15. EL DISCÍPULADO Y LOS GRUPOS DE ORACIÓN

I. INTRODUCCIÓN

En las reuniones de pastores con frecuencia aclaro que una cosa es lo que todos los hombres recibimos de parte de Dios, seamos buenos o malos, y otra cosa muy diferente y muchísimo más valiosa es lo que sólo recibimos los hijos de Dios, que hemos nacido de nuevo.

La bendición de la multiplicación, que yo he querido llamar la bendición animal para hacer esta diferencia, es una bendición que viene de parte de Dios para prácticamente toda criatura de la tierra, para que como dice la palabra se multipliquen sobre la tierra

Esta bendición de la multiplicación o prosperidad la vemos desde la creación cuando Dios dice:

Génesis 1:11 Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.

Luego cuando Dios crea los seres vivientes del agua, las aves que vuelan, y hasta los grandes monstruos marinos y Dios dice:

Génesis 1:22  Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra

Lo mismo ocurre con los seres vivientes de la tierra, y por supuesto no podía faltar la bendición de la multiplicación para el hombre que Dios creó sobre la tierra:

Génesis 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

No lo dice con palabras expresas, pero no hay duda, no hay otra forma, la multiplicación en términos generales tiene que ver con el núcleo familiar, cosa que es cierta aun en muchas especies de animales.

El plan de Dios fue en el que Adán y Eva como una familia se multiplicaran, formando familias que se multiplicarán y llenaran la tierra.

La bendición de la multiplicación es tal, que aun después del pecado y sus consecuencias, de todos modos vemos a Dios después del tremendo juicio del diluvio diciéndole a Noé:

Génesis 8:16 al 17  Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. 17Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra

Y aunque no lo dice expresamente ya que es supremamente obvió, la multiplicación vino del núcleo familiar. El 

El pueblo volvió y se alejó de Dios y entonces Dios escoge a Abraham al cual también Dios bendice para que se multiplique, y lo mismo sigue ocurriendo con cada elección que Dios hace.

II. OTRA CLASE DE MULTIPLICACIÓN

Pero además de esta multiplicación de los seres vivos, con toda la prosperidad que puedan obtener, existe otra clase de multiplicación, mucho más valiosa, que es nombrada en la escritura por primera vez en una profecía que dice:

Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya;

La profecía indica que de la simiente de una mujer, nacería una especie diferente de hombres que estarían en enemistad contra los hijos de Satanás. Esta simiente por supuesto está llamada a multiplicarse como consta en la promesa hecha a Abraham cuando dice: 

Génesis 26:4  Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente

Sin embargo contrario a lo que muchos creen y enseñan, esa simiente que se multiplicara y traerá bendición a todas las naciones de la tierra, no es el pueblo de Israel, pues en realidad la simiente es Jesucristo.

Gálatas 3:16  Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

Ya sabemos que la multiplicación de esta nueva simiente no ocurre por medios naturales, de hecho hay cristianos que pueden tener hijos y eso no asegura que sus hijos sean cristianos. La multiplicación ocurre por medio de la palabra de Dios: 

1 Pedro 1:23  siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

¿Cómo puede la palabra de Dios producir esta multiplicación? La respuesta es; porque la palabra de Dios es viva, como lo manifestó el Señor Jesús cuando dijo:

Juan 6:63  El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Uno de los versículos que más me gustan de la escritura es aquel que dice:

Juan 5:25  De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.

Me parece espectacular este versículo porque muestra la muerte de los que creen estar vivos y el poder de la palabra de Dios que puede producir vida en todo aquel que cree. Pero el versículo que sigue en el capítulo de San Juan seis dice: 

Juan 6:64  Pero hay algunos de vosotros que no creen

Así como la fe produce el milagro de pasar de muerte a vida, la incredulidad es lo único que detiene la multiplicación de la simiente espiritual.

III. ¿CUÁL ES NUESTRA RESPONSABILIDAD EN ESTE ASUNTO?

No hay duda que la vida cristiana es por fe, pero tampoco hay duda que la fe produce resultados. Este asunto es muy claro y es tratado en la carta del apóstol Santiago donde el concluye que: 

Santiago 2:17  Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Respecto de este asunto del discipulado he podido ver dos actitudes extremas o exageradas que por supuesto no son correctas.

La primera es la que conocemos como el G12, donde aunque tienen cierto sustento bíblico ya que el discipulado es una responsabilidad y privilegio del cristiano, la motivación y el enseñoreamiento en esta estrategia, hace que se convierta prácticamente en una obra de la carne, que es en realidad igual a decir que Satanás está trabajando en la obra de Dios. 

Creo que el error básico de ellos es menospreciar la obra de Dios, y hacer una obra para Dios donde aunque los objetivos parecen espirituales, la verdadera motivación es la ganancia económica, la posición, la búsqueda de poder, y otras cosas por el estilo, que son las que precisamente usan para presionar y manipular a las personas a trabajar en los grupos de oración.

La segunda es la posición que algunos cristianos defienden cuando dicen que; reproducirse espiritualmente no es una obligación, por lo tanto tampoco una responsabilidad y mucho menos una muestra de espiritualidad.

Los que argumentan esto, es decir que el cristianismo no necesariamente me lleva a tener discípulos, lo que están diciendo es que a pesar de que Dios transforme su carácter y lo vuelva como el carácter de Cristo, de todos modos esa persona sigue sin amar a la gente y sin aprovechar las oportunidades de proveerles vida espiritual y salvación.  

¿Pero creen ustedes que tenga sentido tener el carácter de Cristo, su sabiduría, su amor, y no amar a la gente? Por supuesto que no.

Sin embargo ellos en su necedad creen que un auténtico cristiano, es aquel que andar bien con Dios, y está haciendo lo necesario para que Dios llene sus necesidades… Y los demás… A ellos no les importa. 

Estoy seguro que lo correcto no es buscar, con una motivación equivocada tener muchos discípulos, ni tampoco por causa de una actitud equivocada donde no haya amor, pensar que no tenemos ninguna responsabilidad respecto de la salvación de los demás.

Las palabras de la escritura escritas a través de los apóstoles, no nos dejan ninguna duda acerca del privilegio y la responsabilidad del discipulado. Por ejemplo, producto del nuevo nacimiento que nos ha otorgado la salvación: ¿Quiénes somos? Y la escritura dice:

1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Pero el apóstol no sólo define con claridad lo que somos, también expresa con claridad el propósito y este es; hablar de las virtudes de aquel que nos rescató de las tinieblas a la luz, es decir dar testimonio acerca de Jesucristo.

Estas palabras no son sólo para cierta clase especial de cristianos que tienen la obligación de hablar de Jesucristo a los demás. Éstas son palabras para todo aquel que verdaderamente ha recibido la salvación y es un hijo de Dios. 

A. LA ESTRATEGIA ES EL DISCÍPULADO

Pero también la escritura nos dice cómo debemos funcionar para cumplir con la voluntad de Dios. El apóstol Pablo enseña a su discípulo Timoteo lo siguiente: 

2 Timoteo 2:2  Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

¿Qué es lo que hay que hacer? Por supuesto habiendo nacido de nuevo, hablar de Jesucristo para que otros nazcan de nuevo, y luego edificarlos y capacitarlos, para que siendo fieles e idóneos puedan hacer lo mismo con otros. 

Por la gracia de Dios, puedo decir que desde hace 35 años primero solo y luego con mi esposa hemos trabajado y les hemos enseñado a muchos hombres y mujeres, que han ido y han enseñado a otros. (Muchos de ellos actualmente son pastores de iglesias) si hiciera una pirámide donde colocara mi nombre y el de mi esposa a la cabeza y los discípulos a los que les hemos enseñado a tener discípulos, y los discípulos de ellos, y los que tienen iglesias y se han seguido multiplicando, estoy seguro que la lista tendría para la gloria de Dios, miles de nombres.

Y eso mismo es lo que pretendemos seguir haciendo, que cada uno de ustedes como un verdadero cristiano, hijo de Dios auténtico, busque personas fieles e idóneas para enseñarles lo que ha recibido de nosotros, para que ellos hagan lo mismo. (Comenzando por su casa por supuesto)

Esa es la estrategia dada por Dios; y pongan atención aunque les suene raro lo que voy a decir, la estrategia no es la oración. Si se agarran a orar todo el tiempo y no edifican a otros no funciona, la estrategia tampoco es la evangelización, las multitudes que aplaudieron a Jesús luego lo crucificaron, por más que usted evangelice el planeta entero cinco veces, si no hace discipulado no va a funcionar; la estrategia tampoco es llenar la iglesia de gente que no sabe distinguir su mano derecha de la mano izquierda, la estrategia tampoco es reunirse en grupos de estudio bíblico y  volverse los genios de la Biblia. La estrategia es exactamente lo que pablo les dijo a su discípulo Timoteo, que fue exactamente lo mismo que hizo Jesús; DISCIPULAR, y las otras cosas que he mencionado son parte de la estrategia, pero sí no se logra discipular en realidad no se está logrando prácticamente nada porque la siguiente generación todos seran hijos del demonio. 

Esta estrategia es supremamente clara cuando vemos la bendición de la multiplicación a través de los núcleos familiares, no es pariendo hijos por montones, es alimentarlos, cuidarlos, protegerlos, enseñarles, y darles dirección hasta que lleguen a ser personas capaces de formar su propia familia que se sigue multiplicando.

Es exactamente la misma estrategia que le dio a Moisés cuando en el desierto desfallecía juzgando al pueblo.

Éxodo 18:19 al 21  Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. 20Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. 21Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.

B. ES PARA TODOS

Esta estrategia, como mencione es la misma que usó Jesús quién teniendo multitudes a sus pies escogió a 12 y luego de edificarlos y formarlos, los envió a hacer exactamente lo mismo, que él había hecho con ellos. Lo dijo de muchas formas una de las más claras fue momentos antes de partir cuando les dijo:

Mateo 28:18 al 20  Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19POR TANTO, ID, Y HACED DISCÍPULOS a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20ENSEÑÁNDOLES QUE GUARDEN TODAS LAS COSAS QUE OS HE MANDADO; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Hay otros muchos pasajes que hablan acerca de esta responsabilidad y privilegio, pero quiero que miremos las palabras de Jesús dichas a sus discípulos poco tiempo antes de ser arrestado.

Es decir cuando después de haberlos discipulado, les llegaba el tiempo a ellos de asumir la obra de Dios en la tierra. Y si nos preguntamos: ¿qué hubiera pasado si sus discípulos no hubieran cumplido con el discipulado? Pues que el plan de Dios para salvar al hombre hubiera fracasado.

El Señor Jesús les dijo:

Juan 15:1 al 2   Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

Pregunto: ¿Cuál es la interpretación de este pasaje a la luz de las enseñanzas del Nuevo Pacto?  ¿Qué significa que el que no lleva fruto lo quitará? 

Como la salvación no se puede perder, tenemos que interpretar que aquel que no lleva fruto es un falso creyente. (Pero ojo los falsos creyentes también dan fruto de discípulos dos veces más dignos del infierno que ellos)

Por lo tanto el fruto al que se refiere el Señor es a auténticos hijos de Dios. Y por supuesto creo que ya tenemos claridad, hijos de Dios no son los que hacen una oración, no son todos los que vienen a la iglesia, ni siquiera, entiéndalo bien, los que hacen milagros. Hijos de Dios son los que han nacido de nuevo y comienzan a mostrar las características de la nueva creatura, y por lo tanto pueden ser DISCÍPULADOS. (Discipular cabras es imposible) 

El Señor Jesús continúa diciendo: 

Juan 15:3 al 5 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

La clave para dar no sólo fruto, sino mucho fruto, es permanecer en Dios, porque separados de Dios, aunque podamos hacer muchas cosas, no haremos absolutamente nada a favor de la obra de Dios. 

Pero luego de que les da la clave para poder producir mucho fruto les dice:

Juan 15:6  El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

Y nuevamente dice que si no damos fruto seremos echados en el fuego.

Y allí es donde muchos, que no se han reproducido, comienzan a decir que el fruto no es reproducirnos como hijos de Dios, sino el fruto del Espíritu Santo

Dando a entender que ellos tienen del fruto del Espíritu Santo, pero ese Espíritu Santo que vino a glorificar a Dios en ellos no se quiere reproducir. Pero si este argumento es válido cómo entender que Jesús dijo:

Juan 15:26  Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

Lo cual quiere decir que si ciertamente el Espíritu Santo está produciendo fruto en ellos, parte de ese fruto es dar testimonio de Jesús, para así poder reproducirse y tener discípulos. Es por eso que volviendo un poco atrás dice: 

Juan 15:8  En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

Si llevamos fruto somos realmente sus discípulos y a sus discípulos ya leímos que les dijo, que fueran a hacer discípulos a todas las naciones enseñándoles lo que habían aprendido.

Entonces no hay duda que además del fruto del Espíritu Santo que no puede faltar, el fruto que demuestra que somos verdaderos discípulos del Señor es que nos reproduzcamos y tengamos  discípulos. 

Alguno podría decir: “Es que aunque yo doy testimonio no tengo la capacidad de reproducirme y de tener discípulos” pero para los que tienen esta disculpa y para los que tienen temor de discipular Jesús también dijo:

Juan 15:16  No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; 

Si él fue el que me eligió, y me eligió para que dé fruto, y un fruto que permanezca, entonces creer que no puedo es el pecado de la incredulidad que impide la reproducción.

Es decir, para un auténtico hijo de Dios no hay una sola razón válida para que no se reproduzca. Y más aún si miramos el contexto del pasaje, vamos a ver que el pasaje nos muestra un conflicto que sólo viene cuando anunciamos las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a la luz admirable. Por ejemplo:

Juan 15:18 al 20  Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. 20Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

EN RESUMEN LO QUE EL SEÑOR NOS ESTÁ ASEGURANDO ES QUE SUS AUTÉNTICOS HIJOS GRACIAS AL PODER LA ENSEÑANZA Y LA GUÍA DEL ESPÍRITU SANTO, PODEMOS REPRODUCIRNOS Y TENER DISCÍPULOS QUE PERMANEZCAN.

Algunos bien necios terminan diciendo que este pasaje es sólo para los 12 discípulos que escogió el Señor Jesús. Sin embargo en el verso 20 dice:

Juan 17:20 al 21   Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

IV. LOS GRUPOS DE ORACIÓN Y EL SISTEMA CELULAR

En los tiempos modernos la orden de reproducirnos y hacer discípulos en todas las naciones ha sido enmarcada dentro de algo que llamamos el sistema celular. No es un término bíblico pero la forma en que las células se reproducen muestra con claridad lo que Dios desea que nosotros hagamos.

El uso de este sistema celular nos es exclusivo del pueblo de Dios, pues a través de él los hombres han logrado grandes objetivos, por ejemplo el sistema celular permitió que los comunistas en 50 años lograrán convertir a media humanidad, el sistema celular ha sido muy efectivo para los grupos terroristas, el sistema celular es lo que está de moda en las ventas a nivel mundial llamadas multinivel. El sistema celular es tan efectivo que hasta los grupos satánicos lo usan para promover su crecimiento.

Junto con mi esposa a través del sistema celular, teníamos en la ciudad de Cali hace 30 años una iglesia como de 300 personas que se reunían semanalmente en diferentes grupos de oración dirigidos por siete células de líderes encargadas de diferentes zonas.

 A través de esta misma estrategia en la en la ciudad de Quito en tres años multiplicamos la iglesia que recibimos y abrimos dos iglesias más, luego en la ciudad de Guayaquil de un iglesia de 40 personas a través del sistema celular y los cursos bíblicos, abrimos creo que siete u ocho iglesias y llegamos casi a las mil personas que se reunían semanalmente en grupos de oración; los sábados cada grupo en su propia sede, y una vez al mes nos reuníamos como 700 personas en un local. 

Al regresar a Colombia de través del sistema celular que organizamos con los pastores de algunas iglesias que nos delegaron, ésta se multiplicaron en menos de un año abriendo dos o tres iglesias.

Luego a través del sistema celular en el norte de Cali teniendo 25 iglesias bajo nuestra dirección, en cuatro meses con el liderazgo de estas iglesias abrimos 300 grupos de oración donde semanalmente se reunían más de 2500 personas. 

El sistema celular tiene como base el discipulado. El discipulado de acuerdo a las promesas de Jesús funciona, sé por experiencia que el discipulado aplicado al sistema celular funciona.

V. EL MÉTODO LA ORGANIZACIÓN Y EL CUANDO

¿Cómo cumplir con lo que Dios espera de nosotros? ¿Qué vamos hacer en esta iglesia?

A. TRABAJAR CON LOS DISPUESTOS 

Lo primero que debemos definir es sí queremos participar o no del discipulado. Sin embargo esto que acabo de decir parecería contradictorio pues ya hemos visto en la escritura que todos debemos REPRODUCIRNOS.

Pero no sólo todos debemos REPRODUCIRNOS sino que en la escritura tenemos testimonios de personas que él mismo día que recibieron el mensaje de Jesús, fueron y lo compartieron y obtuvieron resultados.

Pero aunque esto es verdad, no todos tienen la disposición de obedecer a Dios en este asunto, es decir todavía hay mucha rebeldía y mucha inmadurez y por eso lo primero que debemos hacer es cernir para saber con certeza quiénes quieren y quienes no quieren obedecer a Dios en este asunto.

Pero antes de que usted comience a pensar de que usted no tiene la capacidad porque es muy niño en Cristo, déjeme mostrarle lo que la escritura nos muestra acerca del proceso del águila con sus polluelos:

Deuteronomio 32:11  Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas,

Los estudiosos dicen que ella comienza desarmar el nido y a colocar palos que los chuzan para obligarlos a ir al borde, y estando en el borde los empuja para que ellos comiencen a aletear, porque si no es de esta manera ellos no se van a lanzar por iniciativa propia, ellos preferirán estar allí en la seguridad del nido esperando que les traigan más comida.

Y aún se cuenta que en caso de que ellos no logren volar el águila los recoge los eleva y los vuelve a soltar hasta que aprenden o aprenden.

Si usted está hoy aquí es porque consideramos que tiene la capacidad de hacerlo, aunque algunos ya están muy gordos y eso hace que tenga más dificultad porque lo que no se aprende joven luego de viejo cuesta más trabajo.

Pero también déjeme decirle que esos chuzos y esos palos que Dios coloca en el nido para que usted se anime a obedecerle, no le están dejando disfrutar del amor de Dios, y en el mismo pasaje que habla del DISCÍPULADO Jesús dice:

Juan 15:11  Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

Que si hay algo que trae bendición y alegría a nuestra vida es REPRODUCIRNOS espiritualmente. Es posible que usted sea un buen cristiano en todo, pero por falta de reproducirse no esté experimentando el gozo del Señor. 

Pero quien se reproduce no sólo experimenta el gozo del Señor sino que mantiene fresca la visión de lo que realmente es la vida, lo cual le permite no desviarse del camino. El que no reproduce termina viviendo alrededor de sus problemas y su relación con Dios es sólo para solucionarlos. 

B. EN OBEDIENCIA 

Lo segundo que necesitamos que le quede muy claro a cada uno, es que vamos a trabajar en obediencia. La obra de Dios no se puede hacer en rebeldía, y cuando alguien con una actitud rebelde pretende hacer la obra de Dios está mostrando que la carne lo domina por lo tanto lo mejor sería que no hagan nada, hasta que aprende el significado de la obediencia y comience a obedecer. En la escritura leemos:

Levítico 10:1 al 2  Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. 2Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová

Estos hombres tuvieron la iniciativa de hacer para Dios, algo que Dios no les había mandado y el resultado fue la muerte. Esa es exactamente la misma situación actual del pueblo judío que tiene celo de Dios pero no conforme al Nuevo Pacto, y por no seguir las instrucciones del Nuevo Pacto terminarán en el infierno, sino se arrepienten. 

Pero también hay quienes habiendo recibido instrucciones precisas de qué hacer, a lo que les mandaron a hacer le agregan lo que creen conveniente. Por ejemplo:

1 Samuel 15:20  Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.

Este hombre cuando fue confrontado por su líder a causa de su rebeldía, dijo que había hecho mejor de lo ordenado, sin embargo la opinión de Dios a través del profeta fue:

1 Samuel 15:22 al 23  Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 23Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

Cuando realmente se quiere obedecer se pone mucha atención, se pregunta con cuidado si no quedó claro, y teniendo claro lo que le mandaron a hacer lo hace.

El problema en esta situación, es que al igual que Eva, lo que le vino a la cabeza hacer estaba en contra de lo ordenado por Dios. Y lo que quiero que entiendan es que si usted se le manda a hacer algo y usted descubre una mejor manera de hacerlo hágalo, siempre y cuando esa mejor manera de hacerlo no vaya en contra de lo ordenado. 

Por lo tanto si usted quiere trabajar en la obra de Dios en esta iglesia, hágalo en obediencia a los de lineamientos de la iglesia. Si no está de acuerdo porque le parece que lo que estamos ordenando va en contra de la voluntad de Dios, por favor hágamelo saber para corregir.

Pero sí no tiene razones bíblicas que mostrarnos para cambiar la estrategia y usted quiere trabajar con otra estrategia, por favor a hágalo usted solito sin involucrar a nadie más de la iglesia, o hágalo en otra iglesia.

C. POR PAREJAS

Lo tercero que vamos a hacer es a organizar equipos de trabajo por parejas, y no es aceptable que el marido de una ande con la mujer de otro, por la razón que sea.

Los hombres de esta iglesia deben tener como compañera de equipo a su esposa, que es su primera discípula delante de Dios. (Si por alguna razón su esposa no puede tendríamos que evaluar cada caso en particular porque es posible que ese líder, que no es tan líder de su casa deba aprender a ser líder en su casa primero.)

Se acepta que haya equipos familiares, donde los hijos forman parte de la pareja básica, pero sería muchísimo mejor que los hijos se organizarán con otros jóvenes en el ministerio de jóvenes para trabajar. Podrían formar parte de ambos grupos si el tiempo se los permite.

En el caso de que el hombre de la casa no quiera participar del discipulado, su esposa si así lo desea podría unirse con otra mujer para trabajar con ella.

Los solteros, divorciados, viudos o viudas etc. Pueden formar equipos pero les pedimos el favor de que consulten primero. Los novios sería bueno que formarán equipo.

D. DISCÍPULO GRUPO DE ORACIÓN Y LUEGO CELULA

1. Obteniendo el grupo.

El trabajo consiste en abrir un grupo de oración, o un grupo de estudio bíblico, donde los invitados deben ser personas nuevas.

En algunos casos este grupo puede iniciarse en la casa de alguna persona que está asistiendo hace muy poco tiempo a la iglesia, y que siendo un neófito no puede dirigirlo. Pero si este es el caso, deben asistir  al grupo personas que no vienen a la iglesia, es decir nuevas.

Lo otro que usted puede hacer es comenzar a trabajar sistemáticamente a lo largo de toda la semana para lograr que un día la semana usted se reúna con una persona a estudiar la Biblia

Esa reunión nos tiene que ser en su casa, puede ser en la casa de esa persona y si esa persona está dispuesta le aseguro que ella invitara personas nuevas para organizar el grupo.

Recuerde que lo importante no es la cantidad sino que usted logre tener como mínimo aunque sea un solo discípulo.

Si no asisten personas nuevas el grupo no debe realizarse y es mejor utilizar ese tiempo para visitar a alguien, o evangelizando o haciendo llamadas o cualquier otra actividad para lograr que en la próxima reunión si asista al menos una persona nueva.

Y la razón de no realizar el grupo si no asisten personas nuevas, es porque todos los integrantes ya asisten a la iglesia y están recibiendo alimento espiritual, y porque lo que normalmente ocurre es que se quedan los mismos de siempre estudiando la Biblia y se olvidan de que el objetivo es tener discípulos. (Y si eso le ha pasado a los grupos de discípulos viejos se imagina…)

Lo excelente es que a través de este trabajo de evangelizar, e invitar logren tener un grupito de oración con una asistencia regular donde puedan estudiar los principios básicos de la vida cristiana.

Y si usted se pregunta: ¿cómo hacer que venga gente a mi grupo de oración? Déjeme decirle que eso es similar a cuando alguien pregunta: ¿Cómo hago para tener hijos?

Es todo un proceso que usted tiene que vivir con Dios, donde la clave es que usted aprenda a tener la actitud que Dios quiere que tenga sobre este asunto. Usted debe permanecer con Dios para que Dios transforme su vida y lo haga apto para entregarle la responsabilidad de dirigir una vida o la vida de varias personas en su caminar con Dios.

Cuando las personas tienen la actitud correcta, hay muchas cosas que hacen producto de esa actitud, que comienzan a dar resultado. (Hace años conocí a un muchacho que tenía problemas de retardo y era súper efectivo trayendo gente a la iglesia)

Invitelos a comer empanadas con… Vaya a las casas de ellos y dígales que usted es cristiano que si tienen alguna necesidad por la cual quieren que usted ore… 

2. Llevando a la iglesia.

El segundo objetivo después de tener a la gente en el grupo, es llevarla a la iglesia a alguna de las reuniones; los sábados, de jóvenes o la oración de los miércoles.

Desde el comienzo haga esta invitación, para que no terminen con un grupo de oración cancerígeno, es decir que no participa de nada del cuerpo.

Pero aun cuando los traigas a la iglesia usted debe seguir pendiente de la vida espiritual de esas personas, pues deben continuar tanto asistiendo al grupo como a la iglesia. 

Si el caso es que te trae un invitado a la iglesia, reúnase semanalmente con él a estudiar la Biblia y a aclararle dudas.

Y si por alguna razón esta persona sigue asistiendo a la iglesia pero usted no puede discipular lo por ser de otro sexo o por el horario, allí nos ponemos de acuerdo para ver a que persona se lo encargamos.

3. Curso bíblico 

El tercer objetivo mientras usted sigue cuidando la vida de estas personas, es que ellas se involucren en los cursos bíblicos. Pero debe continuar discípulando la vida de estas personas. 

Cuando la iglesia se está reproduciendo de una manera sana, cada seis meses tendremos un buen grupo de personas nuevas para hacer el curso bíblico. Precisamente por eso este semestre no dice curso bíblico, porque no veo un grupo con el cual valga la pena comenzar más aún teniendo en cuenta la deserción.

Cuando la persona entra al curso bíblico el objetivo del curso bíblico es que esta persona al final pueda con la ayuda de su líder abrir un grupo de oración o comenzar a edificar a otras personas.

Si por ejemplo usted tiene tres o cuatro personas haciendo el curso bíblico la idea es usted se  dedique a esas personas para que ellas habrán grupos de oración, y usted no tenga grupo de oración a no ser que el tiempo se lo permita.

4. Discípulo o Células 

En ese momento usted ya puede conformar una célula que estaba integrada por personas que han hecho el curso bíblico y tienen como objetivo abrir un grupo de oración.

A la célula no van personas nuevas, y el objetivo es seguir edificando su vida personal y ayudarles a tener discípulos o grupo de oración.

5. La siguiente generación

Cuando usted lleve a esos con los cuales comenzó desde cero a tener grupos de oración entonces ya está muy cerca de cumplir con el mandato de la gran comisión.

¿Qué hace falta allí? Que los discípulos abran grupos de oración y lleven a sus discípulos a vivir el proceso que termina cuando ellos abren grupo de oración.

Cuando ellos tengan la célula y sus discípulos comiencen a funcionar entonces ahora sí ya usted está colaborando de manera bíblica y efectiva con la gran comisión.

6. ¿Cuántos es suficiente?

Cuando hacemos una proyección matemática descubrimos que si tan sólo usted logrará multiplicarse cada año teniendo sólo dos discípulos, si comenzamos con 20, en pocoss año seríamos miles

VI. MATERIALES

En la edificación personal y los grupos de oración sólo se usarán los materiales básicos que está usando la iglesia.

No debe dar todo un tema en una reunión, solo lo que alcance y luego en la siguiente reunión continúa.

Por supuesto se resolverán las preguntas que la persona tenga usándolo diferentes pasajes de la escritura, pero la edificación básica que deben recibir son los materiales básicos de la iglesia.

La idea es que antes de que termine de dar esos materiales esta persona ya este involucrada en la iglesia y ojalá comenzando el curso bíblico, donde verán nuevamente esos materiales, pues esos son los que usara para luego comenzar a discipular o abrir su grupo de oración..

Yo no tengo problema con que usted escuché a Raimundo ya todo mundo, espero que tenga la suficiente madurez y conocimiento bíblico para descubrir las malas enseñanzas, pero si les pido el favor de que no compartan materiales o vídeos cuyas enseñanzas no sean todas correctas.

(En estos días escuché a uno que dice que la idea no buscar en la escritura cuál es la voluntad de Dios para hacer la, pero luego se contradice diciendo que vamos a ver lo que Jesús hacía para hacerlo) 

Pero ponga mucha atención, con las personas nuevas, en el discipulado y los grupos de oración sólo los materiales de la iglesia. En su estudio personal lo que quiera pero en la iglesia, cuando sus discípulos ya tengan grupos de oración o discípulos sólo deben enseñar lo de la iglesia.

Esos otros estudios, que le recomiendo estudiar sólo después de haber estudiado los materiales de la iglesia, no antes, si están de acuerdo a la doctrina de la iglesia pueden estudiarlo en las células donde no asisten personas nuevas. 

VII. CONTROLES

Cada líder o pareja de líderes que esté involucrado en el discipulado debe llenar el control de grupos de oración. (Ver formato)

VIII. LÍDERES DE ZONA

Quiero que conformemos por ahora un grupo de padrinos, que serán las personas encargadas de ayudar a los líderes o pareja de líderes a lograr sus objetivos.

Si usted cree que no necesita un padrino, no se preocupe trabaje sólo y veremos los resultados.

Pero si usted necesita un padrino que lo ayude para conseguir sus discípulos o su grupo de oración puede escoger entre las siguientes personas: 

Edward Velázquez y Señora; Germán Ricardo Arias y Señora; Ricardo Gardeazábal y Señora; José Toro y Señora. 

Todo esto quiere decir que usted no va a salir cada quince días evangelizar, sino va a vivir con la visión continua de compartir su vida espiritual, para reproducirse y cumplir así con la voluntad de Dios.

Hagamos la lista de los líderes…   Oremos y Santa Cena.

Share the Post:

Related Posts

Join Our Newsletter

Scroll al inicio

¿Sabías qué?

La iglesia es una entidad sin ánimo de lucro, por esta razón para funcionar dependemos primeramente de Dios, y de las ofrendas, donaciones o contribuciones que sus miembros, amigos o simpatizantes quieran hacer, lo cual, si Dios lo coloca en tu corazón puedes hacer a través de las siguientes opciones.

Estamos en spotify
Síguenos