EL NUEVO PACTO – SEGURIDAD DE QUE SATANAS NO NOS TOCARA – PARTE 13

Ya  hemos  visto  la  promesa  de  que  Dios  no  nos  dejara  practicar  el  pecado,  y  acabamos  de  ver  la   promesa  en  la  cual  Dios  dice  que  ninguna  tentación  tendrá  el  poder  de  obligarnos  a  pecar,  porque   Dios  en  su  sabiduría  y  soberanía  ordenará  las  cosas  de  tal  manera  que  siempre  podamos  salir   victoriosos  de  la  tentación,  por  supuesto  apropiándonos  de  la  salida  que  el  nos  provee,...

Related media

NUEVO PACTO

H.  SEGURIDAD  DE  QUE  LA  INFLUENCIA  DE  SATANÁS  NO  NOS  PODRÁ  OBLIGAR  A   PECAR

Ya  hemos  visto  la  promesa  de  que  Dios  no  nos  dejara  practicar  el  pecado,  y  acabamos  de  ver  la   promesa  en  la  cual  Dios  dice  que  ninguna  tentación  tendrá  el  poder  de  obligarnos  a  pecar,  porque  Dios  en  su  sabiduría  y  soberanía  ordenará  las  cosas  de  tal  manera  que  siempre  podamos  salir   victoriosos  de  la  tentación,  por  supuesto  apropiándonos  de  la  salida  que  el  nos  provee.     Como  una  adicción  a  estas  promesas  anteriores  Dios  nos  asegura:

1   Juan   5:18     Sabemos   que   todo   aquel   que   ha   nacido   de   Dios,   no   practica   el   pecado,   pues   Aquel   que   fue    engendrado   por   Dios   le   guarda,   y   el   maligno   no   le   toca. 

Que  no  sólo  por  tener  el  Espíritu  de  Dios  y  haber  nacido  de  nuevo,  es  que  Dios  no  nos  dejará   practicar  el  pecado,  sino  que  además  asegura  que  el  maligno  no  nos  puede  tocar  pues  Dios  nos   guarda.     Es  importante  conocer  esta  promesa,  pues  por  la  ignorancia  tan  grande  acerca  del  Señor  y  del   Nuevo  Pacto,  los  cristianos  le  han  dado  a  Satanás  atribuciones  que  en  realidad  no  posee.     Por  ejemplo;;  por  tener  un  concepto  del  bien  y  del  mal  diferente  del  que  Dios  tiene,  ese  es  el  primer   error,  cuando  a  los  cristianos  le  suceden  cosas  que  ellos  consideran  malas,  como  no  pueden  creer   que  estas  cosas  “Malas”  provengan  de  Dios,  entonces  concluyen  que  el  culpable  es  Satanás.     Muchos  de  los  que  creen  esto  se  apoyan  en  el  libro  de  Job,  donde  es  evidente  que  satanás  acaba   con  todas  aquellas  cosas  que  Job  amaba,  pero  fallan  en  reconocer  que  Satanás  no  puede  actuar  ni   ir  más  allá  de  donde  Dios  se  lo  permita,    y  también  fallan  en  reconocer,  que  cuando  Dios  autoriza  a   Satanás  a  hacer  cualquier  cosa,  Dios  lo  hace  porque  eso  trae  bendición  a  nuestra  vida  espiritual.     Negar  está  perfecta  soberanía  de  Dios  a  algunos  no  les  parece  malo,  decir  que  las  cosas  buenas   vienen  de  Dios  y  que  las  que  nos  parecen  malas  vienen  del  diablo  tampoco  les  parece  que  sea  un   error,  pero  al  hacer  esto,  al  negar  la  soberanía  de  Dios  el  cristiano  pierde  una  base  fundamental   necesaria  para  poder  creer  que  Dios  cumplirá  sus  promesas.     Gracias  a  que  creemos  en  su  soberanía  es  que  podemos  esperar  que  todo  lo  que  nos  suceda  ayude   a  bien.     Gracias  a  que  creemos  en  su  soberanía  es  que  podemos  esperar  que  ninguna  tentación  sea  más   allá  de  lo  que  podamos  soportar.     Gracias  a  su  soberanía  es  que  podemos  esperar  que  El  Nuevo  Pacto  se  cumpla  a  la  perfección.       Pero  no  sólo  niegan  el  poder  que  Dios  tiene,  peor  aún  se  lo  atribuyen  a  Satanás.     El  siguiente  paso  producto  de  su  inicial  error,  es  que  emprenden  una  batalla  contra  Satanás   totalmente  desenfocada  pues  ignoran  que  el  verdadero  poder  de  satanás  no  tiene  relación  con  las   cosas  materiales,  ya  que  Dios  es  soberano,  sino  con  una  absurda  y  errónea  manera  de  pensar  que   descalifica  a  Dios  y  hace  ver  la  forma  de  pensar  del  diablo  como  buena.     Es  como  si  los  cristianos  se  tragaran  los  dardos  de  fuego  del  maligno,  y  creyendo  en  ellos   emprenden  una  cruzada  de  oración  para  que  Dios  los  ayude…

El  diablo  le  dice  que  sin  marido  no  puede  vivir  feliz,  y  entonces  emprende  una  cruzada   de  oración  para  que  Dios  le  dé  marido.       El  diablo  le  dice  que  si  no  es  millonario  no  puede  ser  feliz,  y  el  cristiano  busca  a  Dios  para  que   lo  haga  millonario.     Y  que  pasa  en  la  vida  del  creyente  si  Dios  no  le  da  marido  o  Dios  no  le  da  dinero?  Pues  la   conclusión  será  que  Dios  es  malo.     Esa  es  la  forma  de  pensar  que  ha  sido  enseñada  por  Satanás  a  través  de  los  siglos,  que  en  esencia   dice  que  Dios  es  malo  y  que  satanás  es  bueno.  Esa  es  la  forma  de  pensar  que  le  da  poder  a   Satanás  sobre  el  mundo.     Pero  no  sólo  para  muchos  creyentes  Satanás  tiene  razón  en  lo  que  dice,  si  no  que  muchos  de  ellos   también  creen  que  Satanás  tiene  cierto  control  sobre  sus  vidas,  de  tal  manera  que  cuando  caen   en  pecado  culpan  al  diablo.     “Yo  estaba  lo  mas  de  bien  y  el  cochino  diablo  me  hizo  caer  en  pecado”     Algunos  de    los  que  culpan  al  diablo  lo  hacen  de  manera  directa  y  otros  de  manera  indirecta  a  través   de  doctrinas  equivocadas,  como  las  maldiciones  generacionales  o  el  poder  de  la  palabra  hablada;;   doctrinas  que  en  realidad  son  usadas  para  disculparse  de  su  responsabilidad  frente  a  sus  pecados.       Lo  grave  del  asunto  es  que  como  Dios  es  soberano,  cuando  el  hombre  culpa  a  satanás,  a  las   personas  o  a  las  situaciones  por  su  pecado…  Aunque  no  lo  entienda  esta  culpando  a  Dios  por  sus   pecados.  (Fue  lo  primero  que  hizo  Adán  y  Eva  cuando  fueron  confrontados  por  Dios)     Pero  la  escritura  advierte  que  aquel  que  no  reconoce  sus  pecados  se  esta  engañando,   no   prosperará,  y  más  grave  aún  está  haciendo  mentiroso  a  Diós.

1   Juan   1.8     Si   decimos   que   no   tenemos   pecado,   nos   engañamos   a   nosotros   mismos,   y   la   verdad   no   está   en    nosotros.      

1  Juan   1.10     Si   decimos   que   no   hemos   pecado,   le   hacemos   a   él   mentiroso,   y   su   palabra   no   está   en   nosotros.  

Parte  de  la  estructura  usada  por  Satanás  para  engañar  y  hacer  creer  que  el  tiene  poder  sobre  los   cristianos,  tiene  que  ver  con  experiencias  pasadas  y  con  la  ignorancia  acerca  de  lo  que  Dios  ya  ha   hecho  en  nuestra  vida.       Ciertamente  la  escritura  enseña  con  toda  claridad  que  antes  de  ser  hijos  de  Dios  vivíamos  bajo  el   poder  de  satanás:

Efesios   2.1–3     Y   él   os   dio   vida   a   vosotros,   cuando   estabais   muertos   en   vuestros   delitos   y   pecados,   2en   los   cuales    anduvisteis   en   otro   tiempo,   siguiendo   la   corriente   de   este   mundo,   conforme   al   príncipe   de   la   potestad   del   aire,    el   espíritu   que   ahora   opera   en   los   hijos   de   desobediencia,   3entre   los   cuales   también   todos   nosotros   vivimos   en    otro   tiempo   en   los   deseos   de   nuestra   carne,   haciendo   la   voluntad   de   la   carne   y   de   los   pensamientos,   y   éramos    por   naturaleza   hijos   de   ira,   lo   mismo   que   los   demás.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Cuando  la  escritura  dice  que  el  hombre  está  muerto  sabemos  que  se  refiere  a  su  vida   espiritual,  pero  no  quiere  decir  esto  que  el  espíritu  del  hombre  este  muerto,  o  que  no  tenga  un   espíritu,  sino  que  el  espíritu  del  hombre  está  conectado  con  el  espíritu  de  la  muerte  que  es   Satanás.     Esa  es  la  realidad  en  este  tiempo  en  todos  aquellos  que  no  son  hijos  de  Dios,  y  por  eso  el  pasaje   dice:  “El  espíritu  qué  ahora  operan  los  hijos  de  desobediencia”  entre  los  cuales  “estábamos”   todos  nosotros.     Pero  también  aclara;;  ”Y  el  os  dio  vida  a  vosotros”  y  ”Vivimos  en  otro  tiempo”  mostrando  que  esa   ya  no  es  nuestra  realidad  al  ser  hijos  de  Dios.     Cuando  nacimos  espiritualmente  el  espíritu  de  Satanás  que  producía  muerte  fue  expulsado  de   nuestra  vida,  y  nuestro  espíritu  fue  unido  al  espíritu  de  Dios  que  produce  vida  eterna.    Si  esa  no   fuera  nuestra  realidad,  si  todavía  fuéramos  esclavos  de  satanás,  entonces  la  consecuencia  sería:

Juan   8:35     Y   el   esclavo   no   queda   en   la   casa   para   siempre;   el   hijo   sí   queda   para   siempre.        

Que  tampoco  tendríamos  salvación,  es  decir  que  el  nuevo  nacimiento  no  se  habría  realizado,  y  al  ser   esclavos  se  sobreentiende  entonces,  que  quien  controla  la  vida  del  esclavo  es  Satanás.    Pero  la  escritura  dice  de  nosotros  los  hijos  de  Dios  todo  lo  contrario:

Romanos   8:14   al   15   Porque   todos   los   que   son   guiados   por   el   Espíritu   de   Dios,   éstos   son   hijos   de   Dios.   15Pues   no    habéis   recibido   el   espíritu   de   esclavitud   para   estar   otra   vez   en   temor,   sino   que   habéis   recibido   el   espíritu   de    adopción,   por   el   cual   clamamos:   ¡Abba,   Padre! 

Que  es  el  Espíritu  de  Dios  quien  dirige  nuestra  vida,  que  no  es  un  espíritu  de  esclavitud  como  lo  fue   antes  que  nos  hacía  vivir  en  temor,  sino  que  ahora  habiendo  sido  adoptados  podemos  vivir  confiados   en  el  amor  de  Dios.     Como  consecuencia  de  este  cambio  de  paternidad,  el  apóstol  Pedro  explica  que  ese  cambio   cambia  por  completo  nuestra  manera  de  vivir,   de  tal  manera  que  escribe  que  hemos  sido   rescatados:

1   Pedro   1:18   al   19     sabiendo   que   fuisteis   rescatados   de   vuestra   vana   manera   de   vivir,   la   cual   recibisteis   de    vuestros   padres,   no   con   cosas   corruptibles,   como   oro   o   plata,   19sino   con   la   sangre   preciosa   de   Cristo,   como   de    un   cordero   sin   mancha   y   sin   contaminación,

También  el  apóstol  Pablo  hablando  de  este  tema  escribe:     .

Colosenses   1:12   al   14     con   gozo   dando   gracias   al   Padre   que   nos   hizo   aptos   para   participar   de   la   herencia   de    los   santos   en   luz;   13el   cual   nos   ha   librado   de   la   potestad   de   las   tinieblas,   y   trasladado   al   reino   de   su   amado    Hijo,   14en   quien   tenemos   redención   por   su   sangre,   el   perdón   de   pecados. 

Hay  básicamente  dos  reinos,  el  de  Dios  y  el  de  Satanás,  y  la  escritura  asegura  que  gracias  al   perdón  y  al  nuevo  nacimiento  que  nos  ha  hecho  nuevas  criaturas,  hemos  sido  liberados  de  la   potestad  de  las  tinieblas  y  hemos  sido  cambiados  de  reino.     Es  muy  importante  entender  que  ya  hemos  sido  liberados  y  no  como  mal  interpretan  algunos  que   seremos  liberados  como  algo  futuro.  De  esta  mala  interpretación  se  desprenden  doctrinas  que enseñan  que  los  cristianos  tienen  demonios  y  que  necesitan  ser  liberados,  pero  contrario  a   esas  creencias  la  escritura  asegura:

2   Corintios   3.17     Porque   el   Señor   es   el   Espíritu;   y   donde   está   el   Espíritu   del   Señor,   allí   hay   libertad.

Y  la  promesa  que  estamos  viendo  dice:

1   Juan   5:18     Sabemos   que   todo   aquel   que   ha   nacido   de   Dios,   no   practica   el   pecado,   pues   Aquel   que   fue    engendrado   por   Dios   le   guarda,   y   el   maligno   no   le   toca.  

La  expresión  ”  el  maligno  no  le  toca  ”    la  usa  el  escritor,  para  dar  a  entender  que  aquel  que  ha  nacido   de  nuevo  no  puede  ser  obligado  por  Satanás  para  practicar  el  pecado.  Si  no  es  posible  que   Satanás  toque  a  un  nacido  de  nuevo  porque  Dios  le  guarda,  mucho  menos  podemos  pensar  o   aceptar  que  el  maligno  pueda  habitar  a  un  nacido  de  nuevo  y  lo  haga  pecar.       Por  lo  tanto  aquellos  que  digan  que  un  cristiano  tiene  un  demonio  en  su  vida,  o  que  le  sacaron  un   demonio  a  un  cristiano  esta  mintiendo,  pues  no  solo  están  hablando  sin  base  escritural,  sino  que   esta  contradiciendo  la  escritura  que  nos  enseña  que  no  es  posible.     No  sólo  tenemos  completa  libertad  y  por  supuesto  victoria  sobre  los  ataques  de  Satanás  en  nuestra   vida,  sino  que  esa  victoria  se  extiende  también  sobre  todos  aquellos  que  tienen  el  espíritu  del   anticristo,  es  decir  sobre  los  hijos  de  Satanás.  Como  lo  muestra  el  siguiente  pasaje:

1   Juan   4:   3   al   4   y   este   es   el   espíritu   del   anticristo,   el   cual   vosotros   habéis   oído   que   viene,   y   que   ahora   ya   está   en    el   mundo.     4Hijitos,   vosotros   sois   de   Dios,   y   los   habéis   vencido;   porque   mayor   es   el   que   está   en   vosotros,   que   el    que   está   en   el   mundo.

Si  ellos  le  vencieron,  entonces  cualquier  creyente  nacido  de  nuevo  lo  puede  hacer.  Y  eso  de   acuerdo  a  lo  que  estamos  viendo  quiere  decir  que  Satanás  no  nos  puedo  obligar  a  pecar,  ni   las  personas  usadas  por  Satanás  tampoco.  Ojo:  Absolutamente  nadie  lo  puede  obligar  a   pecar.

 

LA  POSESIÓN 

La  influencia  de  Satanás  sobre  las  personas  es  proporcional  a  su  actitud  de  rebeldía  contra  Dios  y  a   su  amor  al  mundo.  Es  decir  entre  más  rebelde  es  una  persona  hacia  las  cosas  de  Dios,  o  entre  mas   ame  las  cosas  del  mundo  más,  control  le  está  entregando  a  Satanás,  de  tal  manera  que  algunos  han   llegado  a  perder  por  completo  todo  tipo  de  control  y  es  lo  que  llamamos  una  persona  poseída,  donde   puede  llegar  a  hacer  muchas  cosas  terribles  y  ni  siquiera  acordarse  de  ello.     Pero  ningún  auténtico  hijo  de  Dios  puede  llegar  a  esta  situación,  sin  embargo  por  la  necesidad  de  ser   probado,  y  a  veces  por  las  malas  actitudes  del  cristiano,  el  cristiano  puede  ser  oprimido.     Pero  una  cosa  es  ser  oprimido  con  los  dardos  de  fuego,  y  otra  muy  diferente  ser  poseído  y  obligado   a  pecar.     La  opresión  es  básicamente,  como  ya  mencioné  una  forma  equivocada  de  pensar  que  niega  las   verdades  de  Dios  y  través  de  esas  mentiras  que  presenta  como  verdad  busca  hacernos  caer  en  la   tentación…    “No  moriréis”

Un  pensamiento  opresivo  puede  ser;;  ”Dios  no  te  ama”  Y  ese  pensamiento  puede  ser  reforzado   por  Satanás  al  hacernos  ver  las  situaciones  conforme  a  los  valores  del  mundo  y  concluir  que   Dios  e  realidad  no  nos  ama.     Déjeme  insistir:  El  problema  básico  está  en  creer  en  los  valores  del  mundo,  esos  valores  hacen   menospreciar  la  salvación  y  la  obra  de  salvación  y  cuando  esto  ocurre  entonces  las  pruebas  pueden   ser  vistas  como  una  situación  de  falta  de  amor  de  parte  de  Dios.     Por  ejemplo:  ¿Cuando  usted  no  tiene  dinero  porque  Dios  quiere  probar  su  fe  usted  piensa  en  que   Dios  está  probando  su  fe,  o  qué  Dios  no  lo  ama  y  por  eso  no  le  da  dinero?     Importantísimo:     Una  cosa  es  la  promesa  de  Dios  de  que  el  maligno  no  nos  puede  tocar,  dando  entender  que  jamás   puede  obligarnos  a  pecar,  y  otra  muy  diferente  que  cediendo  a  la  tentación  y  a  la  opresión   caigamos  en  pecado.     Por  eso  algunas  recomendaciones  de  la  escritura  son:

Santiago   4:7     Someteos,   pues,   a   Dios;   resistid   al   diablo,   y   huirá   de   vosotros.  

Con  el  solo  hecho  de  no  sujetarnos  a  Dios,  de  no  sujetarnos  a  las  situaciones  ordenadas  por  Dios,   de  no  sujetarnos  a  las  relaciones  ordenadas  por  Dios,  con  ese  sólo  hecho  ya  perdemos  poder  para   resistir  a    satanás.      Más  aún,  con  el  solo  hecho  de  no  dar  gracias  a  Dios  por  las  cosas  que  nos  suceden  ya  estamos   perdiendo  poder  para  enfrentar  a  Satanás.     Otra  recomendación  es  tomar  el  escudo  de  la  fe  y  usarlo:

Efesios   6:16       Sobre   todo,   tomad   el   escudo   de   la   fe,   con   que   podáis   apagar   todos   los   dardos   de   fuego   del    maligno.   

Otra  recomendación  es  estar  vigilantes…

1   Pedro   5:8   al   9.     Sed   sobrios,   y   velad;   porque   vuestro   adversario   el   diablo,   como   león   rugiente,   anda   alrededor    buscando   a   quien   devorar;   9al   cual   resistid   firmes   en   la   fe,   sabiendo   que   los   mismos   padecimientos   se   van    cumpliendo   en   vuestros   hermanos   en   todo   el   mundo.  

¿Sabías qué?

La iglesia es una entidad sin ánimo de lucro, por esta razón para funcionar dependemos primeramente de Dios, y de las ofrendas, donaciones o contribuciones que sus miembros, amigos o simpatizantes quieran hacer, lo cual, si Dios lo coloca en tu corazón puedes hacer a través de las siguientes opciones.

Estamos en spotify
Síguenos