Related media

¿CON QUÉ DIOS OS HA DICHO? – PARTE 2

El caos y el desborde de violencia lleva a las personas a pensar que Dios no existe o que Dios es indiferente a dolor de la gente, nos cuesta creer que Dios, que es amor permite esta serie de sufrimiento teniendo el poder para evitarlo, y es común pensar de esta manera cuando no se tiene conocimiento bíblico acerca de estas cosas, cuando no se tiene conocimiento acerca de lo que es bueno y malo, cuando no se conoce a Dios y por tanto no conoces su actuar es normal que piénsese estas cosas.

Los cristianos debemos tener nuestros ojos y esperanza puestos en las cosas de arriba, pero eso no significa que seamos indiferentes a la situación del país y tampoco que no debamos tener una postura frente a la situación, hay muchos que prefieren guardar silencio frente a estos temas, dicen que prefieren no entrar en discordia, o que a causa de la falsa información es mejor no opinar y valoro el hecho de guardar silencio cuando no se tiene conocimiento del tema, pero lo que eso demanda que nos capacitemos pues la palabra de Dios si nos da herramientas y principios para poder opinar frente a estos temas, debemos dar una opinión desde punto bíblico, no podemos hacernos los de la vista gorda pues como mencionamos al principio estos temas llevan a muchos a pensar mal contra Dios, y los hijos de Dios Estamos llamados a ser luz y no escondernos, además los nuevos discípulos están esperando que nos pronunciemos y necesitan también que les enseñemos lo que dice la biblia.

Lo primero que podemos decir, con el hecho de culpar a Dios como causante de la situación, es que el pueblo que se queja de la injusticia es un pueblo que ha rechazado a Dios y su palabra, el rechazo a Dios convierte al hombre como único responsable de la violencia, pero bueno el hecho de que el hombre sea responsable de la violencia y sufrimiento en la tierra, no quita que Dios tenga poder para actuar, pero más adelante veremos las diferentes acciones que la gente piensa que Dios debería tomar.

Lo primero es hablar de la naturaleza del hombre, el hombre es pecador por naturaleza después del rechazo del hombre a Dios en el edén, todos los que nacemos lo hacemos bajo pecado.

Todos nacemos en pecado. Desde el momento en que entramos en este mundo hasta nuestro aliento final, tenemos una naturaleza pecaminosa. No importa si uno es un niño o un adulto, una persona “buena” o una “mala”, todos somos pecadores. Pecar es no cumplir con los estándares perfectos de Dios o ir en contra de sus leyes. Todos los humanos tienen una tendencia natural a ir en contra de las cosas de Dios, como se hace evidente en algo tan pequeño como nuestra tendencia natural hacia el egoísmo. Debido a nuestro pecado, todos estamos separados de Dios y merecemos su castigo (Romanos 3:23; 6:23).

“Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”
‭‭Romanos‬ ‭3:10-12‬ ‭RVR1960‬‬

“por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”
‭‭Romanos‬ ‭3:23‬ ‭RVR1960‬‬

Durante esta semana estuvo muy usada la palabra gente de bien, como si realmente existirá gente buena, algunos grupos defendiendo un lado u otro como si esos si fueran buenos, pero la verdad es que aunque hay personas que hacen buenas obras, eso no significa que sean buenas personas, satanás tiene poder para sanar, satanás tiene autoridad para prosperar, satanás perfectamente podría ser un ciudadanos modelo y sabemos que bien el solo hay maldad.

Nuestra naturaleza de pecado es heredada de Adán, Cuando Dios creó a Adán y Eva, los hizo a su propia imagen y sin pecado. Sin embargo, tenían la capacidad de tomar sus propias decisiones y decidieron desobedecer a Dios. Al desobedecer a Dios, pecaron y se volvieron pecaminosos por naturaleza. Sus hijos heredaron esta naturaleza pecaminosa, los hijos de sus hijos y así sucesivamente. Toda la humanidad desciende de Adán y Eva, por lo tanto, toda la humanidad hereda una naturaleza pecaminosa o nace como pecadores.

Romanos 5:12 explica: “Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.”

“He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.”
‭‭Salmos‬ ‭51:5‬ ‭RVR1960‬‬

Nacimos en pecado, nacemos en maldad, es necesario nacer de nuevo, nacer en cristo, y empezar ese camino de aprendizaje, no olvidemos que nuestro enemigo numero uno, somos nosotros mismos, somo los que decidimos si creerle al diablo o a Dios, somos los que tomamos las malas decisiones, somos los que creyendo que hacemos lo correcto cometemos grandes crímenes

“Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”
‭‭2 Corintios‬ ‭11:13-15‬ ‭RVR1960‬‬

“Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”
‭‭1 Timoteo‬ ‭4:16‬ ‭RVR1960‬‬
https://www.bible.com/149/1ti.4.16.rvr1960

Es necesario que teniendo conocimiento de nuestra naturaleza pecaminosa evaluemos constantemente nuestra manera de vivir, teniendo como medida la palabra de Dios, con todo esto quiero decir que nosotros somos responsables de la situación que vive nuestro país, muchas iglesias evaden el tema político, y no enseñan a sus asistentes sus responsabilidades, no quiero preguntar pero hay “cristianos que nunca han votado”, hay gente en la iglesia que ni siquiera sabe para qué sirve el voto en blanco, hay gente en la iglesia votando por favores, votando con tal de ganar un puesto de trabajo, gente que vota sin siquiera leer las propuestas del candidato, y nos quejamos de los gobernantes pero dejamos que ellos y sus maquinarias políticas salgan a escogerse así mismos.

Y aunque seamos responsables de la situación de nuestro país, eso no quiere decir que Dios no tenga toda situación perfectamente controlada para que sea de bendición.

“¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?”
‭‭Lamentaciones‬ ‭3:37‬ ‭RVR1960‬‬

No debe haber temor en nuestro corazón por cualquier tipo de situación, Dios hace todo perfecto y él cuida de nosotros, debemos confiar en él, en medio de cualquier situación que atraviesa nuestro país, y como consecuencia de esa confianza en Dios no debe haber queja en nuestro corazón, y la queja es pecado delante de Dios, quejarse de la situación, cuando esta, está siendo enviada para formar tu corazón, es quejarse de Dios.

Debemos hacer claridad sobre qué una cosa es quejarse y otra denunciar una situación, los cristianos debemos denunciar lo que consideramos incorrecto siempre bajo la enseñanza de la palabra, más no quejarnos.

Queja: Resentimiento o disgusto que se tiene por la actuación o el comportamiento de alguien.
Normalmente la queja va acompañada con palabras que buscan herir al otro.

Declarar públicamente que cierta cosa se considera ilegal o injusta.

Queja disfrazada: denuncia de una situación solo cuando está me afecta a mi, cuando afecta a los demás no lo denuncio.

Los cristianos no debemos quejarnos debemos denunciar, no voy a negar que el paro frusto mis planes de las últimas dos semanas, tenía compromisos tuvimos que incumplir nuestros compromisos e incomodar a otros, esto se vio imposibilitado por el paro, me incomodó, esto es normal pues ya hablamos de nuestra naturaleza pecaminosa, pero su espíritu que nos redarguye me dirige a confiar en Dios pues si el cambia mis planes es porque es lo mejor para mi vida, además era también un sacrificio temporal para manifestarse contra las políticas del gobierno actual, pero todo esto me llevó a cuestionarme acerca de que Tan dispuesto estoy a incomodarse y cambiar mis planes por hacer la voluntad de Dios.

“Por lo demás, todos los que aspiren a llevar una vida cristiana auténticamente piadosa, sufrirán persecución.”
‭‭2 TIMOTEO‬ ‭3:12‬ ‭BHTI‬‬

“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?”
‭‭Romanos‬ ‭8:35‬ ‭RVR1960‬‬

Aprendemos estudiando su palabra, y nos formamos poniéndola en práctica en todas las situaciones que vivimos.

Debemos rechazar todo acto de injusticia, pero no debemos olvidar que Dios usa la injusticia del hombre para bendecir mi vida, a lo que me refiero es a que nuestro actuar ante la injusticia no debe ser responder con mensajes donde claramente se observa odio.

No seamos cómplices con nuestro silencio, y seamos sensatos para emitir un juicio justo.

Todo esto me llevaba a cuestionarme acerca de cuán dispuesto estoy a sacrificarme por el bien común, o aún mejor que precio estoy dispuesto a pagar con tal de hacer la voluntad de Dios.

Las falsas enseñanzas le han hecho mucho daño al cristianismo, las prédicas dedicadas a que como hijos de Dios tenemos ciertos privilegios o comodidades ha hecho que busquen a Dios por esas supuestas comodidades y no por una fe genuina, muchos persiguen una vida gloriosa aquí en la tierra, amando al mundo y constituyéndose enemigos de Dios.

Pareciera que los cristianos de hoy no estuvieran dispuestos a incomodarse, porque cada que sucede una situación difícil como la pandemia o lo visto por el paro, entra miedo, ansiedad, preocupaciones, estrés, viene la queja, nos olvidamos de que Dios es soberano y que tiene un propósito en medio de cada situación.

Jesús desde antes de nacer fue perseguido, intentaron matarlo desde su nacimiento, hasta que finalmente lo crucificaron, cuando uno estudia la vida Jesús y la vida de sus apóstoles después de la resurrección ve persecuciones y situaciones muy complejas, pero actualmente vemos cristianos que ante estas situaciones entran en una crisis que se le olvida la palabra de DIos.

Quien de nosotros a orado diciendo, señor gracias por esta situación del paro y de la pandemia porque han hecho que yo crea más en tu palabra, han hecho que dia a dia yo confié mas en ti, o te quejas porque la pandemia y el paro has hecho que tus planes y proyectos no se cumplan.

“Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.”
‭‭S. Mateo‬ ‭2:13‬ ‭RVR1960‬‬

Si tú estás buscando comodidad o privilegios en esta tierra el cristianismo no es para ti.

Los cristianos, lo que más debemos promover es un llamado al arrepentimiento constantemente, Jesús todos el tiempo de su ministerio promovió un llamado a volverse al padre.

Recordemos que la situación política del pueblo de Israel, era que estaban dominados por el pueblo Romano, ellos esperaban que el mesías llegara a libertarlos de los romanos los cuales les cobraban altos impuestos y practicaban injusticias con ellos producto no creer en Dios

No dejemos que la situación del país nos haga hacer un tesoro en la tierra, recordemos siempre que nuestro tesoro debe estar arriba en las cosas de Dios.

La gente quiere que Dios actúe a la manera de ellos.

“Y enviaré sobre ellos cuatro géneros de castigo, dice Jehová: espada para matar, y perros para despedazar, y aves del cielo y bestias de la tierra para devorar y destruir. Y los entregaré para terror a todos los reinos de la tierra, a causa de Manasés hijo de Ezequías, rey de Judá, por lo que hizo en Jerusalén. Porque ¿quién tendrá compasión de ti, oh Jerusalén? ¿Quién se entristecerá por tu causa, o quién vendrá a preguntar por tu paz? Tú me dejaste, dice Jehová; te volviste atrás; por tanto, yo extenderé sobre ti mi mano y te destruiré; estoy cansado de arrepentirme. Aunque los aventé con aventador hasta las puertas de la tierra, y dejé sin hijos a mi pueblo y lo desbaraté, no se volvieron de sus caminos.”
‭‭Jeremías‬ ‭15:3-7‬ ‭RVR1960‬‬
https://www.bible.com/149/jer.15.3-7.rvr1960

La gente cree que un castigo cambia a la gente, pero el pueblo de Israel es un claro ejemplo de que los castigos no cambian el corazón de la gente, Dios envió castigos muy fuertes al pueblo de Israel y aun así no se arrepentía de su mal comportamiento.

“Y dijeron: Venid y maquinemos contra Jeremías; porque la ley no faltará al sacerdote, ni el consejo al sabio, ni la palabra al profeta. Venid e hirámoslo de lengua, y no atendamos a ninguna de sus palabras.”
‭‭Jeremías‬ ‭18:18‬ ‭RVR1960‬‬
https://www.bible.com/149/jer.18.18.rvr1960

“Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras, he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua. Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara. Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.”
‭‭Jeremías‬ ‭25:8-11‬ ‭RVR1960‬‬
https://www.bible.com/149/jer.25.8-11.rvr1960

“Y cuando terminó de hablar Jeremías todo lo que Jehová le había mandado que hablase a todo el pueblo, los sacerdotes y los profetas y todo el pueblo le echaron mano, diciendo: De cierto morirás.”
‭‭Jeremías‬ ‭26:8 ‭RVR1960‬‬
https://www.bible.com/149/jer.26.4-8.rvr1960

“Entonces dijo el profeta Jeremías al profeta Hananías: Ahora oye, Hananías: Jehová no te envió, y tú has hecho confiar en mentira a este pueblo. Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí que yo te quito de sobre la faz de la tierra; morirás en este año, porque hablaste rebelión contra Jehová. Y en el mismo año murió Hananías, en el mes séptimo.”
‭‭Jeremías‬ ‭28:15-17‬ ‭RVR1960‬‬
https://www.bible.com/149/jer.28.15-17.rvr1960

Hemos visto en estos días mucha devoción en las redes sociales unos defendiendo al pueblo, otros defendiendo el gobierno, solo pensamos que ojalá la misma devoción usemos para defender el evangelio, el cual es vida para todo el que cree.

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
‭‭Romanos‬ ‭12:2‬ ‭RVR1960‬‬

¿Sabías qué?

La iglesia es una entidad sin ánimo de lucro, por esta razón para funcionar dependemos primeramente de Dios, y de las ofrendas, donaciones o contribuciones que sus miembros, amigos o simpatizantes quieran hacer, lo cual, si Dios lo coloca en tu corazón puedes hacer a través de las siguientes opciones.

Estamos en spotify
Síguenos