POR NADA ESTÉIS AFANOSOS

POR NADA ESTÉIS AFANOSO

Mateo 6: 25 -34

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?

28 Y por el vestido, ¿por qué os afanéis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;

29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.

30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?

31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?

32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta cada día de su propio mal.

Se refiere a las cosas básicas de la vida, pero las aves salen a cazar su alimento 

Proverbios 13:4 Reina-Valera 1960 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.

Ansiedad

Filipenses 4: 6- 7

6.No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos.7 Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo.TLA

6.Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.RV 1960

Veamos 3 ingredientes que podemos rescatar de estos versículos: “Prohibición, Receta y Promesa”

Prohibición:

Por nada estéis afanosos

Muchos de nosotros “por no decir todos” llegamos con una situación a este lugar que nos está afligiendo, Salud Covid , trabajo, familia inconversa. Prácticamente nos preocupamos por cualquier cosa

Es una petición bastante compleja de digerir o de lograr comprender Por nada estéis afanosos

Cuando nos llegan esos episodios de ansiedad automáticamente afecta nuestra capacidad de pensar, actuar y afecta directamente nuestro corazón.

En mi caso particular no se el de ustedes paso horas y horas maquinando como resolver o pensado que pasara y un sin fin de pensamiento que muchas veces no me dejan ni dormir.

La ansiedad es como la gasolina enciende el fuego de la angustia de la desesperación de querer salir corriendo y dejar todo atrás.

Ante las circunstancias difíciles Oremos a Dios, el tema es que nosotros no tenemos el poder de cambiar las circunstancias, pero si tenemos que enfrentarlas.

Tampoco se refiere a que no hagamos nada, tiene que ver con un tema de mi corazón como reacción frente a las circunstancias, debemos ir delante de Dios a Orar que Dios nos de la paz y la sabiduría necesaria para enfrentar la situación 

Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

El problema es que nosotros hacemos una evaluación para decidir sino nosotros con nuestras capacidades la podemos resolver y dejamos a Dios como plan B si vemos que el resultado que nosotros esperemos no resulta.

Todos tenemos clarísimo que la Ansiedad no es buena, que nos afecta, pero al momento que llega la prueba caemos fácilmente en sus garras

1 Pedro 5:7 Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes. TLA

Preocupación legítima que me lleva hacer planes “entrevista de trabajo” para poder resolver el problema, el otro es ser dominado por la angustia el estrés

Hebreos 4: 14 – 16 RV1960

14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Salmos 18:6 RV1960 En mi angustia invoqué a Jehová,Y clamé a mi Dios. El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.

Salmos 142 RV1960 Con mi voz clamaré a Jehová; Con mi voz pediré a Jehová misericordia. 

2 Delante de él expondré mi queja; Delante de él manifestaré mi angustia.

Orar en lugar de quejarse

Proverbios 3 Reina-Valera 1960  5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; 8 Porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos.

Pablo escribió esta carta en medio de una circunstancias difíciles

Lucas 22:39-46 Reina-Valera 1960

39 Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. 

40 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación. 

41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 

42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 

43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo.

44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. 

Después de la oración de Jesús cambió la situación y lo que iba a suceder NO, entonces qué fue lo que cambió? su actitud ante la situación 42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo.

Dos palabras importantes dentro del verso 6, No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten.

Filipenses 4: 6- 7

6.Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.RV 1960

6.No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos.7 Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo.TLA

En un miercoles de oracion hable acerca de las plagas y para que Dios las utilizo, teneian un fin claro que era liberar a su pueblo de la esclavitud que estaba viviendo en Egipto.

Partimos desde Jose que era un hombre muy respetado en Egipto y tenían una posición relevante dentro del pueblo Egipcio

Éxodo 1:8-13

Reina-Valera 1960

8 Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: 

9 He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros.

10 Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. 

11 Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestaran con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés. 

12 Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel. 13 Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza,

Aparece otro gran hombre en la historia es Moises, un hombre criado en Egipto en la casa del Faraón

Éxodo 2:11-15

Reina-Valera 1960

11 En aquellos días sucedió que había crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.

 

12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. 

13 Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo? 

14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto. 

15 Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.

Éxodo 3:1-11

Reina-Valera 1960

Llamamiento de Moisés

3  Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. 

2 Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 

3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 

4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: !!Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 

5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. 

6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. 

7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 

8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. 

9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. 

10 Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. 

11 Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?

Después viene todo el tema de las 10 plagas

La última que es la muerte de los primogénitos que es el detonante para que el faraón deje libre al pueblo 

Éxodo 12:29-36

Reina-Valera 1960

Muerte de los primogénitos

29 Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. 

30 Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto. 

31 E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho. 

32 Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecirme también a mí. 

33 Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos estamos muertos. 

34 Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros. 

35 E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos. 

36 Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.

Éxodo 14

Reina-Valera 1960

Los israelitas cruzan el Mar Rojo

14  Habló Jehová a Moisés, diciendo:  2 Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar. 

3 Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado.

 

4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así. 

5 Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva? 

6 Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo; 

7 y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos. 

8 Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa. 

9 Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón. 

10 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. 

11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 

12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. 

13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 

14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. 

15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.

16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco. 

17 Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería; 

18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo. 

19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, 

20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros. 

21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. 

22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda. 

23 Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo. 

24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios, 

25 y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios. 

26 Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería. 

27 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar. 

28 Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno.

29 Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda. 

30 Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. 

31 Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.

Compartir
Publicado por
admin

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PECADO – PARTE 2

En la pasada reunión creo que vimos con mucha claridad como el problema del hombre…

5 meses ago

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PECADO – PARTE 1

Cuando los hombres piensan en los problemas que tienen que enfrentar para vivir, la lista…

5 meses ago

FUEGO EN MEDIO DE TI

La gente en el mundo no ve la importancia de buscar, conocer y creer en…

6 meses ago

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES – PARTE 3

Recuerdo que hace más de 20 o 25 años estuve yendo a una serie de…

6 meses ago

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES – PARTE 2

Filipenses 3:1–3 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es…

6 meses ago

LA ESPOSA DE CRISTO

He escuchado a muchos decir yo creo en Dios pero no creo en la iglesia,…

7 meses ago

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

Juan 8:31–33. Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros…

7 meses ago

¿CAMINO A LA SALVACIÓN O A LA CONDENACIÓN?

No hay absolutamente nada más importante para los hombres que asegurarse de su salvación, para…

7 meses ago

MISERICORDIA – LA TRAGEDIA DEL PECADO

La enseñanza anterior hablamos un poco acerca de los que significa pecar, quiero recordar los…

7 meses ago

EL AMOR FRATERNAL

Cuando se dice que las mujeres son de Venus y los hombres son de Marte,…

8 meses ago

LA PACIENCIA Y SUS LIMITES – PARTE 2

No hay duda que la paciencia es un elemento indispensable en nuestras relaciones con los…

8 meses ago

LA PACIENCIA Y LA SALVACIÓN – PARTE 1

No sé si les ha pasado, me imagino que sí, que estando en una situación…

8 meses ago

¿CONTRA QUIÉN ES LA PELEA? – PARTE 3

Insisto en que esta es una declaración a la cual no le estamos poniendo suficiente…

8 meses ago

LIBRE DE PECADO

Esta es una de las historias bíblicas más controversiales para muchos, es un texto que…

8 meses ago

¿CONTRA QUIÉN ES LA PELEA? – PARTE 2

En el libro de Eclesiastés encontramos que el autor después de hacer un profundo e…

9 meses ago

¿CONTRA QUIÉN ES LA PELEA? – PARTE 1

En estos años hemos pasado por tiempos que considero muy especiales, en el sentido de…

9 meses ago

¿QUIENES SOMOS REALMENTE? – PARTE 2

Estuvimos viendo que la pregunta más importante que todos los seres humanos nos debemos hacer…

9 meses ago

SIGUIENDO LA INSTRUCCIÓN Y EL MODELO

Proverbios 29:1 El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para…

9 meses ago

¿QUIENES SOMOS REALMENTE? – PARTE 1

Seguramente han escuchado en los noticieros aquella frase que dicen algunos, "usted no sabe quién…

10 meses ago

APACIENTA MIS OVEJAS – PARTE 3

El mundo está lleno de verdades relativas o subjetivas, y por supuesto hay tantas "verdades"…

10 meses ago