo ministerio la gente se olvida de Jesucristo.

Esto que es cierto, nos suena absurdo, porque es como si usted que está haciendo el almuerzo a su marido… Tengan que recordarle que tiene marido.  Si esta comprando una camiseta a su hijo… Tengan que recordarle que tiene un hijo. Si sale de su casa para ir a la iglesia tengan que recordarle que tiene una iglesia.

No sé si alguna le ha pasado que mientras ha estado haciendo el almuerzo ha pensado… ¿Si tendré marido? … ¿Que tal que la secretaria me lo haya robado?… o ¿Qué tal que se haya muerto y este en el cielo y yo haciéndole el almuerzo? … ¿Les ha pasado?

Creo que no, al menos a la mayoría no le pasan esos pensamientos, pero resulta que con Dios si es muy común, que le hagamos caso y no creamos que le estamos haciendo caso a Dios, ni que  seamos conscientes de su existencia, y como consecuencia tampoco pensamos que nos va a premiar por lo que estamos haciendo en obediencia.

¿Cuándo sucede eso? Cuando al obedecer pensamos: “Toca hacer lo que mi marido dice… Que rabia  Mi papá no me dejó salir… que hartera”.   “Hay que preparar el mensaje para el curso bíblico… que pereza”

Cada vez que le obedecemos a Dios… con rabia… con pereza… con hartera… con miedo… porque toca… no lo estamos haciendo con fe. Porque no somos conscientes que lo hacemos por él y para el, y tampoco estamos pensando en la recompensa, pues si lo hiciéramos nuestra actitud sería muy diferente.

Algunos por esta obediencia sin fe que no trae buenos resultados, han tomado la decisión de no obedecer más… Se aburrió de cuidar a la mujer, se aburrió de cuidar al marido, se aburrió de ir a le iglesia, se aburrió de diezmar, se aburrió del curso bíblico, etc.

Pero dejar de obedecer a Dios porque no lo estamos haciendo con la certeza de que él existe y de que nos premia, no es lo correcto. El apóstol Pablo nos cuenta su experiencia.

1 Corintios 9:16  Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! 17Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.

El apóstol entiende que el necesita anunciar el evangelio, ciertamente obedecer no es un favor que le hacemos a Dios, es algo que nosotros necesitamos hacer pues a través de la obediencia con fe es que experimentamos la bendición de Dios.

Por eso Pablo dice que sí lo hace con buena actitud recompensa tendrá…. Pero si no tiene buena actitud… De todos modos le ha sido encargado que lo anuncie… Debe anunciarlo.

Si usted está harto con su negocio, la solución no es cerrarlo… Si está aburrido con su mujer la solución no es cambiarla… Si esta desesperado con sus hijos… ¿Los va regalar?…. Si está aburrido con su cuerpo que va hacer….

Si estamos a aburridos haciendo la voluntad de Dios, tenemos que seguir obedeciendo pero colocándole fe, es decir la certeza de que existe y de que si nos va a premiar.

LA VERDADERA FE CAMBIA LA VISIÓN

No sé cuántos de ustedes han vivido la experiencia, de que cuando hay fe la forma como vemos las cosas es muy diferente que cuando no hay fe.

Con fe la esposa es preciosa… El marido es una maravilla… Los hijos un regalo de Dios… El trabajo una bendición… El ministerio una delicia…. Hasta el pastor me parece que es un buen pastor…  Con verdadera fe la vida es maravillosa.  Por eso el mandato de Dios de estar siempre gozosos, porque es la forma como vemos la vida cuando hay fe.

Sin fe que esposa tan cansosa no se porque el Señor no se la lleva, estoy que se la mando… Que caspa de marido que me tocó, que falto de amor, que falto de sabiduría, que irresponsable… Que hijos tan  tercos y malos que me salieron… El trabajo, que cosa tan horrible, el jefe es una porquería… El ministerio que pereza no tengo tiempo para eso… El pastor que cosa tan cansona como insiste con lo mismo, O lo cambian o me voy de la iglesia….  En fin qué difícil y larga que está la vida ojalá me muriera.

Santiago 5.9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.

Creer que Dios existe no es solo ser consciente de manera continua que hacemos las cosas para él, creer que Dios existe también es reconocer su absoluta soberanía a nuestro alrededor.

Este ejemplo que les voy a dar lo he colocado muchas veces, pero lo voy a repetir.

Si a alguna esposa, el Señor Jesucristo a las dos de la mañana la despierta y le dice… mañana tu marido va a levantarse con el pie izquierdo… va a andar de mal genio… va a portarse desagradecido y aun grosero… Yo tu Dios he planeando eso para bendecir tu vida y que tú aprendas paciencia, respecto y dominio propio.   Pórtate bien obediente, yo te voy a fortalecer, solamente no tomes el control de tu vida, deja que yo gobierne. Y tranquil,a que cuando tú aprendas la lección le tocará él… y voy a usar el jefe del trabajo para enseñarle lo que no debe y lo que debe hacer contigo.

¿Qué haría usted ese día cuando por la mañana su cónyuge se levante como si hubiera tomado caldo de alacrán?…  ¿Que haría habiendo sido advertido por Dios?

La pregunta es: ¿Siempre ante cualquier situación lo primero que piensas es, Dios lo ha ordenado de esa manera para bendecirme?  O ese pensamiento viene después de haber cometido un montón de pecados, entonces afligido te toca reconocer… “Dios soberano me está tratando”

Ojala nunca se olvide de lo que voy a decir… Tomar una decisión estando rebelde, es decir sin fe, es decir con mala actitud… es hacerle caso al diablo.

Siempre antes de tomar cualquier decisión… Asegurase de estar sujeto a la autoridad de Dios lo cual quiere decir, asegúrese de estar obedeciendo con fe. Porque cuando hay fe vemos las cosas de manera completamente diferente, razón por la cual también tomamos decisiones muy diferentes.

DIOS SIEMPRE PREMIA

El pasaje continúa diciendo:

Hebreos 11.6  Pero no es posible agradar a Dios sin tener fe, porque para acercarse a Dios, uno tiene que creer que existe y que recompensa a los que lo buscan.

Dios siempre, absolutamente siempre premia a los que le obedecen. Por supuesto a los que le obedecen con fe. Dice la escritura:

Mateo 6:1  Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

Este pasaje confirma que hacer las cosas para que los hombres nos vean, es falta de fe, razón por la cual tampoco recibiremos la recompensa de parte de Dios.

Por eso lo primero es ser conscientes que cada cosa la debemos hacer por y para Dios, pero la segunda parte que ya he mencionado es, que debemos creer que Dios nos va a recompensar.

Ahora, respecto del galardón o recompensa que vamos a recibir por obedecerle a El con fe, hay dos cosas que debemos tener en cuenta.

La primera es ¿Cuando?… ¿Cuando vamos a recibir la recompensa?

Y la segunda pregunta es ¿Qué?… ¿Que es lo que vamos a recibir como recompensa?

CUANDO Y QUE

A ¿CUANDO?

Marcos 10:29 al 30  De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, 30que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.

Este pasaje habla de una recompensa mientras estamos aquí en la tierra y de otra recompensa en el siglo venidero.

B. ¿QUE?

Al leer esta promesa, especialmente la parte que dice 100 veces más ahora en este tiempo, hay que entender que a través de las épocas siempre se han usado figuras o modismos.

Buscando en los textos originales 100 veces más en este tiempo realmente significa… Que Dios te va a dar la cantidad necesaria, en el tiempo necesario, para que tú puedas vivir muy bien, y eso incluye la provisión espiritual, el pan de cada día, las cosas materiales y las personas que tú necesitas para disfrutar de una manera maravillosa la vida….

Por supuesto si vivimos con verdadera fe, porque cuando no hay fe entonces lo suficiente de Dios nos puede parecer mucho o poco, y no estaremos contentos.

Otra promesa que habla del premio presente pero con resultados eternos es la siguiente.

Mateo 11:29  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Donde habla de que al hacer caso a Dios… Por supuesto con fe, aprenderemos de El y hallaremos descanso para nuestras almas…

En esta promesa se habla de yugo… y en la anterior de persecuciones…

El yugo representa la obediencia, que cuando se hace con fe produce trasformación en nuestra vida, esa transformación que sacar el pecado de nuestra vida nos permite disfrutar de la vida, ser de bendición para otras personas, a acumular tesoros en los cielos etc.

Pero también la promesa incluye persecución… esta persecución viene como hemos visto no sólo de los religiosos sino del mundo en general…. Un mundo que no nos ama, y que pretende a toda costa impedir que vivamos por fe.

Continúa el libro de hebreos:

Hebreos 11:07  Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Vamos a orar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabías qué?

La iglesia es una entidad sin ánimo de lucro, por esta razón para funcionar dependemos primeramente de Dios, y de las ofrendas, donaciones o contribuciones que sus miembros, amigos o simpatizantes quieran hacer, lo cual, si Dios lo coloca en tu corazón puedes hacer a través de las siguientes opciones.

Estamos en spotify
Síguenos