LA FE 6 – POR ELLA ALCANZARON BUEN TESTIMONIO

La fe en lo prometido por Dios, debe también incluir el estar convencido de cosas que no vemos. Eso quiere decir que para evaluar nuestra fe, también debemos evaluar qué tan convencidos estamos de la existencia de aquellas cosas que tienen relación con lo ofrecido por Dios, pero que ahora no las podemos ver.  

Related media

LA FE  6 – POR ELLA ALCANZARON BUEN TESTIMONIO

Hebreos 11.1  Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve… La fe en lo prometido por Dios, debe también incluir el estar convencido de cosas que no vemos.  buen testimonio

Eso quiere decir que para evaluar nuestra fe, también debemos evaluar qué tan convencidos estamos de la existencia de aquellas cosas que tienen relación con lo ofrecido por Dios, pero que ahora no las podemos ver.   Por ejemplo:

EL CIELO

El cielo ahora no se ve… Más precisamente la Jerusalén celestial.

No sé si usted ha recibido o ha visto esos mensajes de personas que cuentan que tuvieron una revelación acerca del cielo y del infierno…  La pregunta es: ¿Qué tan convencidos estamos de la existencia del cielo?…¿Acaso como Tomas, sólo creemos en lo que vemos?

Cuando escucho ese tipo de revelaciones dudo de algunas de ellas porque dicen cosas que no cuadran con la escritura. Pero de lo que no tengo la más mínima duda es de la existencia del cielo. Y la razón de no dudar es que la palabra de Dios lo dice:

Juan 14:2  En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Así cómo existe el cielo donde Dios estará esperándonos en ese lugar preparado para nosotros, también existe el infierno y el lago de fuego y azufre,  donde todos los que no han tenido fe se reunirán con satanás para ser atormentados por los siglos de los siglos.

Las visiones que me han contado del infierno no me convencen, pero tengo la certeza de su existencia porque lo dice la palabra de Dios:

Apocalipsis 20:10  Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

¿Que creen ustedes que pasaría si Dios a los incrédulos les mostrara con toda claridad y detalle los dos lugares?  Seguramente muchísimos de ellos se convertirían. Y al ver esos lugares hasta a lo mejor terminarían siendo mejores cristianos que muchos de nosotros, que aunque aceptamos creer en el cielo y en el infierno pareciera que no tuviéramos mucha certeza porque poco pensamos en eso.

Porque no hay duda que Dios nos ha anunciado esas cosas, para que pensemos en esas cosas, la pregunta es: … ¿Soñamos con el cielo?… ¿No cree que estando en crisis le ayudaría mucho?… (Madre que lloraba inconsolable hasta que le hablé del cielo)

LOS ÁNGELES

Por fe debemos estar absolutamente convencidos sin sombra de duda, de que continuamente están los ángeles guardando nuestra vida, para que sólo suceda lo que Dios a determinado para bendecirnos…

Alguna vez alguien me comentó que vio ángeles….(Alguien ha visto ángeles)

Igualmente por fe debemos estar convencidos de la realidad de los demonios que acompañan a los incrédulos y a los falsos creyentes…

Si un joven cristiano pudiera ver a los ángeles que lo guardan, y pudiera ver los demonios que están con la chica que le gusta… Es decir si viera un demonio parado con alas de murciélago cara de hombre lobo, patas de carnero, manos de rata con uñas largas, abrazando a la chica que le gusta… ¿Sería capaz de meterse con ella?¿Se uniría en yugo desigual con ella o con él?

Estar convencido de estas dos realidades, ángeles y demonios… ¿No cree que le ayudaría a sostenerse obediente en las pruebas?

LA RESURRECCIÓN

La resurrección de cada uno de nosotros es algo que no podemos ver todavía, sin embargo de la resurrección de nuestro cuerpo depende el poder o no recibir lo ofrecido por Dios.  La sola certeza de que todos los hombres vamos a resucitar, creo que llevaría a muchos a pensar acerca de lo que están haciendo con su vida.

En la época de Pablo algunos comenzaron enseñar que no existía la resurrección, pero negar la resurrección es tan grave que el apóstol Pablo a este respecto escribió:

1 Corintios 15.14, 19  Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe… 19Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.

Si la resurrección no existe, no hay la más mínima duda de que estamos perdiendo el tiempo al buscar a un Dios, que promete lo que no puede cumplir.

Pero creer en ella, es una buena motivación para dejar de hacer lo malo y comenzar a servir a Dios.

LOS DOS MALHECHORES

En el estudio anterior vimos que lo verdaderamente importante son las cosas que no se ven, ese eterno peso de gloria que vamos acumulando, en la medida en que aprendemos a través de las pruebas y las tentaciones.

Ese eterno peso de gloria es importante porque define nuestra posición o condición cuando estemos en la presencia de Dios. Recordando que lo valioso son las cosas que no se ven miremos la siguiente historia:

Lucas 23:39  Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.

Era un malhechor, lo habían condenado, lo estaban ejecutando… Sin embargo él con la fe puesta en lo que se ve… Veía a Cristo como un malhechor, que además estaba en la misma miserable condición que él estaba, apunto de morir.

Este hombre poniendo más atención a lo que veía, que a lo que había oído, no podía creer que quien estaba a su lado muriendo como un malhechor fuera su salvador.

Por esta razón aunque había oído que Jesús era el Cristo, le insultaba exigiéndole que si realmente era Dios, le salvara de la muerte para poder seguir viviendo apegado a las cosas que se ven.

¿Cuantos en la tierra tienen la misma actitud cuando ven que las cosas que se ven van desapareciendo?

¿Cuántos buscan a Dios esperando que sostenga esas cosas sin tener en cuenta ni su vida espiritual ni su futuro eterno?

Pues este malhechor insistía en querer seguir viviendo su vida, aquí en la tierra, como si fuera algo bueno, sin manifestar ninguna muestra de arrepentimiento, ningún compromiso de cambio de vida. Como si todos los que vivieran alrededor de él estuvieran felices y bendecidos con lo que él hacia.

Así les pasa a muchos hombres en la tierra, tal vez no sean malhechores respecto del mundo pero son malhechores espirituales que no le han creído a Dios, y como no le han creído no han seguido sus instrucciones, han hecho y siguen haciendo las cosas mal, cosechando las consecuencias de su incredulidad, y por su necedad al no reconocer su pecado terminan pensando que el malo es Dios, y que si no fuera malo arreglaría sus vidas.

No hay confianza en lo prometido por Dios, no hay convicción acerca de las cosas que no ve,  viven pensando que esta realidad, las cosas que pueden ver y tocar son lo único que existe, y por eso apegados al mundo aunque tenga muchos problemas insisten en vivir de la misma manera.

Pero había otro malhechor con una visión diferente…

Lucas 23:40 al 42.  Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. 42Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

Este otro, también malhechor, también condenado, también lo estaban ejecutando… sin embargo con la fe puesta en lo que no se ve, comenzando por no ver a Cristo como un malhechor, sino como el verdadero Dios, le pidió por algo que no se ve… Este a diferencia del otro no estaba preocupado por su vida en la tierra… Sino por lo que ocurriría después de su muerte.

Este hombre aunque era malhechor al fin de sus días decidió creer en Jesús como su salvador, si a esto le sumamos que creía en la resurrección, que creía en la venida del reino…Entonces es más fácil entender por qué no pidió a Jesús que le ayudara seguir viviendo en la tierra, sino que quería asegurarse de que le permitiera entrar en su reino para vivir por siempre en la presencia de Dios!

La evidencia de su fe está en las palabras: ”Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino  Y el  resultado:

Lucas 23:43  Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Este es un buen ejemplo, de como el que se a arrepentido, quien tiene verdadera fe en Dios, aprende a colocar los ojos en un futuro eterno, menospreciando el presente, lo que le da la motivación para hacer lo necesario y asegurar ese futuro.

Pero también es un buen ejemplo, de como todo un criminal puede por fe alcanzar la salvación y una eternidad en la presencia de Dios. Acostumbro a preguntar cuando explico este pasaje ¿Cuantas buenas obras alcanzó este hombre a hacer?… Y la respuesta es; ninguna.

Por supuesto no es una buena estrategia esperar hasta el fin de mis días para ver si me arrepiento… Porque es posible que no tenga tiempo de hacerlo, o es posible que esté tan duro el corazón de una persona que aun teniendo oportunidad de arrepentirse no lo haga.

Es mejor conocer a Cristo temprano, entre más jóvenes mejor, teniendo la oportunidad de dejar a Dios hacer muchos cambios que aumentarán los tesoros en los cielos…

II. BUEN TESTIMONIO POR LA FE

Continúa hablando el pasaje de hebreos que nos explica acerca de la fe…

Hebreos 11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.

Ciertamente acabamos de ver un ejemplo bíblico de cómo la salvación no es por obras. Está clara enseñanza es confirmada en la escritura cuando dice:

Efesios 2:8 al 9.  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.

Por esta razón nadie puede jactarse o envanecerse de que gracias a su comportamiento fue salvado.   Otro pasaje supremamente claro es:

Gálatas 3:10 al 11.  Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

Depender, es colocar como condición para ser salvado mi buen comportamiento… Pero quien hace esto esta bajo maldición, porque la justicia perfecta de Dios sólo acepta perfección absoluta que nadie jamás podrá lograr.

Precisamente por la incapacidad del hombre de cumplir con Dios, fue necesario que Cristo muriera en la cruz por nuestros pecados.

Pero gracias al Nuevo Pacto, el perdón y la reconciliación ofrecida por Dios para nosotros, no es como el perdón y la reconciliación entre los hombres que puede llegar a ser muy falsa, porque en nuestro caso la fe en Dios le permite producir el nacimiento espiritual, y ese nacimiento espiritual nos capacita para hacer la voluntad de Dios, lo cual en otras palabras quiere decir buenas obras. Por eso su palabra dice:

Efesios 2:10  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

A. ES O NO ES

Una de las preguntas entre los auténticos cristianos es…. ¿Fulano si será un cristiano de verdad?… Sutano es creyente… ¿Pero será nacido de nuevo?

¿Porque los creyentes auténticos nos hacemos esas preguntas? La razón es obvia: Porque muchos que dicen ser cristianos no lo parecen. Y debemos hacernos la pregunta no para juzgar, criticar o condenar sino para tratar de ayudar a ese dudoso o falso creyente a encontrarse genuinamente con Dios.

Ahora cuando la escritura hablando de la fe dice:

Hebreos 11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.

                       

Nos está diciendo que aquellos que tienen verdadera fe, esa fe se evidencia en un buen testimonio,  en un cambio de vida, en un cambio objetivos, en otras palabras se comienza a vivir para realizar las buenas obras que Dios ha preparado para cada uno de nosotros.

Por esto si Dios no nos cambia, si Dios no cambia nuestro comportamiento con nuestros semejantes, si no mejoramos y apreciamos nuestras relaciones familiares, sino hacemos nada por los perdidos: ¿Cómo poder decir que somos auténticos cristianos?

POR ENCIMA DE LA RAZÓN

El versículo que sigue allí en hebreos hablando de la fe, pareciera estar cambiando completamente de tema pues dice:

Hebreos 11:3  Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

Además de lo fascinante que puede ser llegar a descubrir que en este versículo se está enseñando que el universo, es decir la materia que vemos, tocamos, pesamos, es en realidad energía, y que esa energía no se ve (usted no ve la energía o la fuerza que empuja a los neutrones alrededor del núcleo)

El pasaje nos está dando la respuesta que ningún ser humano puede dar acerca del origen del universo. Y creo que está aquí metido en el pasaje de la fe para mostrarnos la enorme diferencia que hay entre el creador y nosotros, no sólo con el propósito de que no nos enloquezcamos tratando de encontrar respuestas donde no las hay, sino con el propósito de que confiamos en El por su grandeza.

Si usted estudia acerca de la enorme tribulación de Job, notara que mientras estuvo tratando de adivinar o entender el sinnúmero razones por las cuales sufría lo que sufría, su condición espiritual, su condición anímica, su condición física o económica… Nada de esto mejoró.

Más interesante aún… Dios en ningún momento, no que yo recuerde, le dio algún tipo de explicación, o las razones por las cuales le había sucedido todo aquello….

Dios lo dejó que hablara y hablara y hablara…….

También vinieron otros y hablaron, y hablaron y dieron sus explicaciones hasta que en determinado momento Dios le dijo…

Job 38:1 al 3.  Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo: 2¿Quién es ése que oscurece el consejo Con palabras sin sabiduría? 3Ahora ciñe como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me contestarás.

¿Y que fue lo que Dios le preguntó a Job?

Job 38:4 al 6. ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? 6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular…

Las preguntas que Dios le hace a Job, comienzan a mostrarle lo pequeño, lo insignificante, lo inútil, lo incapaz, lo falto de inteligencia y de poder, que es el, enfrente del Dios todo poderoso creador de los cielos y la tierra.

Y es que el conflicto de Job además de la pobreza y enfermedad en que estaba, la verdadera molestia estaba en que no entendía como siendo tan bueno estaba pasando semejante calamidad.

En otras palabras no era que tenía  algunas dudas acerca de la justicia y el amor de Dios, No… En realidad el estaba convencido que Dios era malo y que lo estaba tratando con maldad.

Y yo pregunto: Siendo la falta de fe en el amor y la misericordia de Dios el único pecado que manda a los hombres al infierno…¿Será posible que alguien que piense que Dios es malo sea una buena persona que merezca la salvación?

Cuando una persona se cree buena pero piensa mal del único que es absolutamente bueno: ¿Qué tan buena será esta persona?  ¿Merecerá ser salvado por aquel que critica como malvado?

Dios le sigue haciendo preguntas a Job, este se ve cada vez más pequeño e insignificante, y para ayudarle a comprender su pequeñez y su ignorancia Dios le habla con ironía y le dice:

21..¡Tú lo sabes! Pues entonces ya habías nacido, y es grande el número de tus días.

Es decir, usted mi querido Job que existía antes de que el universo existiera tu sabes cómo sucedieron todas estas cosas!

Eso debió llevarlo a reconocer que es una criatura que vive un tiempo demasiado pequeño comparado aún sólo con la existencia el universo.

Pero no sólo lo confronta con su enorme ignorancia también con su falta de poder pues le dice:

31 al 33   ¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades, O desatarás las ligaduras de Orión? 3¿Sacarás tú a su tiempo las constelaciones de los cielos, O guiarás a la Osa Mayor con sus hijos? 33¿Supiste tú las ordenanzas de los cielos? ¿Dispondrás tú de su potestad en la tierra?

Y cuando Job entendió la grandeza de Dios…. Descanso… y como resultado vinieron otras bendiciones.

Para decir todo esto a veces usamos frases muy cortas: “Tranquilo tus problemas no son más grandes que Dios”

OBEDIENCIA A LA FE

Mientras estuvo tratando de adivinar las razones por las cuales estaba pasando por esa difícil situación, estuvo atascado, pero cuando vio la grandeza de Dios se desatascó… No estoy diciendo que la clave para vivir la vida cristiana es no entender nada… Pues al decirlo estaría en contra del propósito que tiene Dios de que le conozcamos, lo entendamos y le creamos.

Lo que estoy diciendo es, que si esperamos a entender las razones de Dios para obedecerle… Vamos a tener serios problemas.

El Señor nos dice que no debemos afanarnos por nada… luego comienzan a suceder cosas y nos afanamos, y tratamos de remediarlas, y tratamos de averiguar porque están sucediendo… pero seguimos afanados.

Es decir no hacemos caso a lo mandado por el Señor y en medio de esa continua desobediencia pretendemos solucionar los asuntos…

Hacer las cosas de esta manera puede prolongar muchísimo la situación… Porque no estamos obedeciendo al mandato de no afanarnos y dale gracias por todo y en todo.

¿Y porque es que nos afanamos y no le agradecemos? Porque no entendemos las razones por las cuales debemos estar tranquilos y agradecidos.

Es decir no hay fe. Porque cuando hay fe aunque no entendamos las razones por las cuales me gusta tranquilo y darle gracias… pues lo hacemos. Y esa obediencia si trae verdadera bendición!

Como Job no encontraba razones justas para agradecer a Dios por lo sucedido, no lo hizo. Cuando vio la grandeza de Dios… Pensó: Dios es bueno, justo, sabio, poderoso, el sabe lo que está haciendo, yo soy un bruto…que no entiendo…. Señor perdóname… y… Señor muchas gracias por lo sucedido.

Debemos entender que hay tanta contaminación de valores y principios en nuestra vida que hay cosas que no logramos entender, hay otras que logramos entender pero no logramos creer… Si esperamos a entender todas las buenas razones para obedecer a Dios… No podremos vivir la vida cristiana, por que la vida cristiana se vive por fe.

Pero cuando de verdad con buena actitud hacemos la voluntad de Dios, con el tiempo los resultados nos convencen.

Lo que si debemos hacer es cerciorarnos de que lo que vamos a hacer es lo que Dios quiere

Porque una cosa es que yo no entienda que lo que Dios quiere que yo haga, y otra diferente es que no entienda las razones por las cuales Dios quiere que yo haga eso.

Honra a tu padre y a tu madre… Pero es que mi padre no lo merece!  Eso no es lo que dice la escritura.  Pero es que no entiendo. No importa obedezca.

Ahora si por causa de una mala doctrina o de nuestra ignorancia hacemos lo que Dios no nos ha mandado hacer, no podemos esperar bendición… Pero si nos cercioramos de cuál es la voluntad de Dios y obedecemos, así no entendamos bien las razones por las cuales debemos obedecer, entonces disfrutaremos de su bendición.

Las mujeres deben sujetarse a sus maridos…  No hay que obedecerle en todo, porque hay que evaluar si lo que desea el marido es o no la voluntad de Dios,  pero la actitud de respeto y sujeción jamás se puede perder aunque no vea razones para respetarlo.

EL EJEMPLO DE ABEL

El pasaje que estamos estudiando que habla de la fe continua:

Hebreos 11:4  Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

Cuantas cosas se han dicho de este pasaje que no tienen nada que ver. El pasaje al cual se refiere hebreos está en…

Génesis 4:3 al 4.  Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda…

RELACIÓN O RELIGIOSO

Lo primero que puede parecer difícil de entender especialmente para las personas nuevas es que de manera sutil en la Biblia se hace una diferencia entre la persona religiosa… y la persona que tiene una buena relación con Dios.

Puede parecer lo mismo, hacen cosas supremamente parecidas, pero en su interior son tan diferentes como lo es el trigo de la cizaña… que no se pueden diferenciar por fuera, sino sólo por lo que hay adentro.

CREYENTE O NACIDO DE NUEVO

Esta misma diferencia que hay entre el religioso, y el que tiene una buena relación con Dios es la misma diferencia que hay entre el creyente que no ha nacido de nuevo y el creyente que sí ha nacido de nuevo.

Parecen lo mismo pero no es lo mismo, el creyente es aquel que gracias a su fe consigue muchas cosas de Dios… El nacido de nuevo es aquel que hace la voluntad de Dios.

AMBOS SON PERVERSOS

Aquí viene lo más difícil de entender para algunos…. La persona religiosa y la persona creyente que no ha nacido de nuevo son terriblemente malos y perversos, son pecadores no arrepentidos. Como el ladrón que se condeno.

Vamos aclarando… Los judíos fariseos y saduceos, supremamente religiosos… ¿Tenían una buena relación con Jesús?… Por supuesto que no, ellos fueron quienes incitaron al pueblo y lo mataron. Lo religiosos de la época de Jesús mataron a Jesús. (Por supuesto que por nuestros pecados)

Los discípulos de Jesús, algunos eran religiosos, otros ladrones, otros revolucionarios, etc. Pero tuvieron una buena relación con Jesús… Y el resultado es, que vivieron y murieron por Jesús.

Es grande la diferencia verdad… Los religiosos mataron a Jesús, los que tenían buena relación con El vivieron por El, y aún llegaron a morir por Él.

Igual pasa con los creyentes… la Biblia dice:

Santiago 2:19  Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

Vea la pregunta… ¿Tú crees en Dios?… Está bien… Pero Satanás también cree… Y si Satanás también cree en Dios… ¿Entonces que te diferencia ti que crees en Dios, de Satanás que también cree que El?…

El pasaje continúa y explica:

Santiago 2:20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

¿Y quiere decir eso?… Que hay una diferencia enorme entre el que cree en Dios y sigue haciendo lo que a él le parece… y el que cree en Dios y le obedece haciendo las obras preparadas para el.

¿Cuáles obras dije?… Por supuesto no pueden ser las obras que uno quiera hacer… Tienen que ser las obras que Dios quiere que hagamos….   Ya lo leímos verdad… volvámoslo a leer…

Efesios 2:10  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

El cristiano que tiene una buena relación con Dios, el cristiano que ha nacido de nuevo, hace las buenas obras que Dios le manda a hacer. El religioso y el creyente, hacen las que a ellos les parecen que deben hacer.

Si usted se pregunta cómo conocer la diferencia. Eso es otro tema, que en realidad es muy sencillo, para eso esta la Biblia, para eso está la iglesia, para eso vivo yo, mi esposa y otros líderes para enseñarle la diferencia, para eso están los cursos bíblicos, para eso están las diferentes reuniones de la iglesia, para eso está el más importante de todos el Espíritu Santo, quien hará que todas estas reuniones den el futuro adecuado.

Siguiendo con nuestro tema… venía diciéndoles que  Caín era una persona religiosa, tan religiosa como los fariseos y saduceos que mataron a Jesús… ¿Que hizo Caín… porque es recordado?… por matar a Abel. El primer homicidio y el primer asesino en el planeta. Volvamos a leer…

IV. ¿CUÁL FUE LA DIFERENCIA?

Génesis 4:3 al 4.  Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;

Ambos trajeron su ofrenda, la escritura menciona primero a Caín, porque fue el primero en hacerlo.

No podemos decir como dicen algunos, que trajo lo podrido de la tierra, o que su ofrenda fue escasa, o que vino furioso o amargado a ofrecerla… Todo eso son especulaciones para hacerlo ver cómo malo.

Abel también trajo su ofrenda, un cordero de los primogénitos, gordo….. ¿Cuál de las dos ofrenda se ve mejor?…. ¿Un altar lleno de frutas y frutos del campo?…. ¿O un altar con un cordero degollado?

La religión se ve mucho más bonita que el cristianismo… Pero es sólo apariencia.

¿Porque Dios miró con agrado a Abel y a Caín no?… Cuando Caín se enojó y comenzó a hacer mala cara, el señor le dijo:

Génesis 4:7  Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; ……con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

Si haces lo correcto, Dios lo reconocerá… si no haces lo correcto…. Es tu decisión.   En otras palabras Dios le esta diciendo que no hizo lo correcto. Y por supuesto Abel si.   ¿Que hizo incorrecto?…. En el libro de hebreos leemos:

Hebreos 9:22  Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

Aunque esto aparece en el libro de hebreos, es indudable que cuando Dios rechaza la ofrenda de Caín, es porque Caín sabía que tenían que ofrecer un cordero, sin defecto… Pues ningún pecador podía acercarse a Dios a no ser que alguien pagara por sus pecados… Y la paga del pecado es la muerte.

Caín ignoró esto y ofreció lo que a él le parecía…. Eso es religiosidad… Eso es ser un simple creyente, otros ni siquiera son creyentes pues no ofrecen nada, otros ni siquiera son religiosos… pero Caín como religioso y creyente, ofreció lo que a él le parecía y Dios no se agrada con eso.

La religiosidad es en sí un conjunto de cosas que hace la gente para agradar o lograr el favor de Dios… sin embargo lo que Caín hiso es terriblemente espantoso… ¿porque?

¿Que ofreció a Abel?…. Abel ofreció lo que Dios le pidió… eso muestra una relación personal… eso muestra obediencia.

Y por esa razón Dios dio testimonio de que era justo… Es decir que su fe le había otorgado el perdón y a los ojos de Dios era un hombre justo…. Que además vivía en obediencia.

¿Cuál fue el terrible error de Caín?… Al ofrecer lo que a él le pareció estaba menospreciando la muerte de Jesucristo en la Cruz…. Y eso significa…

Hebreos 10:28 al 29  El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

Menospreciar la muerte de Cristo, es tener por inmunda su sangre, es pisotear al hijo de Dios, es hacer afrenta al espíritu de gracia.

¿Quienes hacen eso tan espantoso?…. Los que se creen buenos… No importa lo torcidos que puedan ser, la gente llega a justificar cualquier cosa que hace… Hasta el punto de llegar a ver bueno lo que es malo… Como el homosexualismo… Cómo la fornicación… Como la religiosidad… Como el ofrecerle a Dios no lo que él me ha pedido, sino lo que yo quiero entregarle. etc.

Eso hizo Caín con su religiosidad… Y para completar su maldad, cuando Dios lo confronta con su pecado… termina atacando y matando al que hizo las cosas de manera correcta.

La verdadera fe nos lleva a hacer lo que Dios nos ha mandado… la falta de fe nos lleva a hacer para Dios lo que nosotros creemos que es bueno, aunque para hacerlo tengamos que desobedecer algunos principios de la palabra de Dios.

No nos dejemos engañar… la clave está en obedecer al pie de la letra por supuesto porque confiamos en Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabías qué?

La iglesia es una entidad sin ánimo de lucro, por esta razón para funcionar dependemos primeramente de Dios, y de las ofrendas, donaciones o contribuciones que sus miembros, amigos o simpatizantes quieran hacer, lo cual, si Dios lo coloca en tu corazón puedes hacer a través de las siguientes opciones.

Estamos en spotify
Síguenos