ETAPAS EN EL CAMINO HACIA DIOS – PARTE 1

A través de todos los tiempos cuando el Señor nuestro Dios ha querido comunicarnos algo muy importante comienza diciendo: “De cierto de cierto te digo” dando a entender que eso que va a comunicarnos es una verdad absoluta de la cual no debemos por ninguna razón dudar, y que por su importancia al no ser creída por el hombre tendrá serios problemas en su relación con Dios.

Related media

Watch

ETAPAS EN EL CAMINO HACIA DIOS

PARTE 1 – EL COMIENZO

I. INTRODUCCIÓN

A través de todos los tiempos cuando el Señor nuestro Dios ha querido comunicarnos algo muy importante comienza diciendo: “De cierto de cierto te digo” dando a entender que eso que va a comunicarnos es una verdad absoluta de la cual no debemos por ninguna razón dudar, y que por su importancia al no ser creída por el hombre tendrá serios problemas en su relación con Dios.

Cuando viene el Señor Jesús, como el nunca hablaba tonterías, uso muchas veces esta frase al dar sus enseñanzas como por ejemplo cuando dice:

Juan 3.5   Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Esta verdad absoluta nos da a entender, que el hombre puede hacer lo que sea, sin embargo por bueno que sea lo que haga el hombre, y sin importar cuantas veces lo haga… Si no nace de nuevo no tiene la más mínima oportunidad de poderse salvar.

Esto es muy, pero muy importante tenerlo en cuenta porque hay muchos que creen ser salvos, es decir que creen que ha nacido de nuevo y no es cierto… Y no me estoy refiriendo a la gente que está afuera de las iglesias cristianas, si no los que están dentro de ellas porque la escritura enseña, que hasta el final de los tiempos habrá trigo y cizaña en la iglesia

Y como la cizaña se comporta exteriormente igual que el trigo, eso quiere decir que no importa lo que hagan, no importa los buenos cristianos que parezcan, no importan ni siquiera los dones o talentos que puedan tener, si en ellos no se produce el nuevo nacimiento no tienen la más mínima opción de salvación.

Como está, hay muchas verdades muy importantes precedidas de: ”De cierto de cierto te digo” que no pueden por ninguna razón ser ignoradas.

Pero hay otra frase que también ha usado el Señor que es: “El que tiene oídos para oír, oiga” La diferencia con la anterior es que esta frase es dicha después de dar el mensaje… Y en ella más que estar comunicando que no todos tienen la capacidad de entender, lo que el Señor Jesús en realidad esta haciendo es confrontarnos respecto de si vamos a creer o no su mensaje.

Es decir; está dejando en nosotros la responsabilidad de aceptar esta verdad, obviamente con las consecuencias que aceptar o no sus palabras, puede traer a nuestra vida.

El “De cierto de cierto” quiere decir: No dudes de lo que Dios está diciendo, mientras que: “El que tiene oídos para oír oigaNos hace responsables de aceptar o no su verdad, con las consecuencias que esto pueda traer.

Esta frase; ”De cierto de cierto” Fue usada muchas veces mientras que “El que tiene oídos para oír oiga”… Fue usada en comparación muy pocas veces en asuntos supremamente importantes como por ejemplo:

La uso Jesús cuando le preguntaron acerca de Juan el Bautista, donde los hace responsables de creer o no creer en Juan, el cual indicaba que Jesús era el salvador.  No reconocer a Juan el Bautista era prácticamente rechazar la salvación.

También la uso cuando enseño la parábola del trigo y la cizaña, haciéndonos responsables de cerciorarnos si somos trigo o cizaña.  Si somos cizaña y no nos damos cuenta seremos condenados.

La uso también cuando hablo de la sal que pierde su sabor, refiriéndose al creyente que deja de ser luz en medio de las tinieblas y que por lo tanto no sirve sino para ser pisoteado. Como quien dice es nuestra responsabilidad ser de buen testimonio y por lo tanto es muy grave ser de mal testimonio.

La uso en la parábola del sembrador donde nos hace responsables de la forma en que recibimos la palabra de Dios.

Es decir fue usada solo en cuatro ocasiones. Por esto creo que estos cuatro mensajes dados por Jesús deben ser muy importantes en nuestra vida…

Pero también encontramos esta frase en cada uno de los siete mensajes dados a las iglesias en apocalipsis, donde después de cada exhortación insiste en que los creyentes somos responsables de aceptar la exhortación y de hacer los cambios necesarios, para poder disfrutar de unas promesas espectaculares.

Si el hombre oye y corrige cada uno de estos aspectos en su vida, entonces podrás disfrutar de:

Comer del árbol de la vida; no sufrir de la segunda muerte; comer del maná escondido y recibir un nombre nuevo; recibir la estrella de la mañana; ser presentado por Jesús delante del Padre y de sus ángeles; ser columna en el templo de Dios para nunca más salir de allí; y sentarnos en el mismo trono con el Señor Jesús.

La pregunta que quiero que se hagan es: Qué tanto conocemos lo que significa cada uno de estos premios espectaculares, que podemos obtener si oímos con fe?

Porque disfrutar de todas esas promesas depende de si oímos con fe las exhortaciones de Dios nuestro padre. Es decir; depende de nuestra disposición para creer en lo que Dios a cada uno de nosotros nos dice.

Por esta razón creo que es importante que estudiemos lo que significa cada uno de estos premios, porque ciertamente la disposición a obedecer depende de lo grande qué creamos que es la recompensa.

Pero por ahora quiero que revisemos una de esas cuatro ocasiones en que el Señor Jesús uso esta frase: ”El que tiene oídos para oír oiga” que esta en:

Lucas 8.4–8   Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola: 5El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron. 6Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad. 7Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron. 8Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.

La parábola habla de las diferentes formas en que la gente recibe el mensaje de Dios, comenzando por los de junto al camino, donde la semilla es pisoteada, y las aves que representan los demonios en esta parábola, se la llevan impidiendo que produzca fruto.

En la explicación que Jesús da de la parábola, dice que estos primeros ni siquiera la entienden, y por eso les fácil al diablo quitar la palabra para que no produzca fruto.

Luego están los de los pedregales, que se alegran cuando comienzan, pero por falta de raíz al venir la aflicción o persecución por casa de la palabra desisten.

Luego los de los espinos, que oyen la palabra pero los afanes de este mundo y el engaño de las riquezas la ahogan.

Y por último los de la buena tierra, que la oyen, entienden, y dan fruto; pero aún en ellos, mirando en los otros pasajes que hablan de la misma parábola, el fruto se produce en diferentes cantidades, a 100, a 60, y a 30 por 1.

La semilla sembrada en todos es la misma, pero al decir; ”el que tiene oídos para oír oiga”, Dios nos está haciendo responsables de cómo respondemos a la palabra que ha sido sembrada en nuestra vida.  Y a eso le debemos añadir lo que también dice la escritura que es;

Lucas 12.48 porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

Todo esto quiere decir que es importante revisar qué clase de tierra somos, porque hay tres formas erróneas de recibir la palabra, que como vimos en un estudio anterior la palabra es Espíritu y es Vida.

Están los que no entienden, no importa con cuánta sabiduría le sea explicado el evangelio, ellos no logran entender, están tan obsesionados y tan convencidos de lo que están buscando en su vida que piensan que nosotros los cristianos estamos locos.

Algunos de estos simplemente no quieren escuchar, mientras que otros llegan a ser tremendamente agresivos cuando se les trata de predicar el evangelio. “Me va a hablar de ese asesino “  Me dijo alguien alguna vez.

Sin embargo dentro de este grupo de personas también ha sucedido que después de muchos años al insistirles ha llegado a recibir la palabra con fe, y la palabra ha producido fruto transformando su manera de pensar, y como consecuencia sus objetivos y los métodos para lograrlos.

Luego están los que algo reciben pero tienen tanto miedo a sufrir que al primer síntoma de incomodidad o persecución salen corriendo…  luego los que reciben la palabra pero su amor al mundo, la codicia y las preocupaciones no dejan crecer la palabra. Y por último los que si aceptan y producen frutos que permanecen.

Entre los verdaderamente dispuestos hemos visto algunos que con sólo entrar al local de la iglesia o al oír las alabanzas, han tenido la certeza en su corazón de que esto era lo que estaba buscando.

¿QUÉ ES LO QUE PRODUCE TAN DIFERENTES REACCIONES ANTE LA PALABRA DE DIOS?

A. NO ES LA PREDESTINACION

Algunos enseñan que la clave está en la predestinación hecha por Dios, donde el argumento es, que el que Dios ha escogido para condenar, se va a condenar no importa lo que haga, no importa lo bien que se porte ni su genuino deseo de salvarse, y el que ha sido escogido para salvación se va a salvar, sin importar lo malo o corrompido que pueda ser a lo largo de su vida.

Y como la salvación depende de oír con fe la palabra de Dios, lo que en realidad están enseñando es que la respuesta de los hombres a la palabra Dios está predestinada, es decir no depende de los hombres, sino de lo que Dios ha decidido.

Ciertamente hay algunos pasajes que parecen dar esa enseñanza, pero creo que en su interpretación ha faltado incluir la presciencia de Dios es decir el conocimiento anticipado de las cosas que van a suceder.

Gracias a esa presciencia podemos ver que los que Dios ha escogido han cumplido con las condiciones para ser llamados. Y los que han sido rechazados también ha cumplido con las condiciones para ser rechazados.

Un testimonio de eso lo encontramos en la elección de Jacob y Esaú donde cada uno se comportó de acuerdo al llamado.  Y no aparece en ninguna parte de la escritura que Dios elija a alguien para condenarse y se porte bien, o lo contrario, que sea elegido para salvarse y se porte como un demonio.

lo que entiendo respecto de esto es, que una cosa es que Dios sabiendo de antemano el comportamiento de Esaú y de Jacob haga su elección. Y otra muy diferente es que atropellando la libertad que Dios ha dado a los hombres, estos estén destinados a portarse bien o a portarse mal, sin que ellos tengan la oportunidad de decidir.

Lo segundo es, que si se entiende de esta forma la predestinación, entonces todos aquellos pasajes y son muchísimos, donde Dios nos dice que escojamos el buen camino, son pasajes mentirosos y engañosos porque si no hay opción de elegir entonces Dios estaría mintiéndonos al decirnos que tenemos elección.

Y si alguien para respaldar cierta doctrina tiene que decir que Dios es mentiroso, yo no prestaría atención a esa enseñanza.

Lo que sinceramente creo, es que Dios nos creo y predestinó para llegar al cielo,  Y que gracias a la libertad que el hombre tiene para decidir confiar o no, algunos que decidieron no creer en Jesús terminaran en el infierno.

Algunos argumentan que es imposible que alguien haga algo diferente a lo que Dios ha predestinado, porque quién puede ir contra el Señor…Pero quienes dicen que esto ignoran que cuando el hombre no hace caso a Dios, es porque Dios desde el paraíso le dio la opción de no hacer caso.

Además si no existe la libertad para elegir, entonces hay otros textos en los cuales Dios estaría mintiendo, como por ejemplo el que dice que Jesús fue a la cruz a morir por el mundo, lo cual muestra que su deseo es la salvación de todo hombre. Y no es el único pasaje:

2 Pedro 3:9  El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

No es posible que Dios haya creado algunos para condenarse porque es su deseo… y que luego se contradiga y diga que su deseo es que todos se salven.  También dice:

1 Timoteo 2.3–4 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Allí nos dice que debemos orar por la salvación de los hombres, porque Dios quiere que todos los hombres sean salvos.  Y si Dios quiere que todos los hombres sean salvos como es posible que haya creado algunos sólo para condenarlos.

Esto nos lleva a volvernos a hacer la pregunta; ¿Que hace que la gente de forma tan diferente reaccione ante la realidad de Dios, ante la siembra de su preciosa palabra?

B. MUCHOS OTROS FACTORES

La verdad hay muchos factores que debemos tener en cuenta, pero no es tan sencillo dar una respuesta muy clara del porqué, porque estas situaciones no funcionan de la misma manera en todas las personas.

Factores como: La herencia genética…  uno escucha que la gente dice; ”Igualito al abuelo”, O “De tal palo tal astilla”, a eso añádanle la herencia familiar es decir lo que vio y aprendió en casa, que incluye una herencia religiosa, más la herencia cultural.

A esto añádale los diferentes ambientes, clases sociales, estratos (no es lo mismo ser criado en un país pacífico que en un país lleno de ladrones, etc.); A eso hay que añadirle las oportunidades o tragedias que puedan rodear la vida e historia de una persona..

Todas esas circunstancias indudablemente afectan la manera de pensar y las creencias de los hombres, sin embargo, lo más importante de todo según enseña la escritura es la actitud de la persona, de su ser interior.

Y esto lo enseña la escritura cuando nos cuenta que de malos padres, ídolatras y en malos ambientes salen buenos hijos, y de buenos padres que buscaron a Dios e hicieron su voluntad, salen malos hijos.

Como creyentes sabemos que si damos un buen testimonio a nuestros hijos y una sana y abundante instrucción en la palabra de Dios, vamos a tener un altísimo porcentaje de buenos resultados, refiriéndome a la búsqueda de Dios en nuestros hijos. Pero eso no nos da una certeza del 100% como tampoco el haber tenido un mal padre, una mala familia, hace obligatoriamente de todos sus miembros malas personas.

La pobreza puede levantar a unos como excelentes trabajadores mientras que a otros los vuelve ladrones, igualmente la riqueza puede levantar gente muy trabajadora o vagos que no comprenden el valor del trabajo, etc.

LA IMAGEN QUE TIENEN DE DIOS ES DETERMINANTE

Dentro de esta actitud personal necesaria para recibir bien la palabra de Dios, hay un asunto que es muy importante y es la concepción que las personas tienen acerca de Dios.

El problema es que hay miles de imágenes de Dios diferentes y aun contrarias, de tal manera que es imposible que todos tengan la razón. Sin embargo creo que estas diferentes imágenes las podemos resumir en algo que la gente dice: “Yo creo en Dios a mi manera

Pero: ¿Es aceptable tener un dios a mi manera?  Los hombres piensan que sí, pero no piensan que su dios es diferente del otro, por lo tanto alguno de los dos o los dos están completamente equivocados.

Pero más grave aún, si yo no tengo la imagen del Dios verdadero, la imagen personal que yo tenga de dios no va a eliminar al Dios verdadero, por lo tanto al final de mi vida seré tratado como el Dios verdadero lo ha definido, y no como crea yo que me va tratar mi dios personal.

Es decir, la realidad de Dios, y lo que Dios es, o como le dijo a Moises “Yo soy el que soy” Seguiran siendo verdad por toda la eternidad, y todos los inventos del hombre acerca de Dios no van a cambiar esa realidad.

Es por eso que la escritura dice:

Juan 14.6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Hechos de los Apóstoles 4.12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

1 Timoteo 2.5–6 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

La frase: “Todos los caminos conducen a Dios” es completamente falsa, porque solo hay un camino que es Jesús.

Los que dicen que todos los caminos conducen a Dios, lo hacen porque dan más importancia a la fe que a la verdad.

Es decir si usted tiene fe en una mentira ellos creen que la fe la va a convertir en verdad, y por eso creen que aunque su religión esté equivocada si tienen mucha fe llegaran a Dios, dicen ellos, pero Dios dice que sólo hay un camino que es Jesús.

Ojo con esto, no importa cómo se comporten las personas, no importa cuán santos puedan ser, no importa cuanta fe tengan en su dios personal, si no reconocen a Jesucristo como su Señor y Salvador se van a condenar!

Eso en otras palabras quiere decir que a todos los que tengan un dios a su manera… debemos compartirles de Jesús como su salvador.

(Me da la impresión de que algunos cristianos no entienden que los judíos, aunque sea en el pueblo elegido por Dios si no reciben a Jesucristo como su señor y Salvador se van a condenar. No tener esto claro hace que muchos cristianos que dicen amar a los judíos… No les compartan de Jesús.)

A. ANTES DEL ENCUENTRO CON LA PALABRA

Un dios a su manera es muy común en las personas verdaderamente inteligentes.

Porque cuando alguien buscar la verdad de la vida, y lo hace con una lógica sana, lo cual incluye no sólo un razonamiento sensato, lógico, práctico, sino además honesto. La conclusión inevitable a la que llega una persona con estas características, es que no hay duda que existe un Dios.

Es decir hay que ser muy necio, muy deshonesto y estár muy embrutecido para negar la existencia de Dios, porque sólo la existencia de Dios puede justificar nuestra existencia.  (de dónde venimos, quienes somos para donde vamos…)

Los hombres que no reconocen la existencia de Dios tienen que justificar su existencia con la teoría de la evolución…y para creer que venimos por evolución hay que ser muy pero muy simple y muy ignorante. Por eso la escritura dice:

Romanos 1:19 al 20.  Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Ningún hombre que crea que Dios no existe tiene justificación delante de Dios. Pero aunque la creación hable de Dios, de su poder, de su deidad, de todos modos no nos dice quien en realidad es el…

Como los Atenienses eran personas inteligentes, llegaron a la conclusión de la existencia de Dios, pero como la mayoría de la gente se inventaron un dios a su manera algo peculiar, y el apóstol Pablo sabiendo que un dios; ”a su manera” no sirve para nada bueno, quiso aprovechar este modo de pensar para hablarles de Jesucristo:

Hechos de los Apóstoles 17:22 al 23  Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

¿Por qué… al Dios no conocido? Porque aceptar que Dios creo el universo y todas las cosas puede darnos una idea de su poder, su inteligencia, su capacidad para crear, su buen gusto, pero no nos dice en realidad: ¿Quién es Dios?

El apóstol Pablo continua, y lo hace para comunicarles quién es Dios:

Hechos de los Apóstoles 17:24 al 31  El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

28Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. 29Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

En esta última frase, no hay duda, se esta refiriendo Jesucristo y a su resurrección… Pero:

Hechos de los Apóstoles 17:32  Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.

Esta reacción es muy común en la mayoría de los hombres, porque una cosa es aceptar la existencia de un dios a nuestra manera, con las exigencias que a nosotros nos parece, y otra muy diferente es aceptar que Jesucristo es Dios, y que nuestra relación con Dios no puede ser a nuestra manera sino como el lo ha decidido. Y ese solo hecho lleva a muchos a rechazarlo.

Podemos probarlo. Pregunta cualquiera se creen Dios y la mayoría de la gente dirá que sí. Pregúntele si Dios es Jesucristo y el asunto comienza a complicarse.

Más aún algunos dicen que Jesús es su Señor y su Salvador pero no es cierto. No es cierto porque ellos tienen un Jesus a su manera, con un evangelio a su manera, con unas promesas a su manera porque lo único que les interesa es hacer su propia voluntad.

Hay muchos que aceptan a Jesús de esta mala manera, la escritura los llama la cizaña, que cree que es trigo porque en lo exterior se comporta como  los cristianos… pero no lo son.

Los hombres se dejan deslumbrar tan fácilmente con las cosas externas, con manifestaciones extraordinarias, con milagros, que no logran entender que esas manifestaciones no provienen de los hijos de Dios, sino de la cizaña que puede hacer cosas como las siguientes:

Mateo 7.22–23 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Predicaron en el nombre de Jesús… ¿Pero qué clase de Evangelio predicaron? ¿El de la prosperidad o el de la santidad? Echaron fuera demonios e hicieron muchos milagros… ¿Pero con que clase de poder lo hicieron?

Estas preguntas la gran mayoría no se las hacen…  Y la gente piensa que donde hay manifestaciones milagrosas allí con toda seguridad esta Dios.  Pero si eso fuera cierto, entonces porque Dios no reconoce a estos ”Muchos”, porque son muchos los que tienen este comportamiento, porque no los reconoce como sus hijos, lo cual quiere decir que no son trigo, son cizaña, que se ve igual que el trigo pero no lo es. La respuesta está en el versículo anterior:

Mateo 7.21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Porque todos estos tienen un Dios o un Jesús a su manera, con su reglas, con sus objetivos, con sus métodos, con su falsa idea de bendición, y de esta manera rechazan al verdadero Dios por qué no quieren hacer su voluntad, sino la de ellos.

Pero si hablas con ellos, ellos con facilidad reconocerán que creen en ciertos pasajes de la escritura, el problema es que hay otras verdades en los cuales no les ha amanecido,  lo cual en realidad termina siendo un rechazo al dios verdadero.

Esto es exactamente lo que ha pasado con el pueblo de Israel, que aunque han manifestado un enorme deseo de hacer la voluntad de Dios, al ignorar parte de la palabra de Dios ha terminado rechazando a Jesús. La escritura nos cuenta:

Romanos 10:2 al 4.  Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 3Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; 4porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Los judíos de aquella época buscaban a Dios, teniendo aún en cuenta ciertas revelaciones de la palabra, pero incompletas y aún distorsionadas, de tal manera que a pesar de estar buscando a Dios rechazaban a Jesucristo, y quien rechaza a Jesucristo, o quien cree en un Jesucristo o un evangelio diferente no se podrá salvar.

En la actualidad no es diferente, O cómo creen ustedes que han llegado a formarse las iglesias de homosexuales… pues aceptando ciertas partes de la palabra y negando por completo otras.

Y entonces dice que es cristiano pero homosexual, es cristiano pero ladrón, es cristiano pero fornicario, es cristiano pero se preocupa por todo, es cristiano pero es egoísta, etc.

¿Qué es lo común en todo esto? Lo común es la obstinación hacer lo que nosotros queremos, por estar convencidos que eso nos dará mejor vida, que si seguimos las instrucciones de Dios, lo cual da como resultado que desperdiciemos su señorío. La Escritura dice:

2 Pedro 2:9 al 10.  Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,

Dice que Dios libra de caer en la tentación a los piadosos, es decir a los que realmente desean hacer la voluntad de Dios. Eso quiere decir que cuando caemos en la tentación hemos borrado de nuestra mente el deseo de hacer la voluntad de Dios.

Pero también dice que los injustos serán castigados, Y habla de qué los que  con más seguridad serán castigados, son aquellos que por complacer su carne desprecian la autoridad de Dios, llegando a tal punto de mal decir la autoridad de Dios.

Eso es despreciar su Señorío. Dios es soberano, el ordena las cosas que suceden alrededor de los hombres, y los hombres se balancean en medio de dos conceptos.

Acepto la soberanía de Dios y hago lo mejor que puedo con lo que sucede, o me voy contra el Señorío de Dios, y hago lo que sea necesario para lograr mis objetivos.

Vivo de manera justa, practica, razonable, sana… o hago lo que sea necesario para cumplir con mis deseos.

Algunos cuando son confrontados con este asunto piensa que Dios debería darle lo que ellos desean, porque lo que ellos desean no es malo.

Al pensar así estamos ignorando el plan de Dios de formarnos para la eternidad, que es prácticamente lo mismo que desperdiciar la salvación.

Por otro lado cuando la gente piensa que Dios debería darles lo que ellos quieren, no entienden que hay miles de peticiones que resultan imposibles. Por ejemplo:

¿Cómo hace Dios cuando usted se quiere casar con una niña, y ella se quiere casar con otro? ¿Cómo hace para complacerlos a los dos, y además como complacer a los papás, a los hermanos, a los amigos, etc.

cuando pensamos en que Dios debe darnos lo que queremos, en realidad estamos queriendo imponer nuestra necia voluntad sobre otras personas, pero al mismo tiempo nos quejamos de que Dios imponga su perfecta voluntad sobre nosotros.  ¿Es eso sensato o justo?

Dios no puede darle a todo el mundo lo que el mundo quiere, Dios ha hecho un plan y lo realmente maravilloso es que el hombre conozca a Dios y conozca el plan que Dios tiene para el. Eso es sujetarse el Señorío de Dios.

Hay personas a las que Dios no ha cumplido sus deseos, y aúnque Dios les ha quitado cosas valiosas para su vida… de todos modos tienen una buena imagen de Dios, y aunque no de muy buena manera de todos modos en su vida se sujetan al Señorío. Para ellos una frase vital en la vida es… “Si Dios lo permite “  ” Si Dios nos presta la vida ” etc.

Según esto preguntémonos:

¿Cómo somos en la actualidad? ¿Que tiene prioridad en nuestra vida? ¿Es más importante el Señorío de Cristo que nuestros deseos?  O ¿Son más importantes nuestros deseos que el Señorío de Cristo?

Alguien me dijo alguna vez: “Porque será que Dios siempre tiene que tratarnos a las patadas  Pero ojo eso es lo que él pensaba, Dios en su palabra regaña a los que juzgan con dureza a los demás y les dice:

Romanos 2.4–5 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,

Dios es benigno, paciente, clemente, generoso…. El problema es que cuando los hombres se obstinan en algo, aunque Dios se los de, eso no hace que los hombres se acerquen a Dios y quieran sujetarse a su señorío.

Creo que a veces nos pasa, tenemos un hijo rebelde, y para tratar de que la situación se componga lo complacemos en las cosas que quiere pensando que eso lo hará más obediente, pero resulta que lo hace más rebelde.

A veces pasa con las esposas, entre más se les complace a veces más necias y exigentes se ponen.

Dios complace a los hombres, se acostumbra a hacer lo que les da la gana, su corazón se en donde se tanto que son capaces de buscar a Satanás para respaldar el éxito y el cumplimiento de sus deseos.  (Nuestros presidentes buscando brujos y demonios para tener éxito)

Esta mala actitud la escritura lo llama corazón de Dios. Dice así:

Ezequiel 28:6 al 7.  Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto pusiste tu corazón como corazón de Dios, 7por tanto, he aquí yo traigo sobre ti extranjeros, los fuertes de las naciones, que desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría, y mancharán tu esplendor.

No es que Dios siempre nos quiera tratar a las patadas.  Es que los hombres tomamos el camino de la perdición con tal pasión que Dios tiene que hacer cosas muy difíciles y dolorosas para tratar de salvarnos. Eso es lo que da origen a lo que llamamos “los juicios de Dios”.

2º Reyes 19.27–28 He conocido tu situación, tu salida y tu entrada, y tu furor contra mí. 28Por cuanto te has airado contra mí, por cuanto tu arrogancia ha subido a mis oídos, yo pondré mi garfio en tu nariz, y mi freno en tus labios, y te haré volver por el camino por donde viniste.

Fue la profecía contra el rey de Asiria que estaba menospreciando y queriendo atacar al pueblo de Israel.  La siguiente es una profecía contra Edom.

Jeremías 49:16  Tu arrogancia te engañó, y la soberbia de tu corazón. Tú que habitas en cavernas de peñas, que tienes la altura del monte, aunque alces como águila tu nido, de allí te haré descender, dice Jehová.

Cuando nos obstinamos en nuestra voluntad, Dios sabiendo lo perjudicial que es, aunque tiene paciencia y misericordia, cuando seguimos tercos, Dios puede traer fuertes disciplinas a nuestras vidas para ayudarnos.

Algunos a pesar de estas disciplinas no corrigen su forma de ver la vida, otros gracias a estos eventos corrigen.

Pero también hay otros que no necesitan estos tratos difíciles, pues a través del tiempo han entendido la importancia de conocer a Dios y de vivir de acuerdo a su voluntad, por lo tanto en la medida en que van comprendiendo sus errores van tomando buenas decisiones que los llevan a tener cada vez un mejor conocimiento de nuestro maravilloso Dios.

La segunda etapa en el conocimiento de Dios tiene relación con ser confrontado con la palabra.

¿Sabías qué?

La iglesia es una entidad sin ánimo de lucro, por esta razón para funcionar dependemos primeramente de Dios, y de las ofrendas, donaciones o contribuciones que sus miembros, amigos o simpatizantes quieran hacer, lo cual, si Dios lo coloca en tu corazón puedes hacer a través de las siguientes opciones.

Estamos en spotify
Síguenos