Related media

Listen

DIOS JUSTO

I. INTRODUCCIÓN

Uno de los atributos de Dios es la omnisciencia, que es la cualidad de conocer todas las cosas, muchas personas cuando se les preguntan que si son conscientes que Dios conoce todas las cosas responden que sí, pero con su manera de actuar dicen todo lo contrario, si yo se que Dios sabe todas las cosas además de que otra cualidad es su bondad, no debo andar en angustias porque aquel que sabe todas las cosas es mi padre y cuida de mi.

Veamos algunos versículos que nos hablan acerca de la omnisciencia de Dios:

“En esto sabremos que somos de la verdad y tendremos nuestro corazón confiado delante de él; en caso de que nuestro corazón nos reprenda, mayor es Dios que nuestro corazón, y él conoce todas las cosas.”
‭‭1 Juan‬ ‭3:19-20‬ ‭RVA2015‬‬

“Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; su entendimiento es infinito.”
‭‭Salmos‬ ‭147:5‬ ‭RVA2015‬‬

“Tú conoces cuando me siento y cuando me levanto; desde lejos entiendes mi pensamiento. Mi caminar y mi acostarme has considerado; todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, y tú, oh SEÑOR, ya la sabes toda. Detrás y delante me rodeas, y sobre mí pones tu mano. Tal conocimiento me es maravilloso; tan alto que no lo puedo alcanzar.”
‭‭Salmos‬ ‭139:2-6‬ ‭RVA2015‬‬

Múltiples versículos nos hablan de la omnisciencia de Dios, pero es común encontrar muchas personas que dudan de esta verdad debido a lo que ven en el mundo, haciendo referencia a lo que el mundo llama injusticia y sufrimiento.

Porque si Dios sabe todas las cosas, porque Dios “no hace nada ante el sufrimiento que me hace x persona”, porque Dios no hace algo ante mi sufrimiento; porque Dios no castiga los malos.

Y no es solo las personas de ahora, las escrituras registran que el pueblo de Israel y hombres pensaban de esta manera:

“¿Por qué, pues, dices, oh Jacob; y hablas tú, oh Israel: “Mi camino le es oculto al SEÑOR, y mi causa pasa inadvertida a mi Dios”? ¿No lo has sabido? ¿No has oído que el SEÑOR es el Dios eterno que creó los confines de la tierra? No se cansa ni se fatiga, y su entendimiento es insondable.”
‭‭Isaías‬ ‭40:27-28‬ ‭RVA2015‬‬

Cuando una situación de sufrimiento se prolonga en nuestras vidas solemos pensar que Dios se olvidó de mí, acaso dios no sabe lo que me esta pasando, no me cabe en la cabeza que lo sepa y que no haga nada.

De hecho bajo este mismo argumento he escuchado algunos decir si Dios es tan bueno porque Dios puso un árbol que no se podía comer en medio del edén, para que el hombre fuera tentado, recuerdo a alguien decirme que: no le parece un Dios bueno pues prácticamente llevó al hombre a pecar.

Pensar de esta manera es estar engañado, es desconocer el pasaje bíblico, y desconocer el propósito para el cual Dios nos ha creado.

Lo primero que quiero resaltar es que Dios no puso un árbol para tentar al hombre, eso es una total mentira, de hecho el árbol de la ciencia del bien y mal nunca fue tentación para el hombre, el pasaje no nos dice cuánto tiempo convivio el hombre en el edén con el árbol, pero lo que sí nos enseña es que árbol fue visto como tentación después de creer en las palabras de satanas.

“Entonces la serpiente dijo a la mujer: —Ciertamente no morirán. Es que Dios sabe que el día que coman de él, los ojos les serán abiertos, y serán como Dios, conociendo el bien y el mal. Entonces la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era atractivo a la vista y que era árbol codiciable para alcanzar sabiduría. Tomó, pues, de su fruto y comió. Y también dio a su marido que estaba con ella, y él comió.”
‭‭Génesis‬ ‭3:4-6‬ ‭RVA2015‬‬

Pongan mucha atención cuando dice: entonces la mujer vio que el arbol era bueno para comer, solo después de creer las palabras de satanas la mujer cambio la forma en la que veía el arbol, lo empezó a ver con deseo, ya que la tentaba el hecho de ser como Dios.

Lo segundo que se ignora es el propósito por el cual fue creado el hombre, la palabra nos enseña para qué fuimos creados:

“A cada uno que es llamado según mi nombre y a quien he creado para mi gloria, yo lo formé. Ciertamente yo lo hice.”
‭‭Isaías‬ ‭43:7‬ ‭RVA2015‬‬

Glorificar: reconocer
El hombre fue creado para la gloria de Dios, para honrar a Dios, para adorar a Dios a través de creerle y como consecuencia obedecer.

El árbol era la forma como el hombre daba gloria a Dios, obedecía creyendo sus palabras, pero el hombre decidió creer las palabras de satanás y destruir su propósito delante de Dios, fue el error más perverso que pudo cometer, fue la entrada a una época de sufrimiento, trajo consecuencia terribles en gran manera, el peco y como consecuencia trajo destrucción a su vida.

“Fue el ser humano el que introdujo el pecado en el mundo, y con el pecado la muerte. Y como todos pecaron, de todos se adueñó la muerte.”
‭‭ROMANOS‬ ‭5:12‬ ‭BHTI‬‬

Históricamente el mundo se regía por una moral universal, el hombre debía ceñirse a la moral y el incumplimiento era castigado severamente, con El Paso del tiempo hemos moldeado la moralidad a nuestros deseos carnales, concluyendo que la moral es relativa dependiendo de cada cultura o grupo de individuos y pasamos de una moral universal a individual, solo para poder dar rienda suelta a nuestros oscuros deseos.


Basta con mirar la televisión, anteriormente difícilmente se veía una escena erótica entre un hombre y una mujer, hoy en día todos contra todos, hemos moldeado la moral para poder seguir nuestra carne, y muchos siendo engañados normalizan las cosas que Dios condena.

Como se destruye el concepto moral, empezamos a llamar lo bueno malo y lo malo bueno, Y recalco en esto porque muchos siendo engañados por satanás no logran ver lo grave que es pecar contra Dios, muchos no se sienten dignos de muerte por pecar, y muchos se enfurecen cuando se les dice que merecemos la muerte ya que todos hemos pecado delante de Dios.

Quien tenga un concepto claro de lo que significa pecar nunca dirá que lo que le ocurre es injusto, por normalizar el pecado es que la gente piensa que Dios se olvidó de ellos, una de las preguntas que debemos hacernos esta noche es si somos conscientes que merecemos la muerte por haber pecado contra Dios.

¿Qué es más grave? ¿Quedar paralítico por un accidente o pecar contra Dios?, Que quedes en quiebra, o pecar contra Dios?, ¿ es más grave perder un hijo o pecar contra Dios? ¿Qué es más grave estar privado de la libertad o pecar contra Dios?, que es más grave que te estafen, roben o pecar contra Dios?

Mentir es normal, ser adúltero es normal, tener sexo por fuera del matrimonio es normal, desear la mujer del prójimo es normal, el homosexualismo es normal, asesinar un bebe en el vientre de su madre es normal, ser corrupto es normal, prostituirse es normal, sobornar es normal, irrespetar a los padres es normal, maltratar a la pareja es normal, tener rencor hacia alguien es normal, vivir estresado y angustiado es normal, ahora pregunto se trata de lo que es normal para mi, o de lo que Dios dice que bueno y que es malo?

Como consecuencia del degenero de la moralidad del hombre, el castigo ha pasado a ser algo retrógrado, algo que ya no se usa, un padre que castiga físicamente a su hijo puede ser encarcelado, como cambia la moralidad cambia el castigo, si para mi mentir es normal, que me castiguen por mentir me va parecer completamente injusto, además, voy a ver a quien procede con justicia como alguien malo.

El castigo se genera no por lo grave que le parezca a quien lo comete sino por la gravedad ante la entidad que lo juzga, no importa que a ti no te parezca grave, lo importante es la gravedad delante de Dios.

Algunos pensarán que Dios exagera al sacar al hombre del edén, pero rebelarse contra el creador, rechazando el propósito para el cual fue creado es suficiente razón para ser destruido.

En el mundo cuando algo ya no funciona lo cambiamos, cuando un empleado no cumple sus funciones se despide, si actuamos así con cosas de este mundo, cuanta conciencia no deberíamos tener de que merecemos la muerte por ofender a Dios.

Aun así, que pasemos aflicción en este mundo no significa que Dios no haga nada, ante el pecado de Adam Dios mismo se hizo en forma de hombre para pagar el precio de ese pecado.

“»Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna.”
‭‭Juan‬ ‭3:16‬ ‭RVA2015‬‬

Todos merecemos castigo por pecar, merecemos la muerte, pero Dios en su infinita misericordia, en su gracia, y amor incomparable nos provee de un salvador, un salvador por el cual tenemos promesas, en el cual todo ese sufrimiento, situaciones difíciles, etcétera, es convertido en bendición sabemos que a los que amamos a Dios todas las cosas le ayudan a bien.

Fue tan grave la desobediencia del hombre al propósito de Dios, que la solución fue enviar a su único hijo a morir en la cruz del calvario por nuestros pecados, tiene que ser algo realmente grave para que yo tenga que entregar a mi hijo y aquel sufra de esa manera.

Y aun así siendo jesús la solución para el peor acto que el hombre puede cometer muchos deciden rechazarlo para ir en pos de su inmoralidad, y para aquellos que rechacen a jesús ya no habrá una segunda oportunidad, no habrá un segundo sacrificio, jesús no volverá como cordero al matadero, vendrá con rey de reyes señor de señores, escúcheme esto muy clarito Dios nunca se ha quedado sin hacer nada, el hizo un pacto con su pueblo, dio a su hijo unigénito, y ha prometido regresar a juzgar y gobernar.

“»Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria; y todas las naciones serán reunidas delante de él. Él separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de los cabritos; y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. »Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “¡Vengan, benditos de mi Padre! Hereden el reino que ha sido preparado para ustedes desde la fundación del mundo. »Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Entonces irán estos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna.”
‭‭Mateo‬ ‭25:31-34, 41, 46‬ ‭RVA2015‬‬

Ahora bien la palabra de Dios nos enseña que Dios proveyó al cordero para pagar el precio por nuestros pecados y darnos vida eterna y el mismo jesús, nos enseña que todo aquel que no crea en él, tendrá un castigo que estaba preparado para satanás y sus ángeles, pero ahora también para los que le rechazaron.

Ahora bien, aquellos que rechazan a jesús no saben lo que es el infierno, muchos han dejado de creer en la existencia del infierno, muchos han endurecido su corazón diciendo eso es un cuento de la iglesia para infundir temor y subyugar la gente, pero lo que la gente no sabe es que si hoy hablamos del infierno es porque el mismo jesús habló de él, cuando estudiamos la escrituras vemos que en el Nuevo Testamento 12 veces se menciona el infierno, y lo que no saben es que de las 12 veces jesús lo mencionó 11, la enseñanza del infierno no es de Pablo, no es de Pedro, no es de Juan, es del mismo jesús, es jesús quien incluso habla más del infierno que del cielo.

Y esto es coherente con lo que vivimos hoy en día, la persuasión del castigo es mucho mayor que la recompensa.
Veamos algunos pasajes en donde Jesús advierte sobre el infierno.

“Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti. Porque es mejor para ti que se pierda uno de tus miembros y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti. Porque es mejor para ti que se pierda uno de tus miembros y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.”
‭‭Mateo‬ ‭5:29-30‬ ‭RVA2015‬‬

“No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar al alma. Más bien, teman a aquel que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno.”
‭‭Mateo‬ ‭10:28‬ ‭RVA2015‬‬

“El enemigo que la sembró es el diablo. La siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. De manera que como la cizaña es recogida y quemada en el fuego, así será el fin del mundo. El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que causan tropiezos y a los que hacen maldad, y los echarán en el horno de fuego. Allí habrá llanto y crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, que oiga.”
‭‭Mateo‬ ‭13:39-43‬ ‭RVA2015‬‬

El infierno es descrito como horno de fuego, fuego ardiente, lago de fuego y azufre, lugar de tormento, donde será el llanto y el crujir de dientes, donde el gusano nunca muere.
A ese lugar irán todos aquellos que hacen maldad, aquellos que no hacen la voluntad del padre, aquellos que no han creído en Jesús como señor y salvador, aquellos que no obedecen el evangelio de Jesús.

“De hecho, es justo delante de Dios retribuir con aflicción a los que los afligen y retribuir con descanso, junto con nosotros, a ustedes que son afligidos. Esto sucederá cuando el Señor Jesús con sus poderosos ángeles se manifieste desde el cielo en llama de fuego para dar retribución a los que no han conocido a Dios y a los que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. Ellos serán castigados con eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando él venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado por todos los que creyeron; porque nuestro testimonio ha sido creído entre ustedes.”
‭‭2 Tesalonicenses‬ ‭1:6-10‬ ‭RVA2015‬‬

El infierno fue creado para satanás y sus demonios, en diferentes oportunidades les he enseñado que la imagen que nos han vendido de que Dios está peleando contra satanás y sus demonios por nosotros, no es real, creer que Dios tiene que pelear contra ellos es decir que no es todopoderoso, satanas y sus demonios ya saben el castigo que les espera, apocalipsis nos ensena:

“Y el diablo que los engañaba fue lanzado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”
‭‭Apocalipsis‬ ‭20:10‬ ‭RVA2015‬‬

Ellos saben lo que les espera y podemos verificarlo en mateo:

“Una vez llegado a la otra orilla, a la región de los gadarenos, le vinieron al encuentro dos endemoniados que habían salido de los sepulcros. Eran violentos en extremo, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. Y he aquí, ellos lanzaron gritos diciendo: —¿Qué tienes con nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?”
‭‭Mateo‬ ‭8:28-29‬ ‭RVA2015‬‬

“Cierto hombre era rico, se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Y cierto pobre, llamado Lázaro, estaba echado a su puerta, lleno de llagas, y deseaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico. Aun los perros venían y le lamían las llagas. “Aconteció que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Y en el Hades, estando en tormentos, alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: ‘Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua porque estoy atormentado en esta llama’. “Y Abraham dijo: ‘Hijo, acuérdate que durante tu vida recibiste tus bienes y, de igual manera Lázaro, males. Pero ahora él es consolado aquí, y tú eres atormentado. Además de todo esto, un gran abismo existe entre nosotros y ustedes para que los que quieran pasar de aquí a ustedes no puedan, ni de allá puedan cruzar para acá’. “Y él dijo: ‘Entonces te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre (pues tengo cinco hermanos), de manera que les advierta a ellos para que no vengan también a este lugar de tormento’. Pero Abraham dijo: ‘Tienen a Moisés y a los Profetas. Que les escuchen a ellos’. Entonces él dijo: ‘No, padre Abraham. Más bien, si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán’. Pero Abraham le dijo: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos’”.”
‭‭Lucas‬ ‭16:19-31‬ ‭RVA2015‬‬

Esta historia es increíble, y ha generado alguna controversia entre diferentes teólogos, unos a favor de que es una parabola otros de que un relato histórico, Personalmente considero que es un relato histórico ya que en esta historia se mencionan nombres propios (Abraham, Lázaro, el rico, el seno de Abraham, el hades) y se menciona lugares exactos, Los ricos en la Biblia son descritos como hombres Amadores de sí mismos hombres que aman al mundo y confían en sus riquezas, envanecidos por sus riquezas rechazan el mensaje de Cristo.

Gusano que nunca muere.

“Porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado sino una horrenda expectativa de juicio y de fuego ardiente que ha de devorar a los adversarios.”
‭‭Hebreos‬ ‭10:26-27‬ ‭RVA2015‬‬

¿Sabías qué?

La iglesia es una entidad sin ánimo de lucro, por esta razón para funcionar dependemos primeramente de Dios, y de las ofrendas, donaciones o contribuciones que sus miembros, amigos o simpatizantes quieran hacer, lo cual, si Dios lo coloca en tu corazón puedes hacer a través de las siguientes opciones.

Estamos en spotify
Síguenos