I. INTRODUCCIÓN
No hay duda que la vida cristiana es algo personal, cada uno debe aprender a recibir la gracia de Dios y obtener por medio de la fe la salvación o nuevo nacimiento. Ciertamente la escritura nos manda no sólo a orar sino hacer lo que esté a nuestro alcance para ayudar a la conversión de las otras personas pero la conversión es algo personal.
En esto y en todo lo que Dios ha diseñado no dudo de su perfección, por ejemplo; el que la vida cristiana sea algo personal también implica que en realidad absolutamente nadie puede estorbar tu vida cristiana.
(Más aún cuando la escritura asegura que absolutamente todo lo que suceda a nuestro alrededor tiene el propósito de ayudarnos a vivir cada vez mejor la vida cristiana)
Esto en otras palabras quiere decir que a cada uno de nosotros Dios nos dará las herramientas, la dirección y el poder necesario para que siempre podamos hacer su voluntad… Y nuestra parte es: Sólo debemos creer en las bondades de Dios y de lo ofrecido por el. Pero creer es también es algo personal.
Sin embargo no podemos negar que la escritura habla de que somos un cuerpo, un pueblo, la iglesia…
Efesios 4:4–7 como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5un Señor, una fe, un bautismo,6un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. 7Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
Pero notemos que a pesar de ser un cuerpo donde los objetivos en lo básico para todos nosotros son iguales, lo mismo que las pruebas en que Dios nos colocará para hacernos crecer….
1 Pedro 5:9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
De todos modos nos ha sido dada por Dios una gracia diferente respecto de los dones espirituales, y esto también implica que cada uno debe cumplir funciones diferentes como parte de ese cuerpo.
La pregunta podría ser: ¿Ya sabes cuáles son los dones espirituales que Dios te ha dado, ya sabes qué es lo que Dios espera de ti, ya sabes cuál es el ministerio en el cual Dios quiere que tú trabajes?
Hay muchas cosas que tienen que ser en común, porque somos un cuerpo, un Iglesia, un pueblo, pero hay cosas que son diferentes. Por ejemplo; en lo que respecta a nuestro crecimiento espiritual, a nuestro entendimiento de lo que es la vida cristiana, a nuestro progreso como hijos de Dios, tenemos que decir que es algo personal.
Es por esto que en un mismo grupo o iglesia local donde las personas pueden haber recibido las mismas enseñanzas… Como por ejemplo; podemos estar hablando durante años en la iglesia de que vivir haciendo la voluntad de Dios no implica que Dios lo vaya a prosperar económicamente… Y sin embargo aunque las personas lo hayan oído durante años, todavía algunos tienen la idea de que la situación económica siempre refleja prosperidad espiritual….
Pensamiento que no es cierto, pues una gran mayoría no puede manejar un tris de prosperidad económica porque se desvía olvidándose de sus prioridades como cristiano… Se portan como si no fueran cristianos, al igual que el pueblo bajo el viejo pacto.
Salmo 78:34–37 Si los hacía morir, entonces buscaban a Dios; Entonces se volvían solícitos en busca suya, 35y se acordaban de que Dios era su refugio, y el Dios Altísimo su redentor. 36Pero le lisonjeaban con su boca, y con su lengua le mentían; 37Pues sus corazones no eran rectos con él,
Cada vez que Dios los prosperaba se olvidaban de él, pero si venía calamidad se acordaban de él aunque no con un corazón verdaderamente recto, es decir esperando nuevamente la prosperidad material.
¿Por qué suceden estas cosas con unos y con otros no? Porque la vida cristiana es algo muy personal.
II. EL JUZGAR
Creo que esa es una de las razones por las cuales aunque la escritura nos insiste en la necesidad de juzgar, de discernir y evaluar como esta nuestra vida, y la de nuestros discípulos (esposa, hijos, discípulos) de todos modos quiere que lo hagamos sin una actitud de juicio, en el sentido de que al discernir no debemos condenar o premiar lo que vemos en la gente. Dice así su palabra:
1 Corintios 4:5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.
El tiempo de recibir el premio o el castigo es algo que está sólo en las manos de Dios, y a su tiempo lo hará. Pero esto no quiere decir, como muchos que han enseñado mal; que es prohibido juzgar.
Porque si fuera cierto que es prohibido juzgar o discernir las acciones y las actitudes, entonces habría contradicción con el siguiente texto de la escritura que dice:
1 Corintios 11:31–32 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; 32mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
Aquí dice que si no revisamos nuestras acciones y actitudes, entonces seremos juzgados y castigados por Dios, para llevarnos a reconocer lo que estamos haciendo mal, corregirlo, y evitar así que seamos condenados con el mundo.
Es por eso que debemos juzgar todas las cosas…
1 Corintios 2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
Pero en lugar de tener una actitud de condena o de alabanza hacia las personas, lo que sinceramente debe haber en nuestro corazón es el deseo de colaborar en la obra de Dios, en nosotros y en cada persona…. El apóstol Pablo consciente de su responsabilidad escribió:
1 Corintios 3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
Otra de las razones por las cuales no debemos condenar o alabar a aquellos a quienes juzgamos, tiene que ver con que cada uno de nosotros, no sólo somos diferentes, sino que hemos vivido cosas muy diferentes, y esta historia en cada uno de nosotros puede hacer fácil ciertos aprendizajes como puede que dificulte otros.
Algunos por la vida que han vivido y por la forma cómo asimilan el conocimiento que determina sus creencias y actitudes, les es fácil recibir la revelación de Dios en ciertos asuntos, mientras que en otros aspectos por lo duro de su corazón todavía están muy engañados.
Esta diferencia hace que lo que algunos les parece muy fácil a otros les parece muy difícil…
Hay mujeres que con facilidad se sujetan pero otras parecen hombres…
Hay cristianos que no tienen problema en perdonar, pero otros por causa de su resentimiento tienen una dificultad muy grande para perdonar. (No han podido entender el perdón de Dios en sus vidas)
Hay quienes con facilidad reconocen que son pecadores disfrutando con facilidad del amor de Dios, pero hay otros que en su orgullo y obstinación de creerse buenos, no logran entender que Dios los acepta así de pecadores como son, y entonces se llenan de justificaciones llegando aún a negar sus pecados, para poder seguir creyéndose mejores que otros.
Lo irónico es que algunos terminan gloriándose de lo que debería avergonzarnos, y si en algo tuvieran razón y realmente fueran mejores que otros, de todos modos la escritura nos advierte:
1 Corintios 4:7 Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
Al mirar el contexto de este pasaje podemos confirmar, que estos que tienen esta actitud de sentirse buenos porque en ciertas cosas creen ser mejores que otros, son los mismos que tienen muchísima dificultad para aceptar sus pecados.
El apóstol por aquella obligación de juzgar para poder ayudarlos, los exhorta hablándoles de sus pecados, pero les aclara:
1 Corintios 4:14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.
Sin embargo sabe que algunos están envanecidos, a los cuales les dice que luego irá a revisar su comportamiento no sus palabras, porque con las palabras todo se puede justificar pero los hechos muestran otra realidad.
Algo así como: ¿Porque insisten en justificar lo correcto de su actitud si no están haciendo lo que Dios dice?
Está terquedad es un asunto de ego, de orgullo… Cuando lo correcto es que deberíamos ver la vida cristiana como si fuera un curso de mecánica, donde cuando nos digan algo que no sepamos, lo agradezcamos, lo pongamos en práctica, lo disfrutemos, (cómo meter los anillos en el pistón) en lugar de luchar porfiadamente contra la verdad.
III. DOS CAMINOS EQUIVOCADOS
Si usted no cree, no entiende y no acepta el perdón y el gran amor de Dios…. Le será muy difícil aceptar sus pecados, y pueden ocurrir dos cosas:
La primera que usted ataque a quien le diga la verdad.
Esto en su primera etapa es acostumbrar a la gente a que no le diga la verdad…. ¿Cómo se logra esto?
Muy sencillo; molestándose cada vez que alguien le dice la verdad, tomando actitud de aburrimiento, dejando de hablar o de saludar a estas personas, y en el peor de los casos atacando a esta persona mencionado los pecados que ella comete.
Y lo que consciente o inconscientemente usted terminara comunicando será; no me diga la verdad porque me molesto, o si me dices la verdad voy a ir contra ti.
Esto es muy común en muchos matrimonios donde la esposa o el esposo desisten de mencionar los pecados que está cometiendo su pareja, porque siempre que lo hacen son atacados.
Los hombres acostumbran a molestarse y las mujeres a llorar, pero en ambos casos lo que realmente quieren comunicar es, no te metas conmigo…
¿Y qué es lo que logran? Pues seguir viviendo según sus mentiras y fantasías… Mientras que otros con claridad verán que usted está completamente equivocado, pero conociendo su necedad y su incredulidad no le dirán nada, y usted permanecerá en sus pecados, y aunque crea que está ganando porque calló a los demás, en realidad estará perdiendo y perdiendo bastante.
Huyendo: Lo otro que puede ocurrir es que sus ataques no logren disuadir a la gente de decirle la verdad… El apóstol Pablo precisamente respecto de esto escribió:
2 Corintios 12:15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.
Esto mismo lo enseña la escritura con otras palabras cuando dice:
Proverbios 27:6 Más te quiere tu amigo cuando te hiere que tu enemigo cuando te besa.
Sin embargo algunos por causa de su orgullo y prepotencia, estas verdades les caen tan duro que toman la decisión de alejarse de aquellos que verdaderamente los aman, algunos acaban con su matrimonio, otros se alejan de la Iglesia o buscan una iglesia donde no les digan las cosas tan claras.
Se sienten avergonzados y atacados cuando les dicen la verdad porque no han entendido lo pecadores que son… O sienten que la exigencia es demasiado alta porque todavía no han entendido, que es Dios quién se encargará de transformar vidas.
La pregunta es: ¿Donde estamos? ¿Reconocemos ser pecadores?… Pero: ¿Nos sentimos aceptados y perdonados por Dios?… ¿Estamos dispuestos a que nos digan la verdad porque deseamos cambiar y sabemos que Dios se encargará?
A veces decimos que si a todo esto, pero al momento de la verdad nos molestamos… Ojo con esto… Eso nos hace perder.
IV. OJO CON LA IDOLATRÍA
Esto puede pasar porque a pesar de estar dispuestos a hacer la voluntad de Dios, al momento de la verdad, cuando Dios a través de alguien o de algo nos muestre nuestro pecado y lo que debemos hacer, nos resistimos a la verdad pero no solo por el orgullo sino por miedo, un miedo causado por el apego enfermizo a aquellas cosas que debemos dejar. (Que pueden ser cosas o actitudes)
Este apego se describe en la escritura como idolatría… Y a idolatría, es en realidad esclavitud… A alguien o a algo, que por estar engañados no lo vemos como lo deberíamos ver, lo cual genera malas actitudes que son precisamente las que nos esclavizan y con el tiempo nos destruyen.
Dentro de esta enorme lista de cosas que debemos cambiar, vamos a encontrar algunas que podemos pensar equivocadamente que no son muy importantes por ejemplo:
Santiago 5:12 Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación
¿Cuántos de ustedes ya entienden y están obedeciendo lo que dice este pasaje?
No debemos jurar por ninguna razón, mucho menos hacerlo sobre cosas en las que no tenemos el 100% del control… Nuestro si, debe ser si siempre y nuestro no debe ser no…
Cuántos hemos desarrollado credibilidad en los demás por causa de nuestra fidelidad… Y cuántos por incumplidos todo lo contrario.
Cuantos son conocidos como hombres y mujeres de palabra. Y a cuántos de ustedes la gente los conoce, y sabe que no son confiables porque dependiendo de las circunstancias con facilidad incumplen su palabra.
Cuántos producto de conocer está verdad, han aprendido a ser muy claros al comunicar sus decisiones… “Si Dios lo permite voy ” etc.
Puede parecernos que no es importante sin embargo la escritura dice:
Cantares 2:15 Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas;
Los pecados que nos parecen pequeños o que no consideramos pecado, resultan ser más destructivos que los grandes pecados, precisamente porque al considerandos pequeños o sin importancia no nos cuidamos de ellos.
El que cuidaba la viña estaba esperando zorras grandes que pudieran producir gran daño, por esta razón dejó pasar a las zorras pequeñas pensando que poca cosa harían, pero ellas destruyeron la viña.
En la vida cristiana todo está íntimamente relacionado, un pecado que parece pequeño tiene en el fondo un gran problema que a veces no percibimos, pero no percibirlo no hace que no sea real.
Dentro de estos pecados a los cuales a veces los cristianos no le dan importancia, está uno, que como ocurre con la vida cristiana impregna todo lo que hacemos, que además es tan común que pienso que eso hace perder de vista lo grave que es vivir cometiendo este pecado.
V. LA CODICIA
Romanos 7:7 porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás
Cuando leo esto, lo que entiendo es que el apóstol Pablo tenía un estilo de vida que incluía la codicia como uno de sus elementos normales, tan normales que, o no se percataba, o si lo hacía en ningún momento lo consideraba como algo que estuviera mal hecho. Cierto comentarista bíblico dice:
“Los hebreos consideraban que el alma estaba llena de vigorosos deseos que lo urgían a extender su influencia hacia otras personas y cosas “.
Si comparamos esto con nuestra cultura actual veremos que no hay diferencia, porque la forma como hemos sido criados, y aún en la forma como criamos a nuestros hijos les hemos tratado de inculcar, “usted puede, progrese, crezca, si usted no anhela ser presidente no llegarán ni a zapatero “… Y casi todos, normalmente por el asunto de la comparación (cuando ve que otros tienen) siempre de alguna forma desean tener más, y más.
Y esto es visto como normal dentro del mundo…. Tanto que si alguien no sigue esa línea de pensamiento, es un pobre, apocado, sin visión, sin ambiciones… Es decir: Le va a ir mal en la vida.
¿Cuántos de ustedes no fueron codiciosos?… Mejor aún ¿Cuántos aquí ya no sufren de codicia? O tendría que comenzar preguntando ¿Cuántos saben con exactitud que es codicia?
1 Corintios 7:21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más.
El pasaje dice que si tengo la oportunidad de progresar, debo aprovecharlo…. ¿Pero es eso codicia?..
¿Quiere esto decir que nuestro deseo de progresar está mal? El querer estudiar una carrera, tener un mejor trabajo, capacitarme más… ¿Es acaso codicia? … Y más aún, acaso no dice la Biblia:
Proverbios 21:5 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia;
Dando a entender lo mismo que el verso anterior, que el hombre debe buscar progresar, y hacerlo en abundancia.
¿Pero es eso codicia? Y la respuesta es… DEPENDE… ¿Depende de que?… Depende de si lo que hace lo hace con codicia o sin codicia…. Eso no responde verdad? Además… Como los deseos son deseos… ¿Como saber si son deseos codiciosos o deseos legítimos?
VI. DEFINICIÓN
¿Qué nos dice la escritura acerca de la codicia?
Creo que es bueno comenzar entendiendo que la codicia llega a impregnar por completo la vida de una persona afectando negativamente su comportamiento.
Proverbios 21:26 Hay quien todo el día codicia; Pero el justo da, y no detiene su mano.
Podemos comenzar diciendo que ser codicioso es ser injusto. Y esa actitud de injusticia, de codicia lleva al hombre al no cumplir con su responsabilidad de amar y de ayudar a sus semejantes…
Ahora noten que dice que el justo da y no detiene su mano, es decir; no dice que el justo negocia…
Aclaro esto porque hay muchos que creen no ser codiciosos, y aún creen ser muy buenos porque dan oportunidad de trabajo a otras personas… No digo que esté mal dar oportunidad de trabajo a otro, el problema espiritual es que esta oportunidad de trabajo que dan, la dan porque para ellos representan ganancias.
¿Y entonces qué es lo que sucede con un empleado que no trae ganancias? Pues que será motivado, regañado, ofendido, y al final despedido si no produce ganancias.
Lo otro que me parece tremendo que aclara el pasaje es, que una persona puede llegar a vivir en función de la codicia todo el día, y eso quiere decir que en sus relaciones de todo tipo siempre estará pensando en cómo ganar más, y más y más.
A. ES UNA SEÑAL DE CODICIA EL DESEO DE GANANCIAS DESHONESTAS.
Proverbios 28:16 El príncipe falto de entendimiento multiplicará la extorsión; Mas el que aborrece la avaricia prolongará sus días.
Cualquier cosa que hagamos de manera deshonesta, tratando de poseer algo, tratando de obtener beneficio, o de no tener pérdida, es un síntoma de codicia.
Posiblemente usted ha visto en televisión propagandas que dicen “compre legal” “pague el IVA” “no al contrabando” “no a la doble contabilidad” “No al ají, no al serrucho, no ha la corrupción” etc.
Aunque posiblemente los que sacan estas propagandas también sean codiciosos, el asunto es que cualquier cosa ilegal que permitamos para obtener beneficios, desde la mentira más pequeña, hasta el negocio del narcotráfico, secuestro, o asesinato, es codicia.
Nosotros no hacemos esas cosas, esas son las zorras grandes, las nuestras son pequeñas y por eso creemos que no es grave… Nuestra codicia solo nos lleva a decir pequeñas mentiras, pequeñas trampas… ¿Cómo van nuestro examen hasta allí?
B. TAMBIÉN LA CODICIA SE DEFINE COMO DESEAR LO QUE NO NOS PERTENECE.
Deuteronomio 5:21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
En otra traducción dice;
“No ambiciones la casa de tu prójimo” ni su campo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que le pertenezca.’
Pero a veces hasta los test psicológicos para los trabajos preguntan: ¿Cuáles son sus ambiciones?
Dios dice que no debemos desear nada que nuestro prójimo posea…. ¿Desea usted alguna cosa de su prójimo?
El carro, la casa, el computador, la ropa, los zapatos, el perro, la mujer, el marido, los hijos, el trabajo etc.
Seguramente ya está usted pensando… Todo el mundo vive así… ¿Donde hay alguno que no desee las cosas de otro? … Le aseguró que el pastor también vive así… ¿Pero acaso eso hace que la codicia no sea mala?… ¿Si todos son ladrones robar no es malo?
C. EL DAÑO DE LA CODICIA
La codicia es supremamente destructiva para el hombre y para el plan que Dios tiene para el, como para el mundo.
Y es que la codicia puede llevar al hombre a un trato supremamente injusto e inhumano con tal de lograr sus objetivos.
Miqueas 2:2 Codician las heredades, y las roban; y casas, y las toman; oprimen al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad.
¿No cree usted que la mayoría de los males que sufre nuestro país respecto de corrupción, guerrilla, narcotráfico, son todos simplemente los resultados de la codicia?
Cuando pienso en los falsos positivos, (que son muchísimos menos de los que han dicho) en aquellas personas que fueron asesinadas por los militares para tener dinero: ¿Se imagina el poder de la codicia en las personas que logra llevarlas a estos extremos?
En la actualidad se ha vuelto costumbre que en ciertos pueblos los habitantes secuestran al ejército … Y la razón es que son pueblos que viven de él narcotráfico, y por supuesto las autoridades les estorban.
Según la escritura prácticamente todo se origina en la codicia:
Santiago 4:1 al 3 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? 2Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.3Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
¿Por qué cree usted que cientos de personas se mueren de hambre diariamente? ¿Por qué cree que cientos de niños mueren en abortos diariamente? Por la codicia de buscar un mejor nivel de vida.
Es que mi codicia es pequeña… ¿Qué es más grave, tener poquito de sida o mucho sida… Poquito cáncer o mucho cáncer.
D. LA CODICIA Y LA RELIGIÓN
Dice el pasaje que leímos…Pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3Pedís, y no recibís, porque pedís mal
Y aquí, está haciendo referencia a aquellos que creyendo en Dios le piden… Pero no reciben. Porque la base y razón de su petición es la codicia. En otra parte dice:
Jeremías 6:13 Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.
Haciendo un paralelo a nuestra época podemos decir… Que hay muchísimo creyente… Que la verdad no sigue a Dios, sino a su avaricia… Y dentro de los creyentes están incluidos los profetas, sacerdotes, pastores que también siguen la avaricia, pero me llama la atención que dice que son engañadores.
El apóstol Pedro en el Nuevo Pacto dice que estos falsos profetas seguirán existiendo, y dice de ellos:
2 Pedro 2:3 Llevados por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya hace tiempo la condenación los amenaza y la perdición los espera
Estos falsos profetas, o estos malos cristianos buscarán a multitudes no porque los amen, si no para hacer mercadería… Por supuesto hablaran palabras fingidas… No nos declararán sus verdaderos propósitos, los esconderán….. Debemos tener cuidado, una cosa es ser parte del reino de Dios, otra es ser parte del negocio de esta clase de hombres.
Por esto cuando Dios a través Jhetro le pide a Moisés que escoja líderes espirituales para guiar al pueblo le dice:
Éxodo 18:21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez…Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo…
Porque cualquiera que esté en el liderazgo espiritual si no aborrece la avaricia… Terminará siendo un siervo corrupto, que se aprovechará de aquellos que Dios le dio para cuidar.
Y quienes son los que más se duelen cuando encuentran un pastor codicioso… Los codiciosos del mundo, ellos critican duramente esas iglesias y ministerios llenos de codicia.
Y quiere que le diga algo que aunque es terrible, a mi me suena como simpático… ¿Cuál es el mejor método que puede usar un codicioso para aprovecharse de los que están bajo su cargo?
Pues ….Enseñándoles a ser cada vez más codiciosos. Porque entre más codiciosos sean, más dispuestos estarán a hacer cosas para tener más y mas, y el será el que más se aproveche de ellos.
IV. ¿PORQUE NO SE ENSEÑA ACERCA DE LA CODICIA?
A veces he preguntado a algunos cristianos… ¿En tu iglesia te han enseñado que desear ser rico es pecado? Normalmente hacen cara de asombro… Entonces les leo:
1 Timoteo 6:9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
En otras versiones dice: Los que quieren hacerse ricos caen en la tentación como en una trampa, y se ven asaltados por muchos deseos insensatos y perjudiciales, que hunden a los hombres en la ruina y la condenación.
Pero los que solo piensan en ser ricos caen en las trampas de *Satanás. Son tentados a hacer cosas tontas y perjudiciales, que terminan por destruirlos totalmente.
Hay muchos que cuando oyen esto les parece no solamente terriblemente duro, sino nuevo. Y eso que llevan bastantes años en la vida cristiana…
Algunos dicen… No había leído esto…. Otros dicen no lo había visto de esta manera…. Y uno podría pensar: ¿Pero como no han entendido esto, si hay muchos pasajes que enseñan lo mismo?. Por ejemplo:
Lucas 12:15 Y les dijo: -Mirad, guardaos de toda avaricia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
Lucas 14:33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
Juan 6:27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
1 Juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Entendiendo ésta clara directriz dada por Dios el apóstol Pablo escribe:
Filipenses 3:7 al 8 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
Luego le escribe a otros:
Filipenses 3:17 al 20 Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. 18Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 19el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. 20Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
Y a otros escribe:
Colosenses 3:1-2 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Colosenses 3:5 al 6 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
La avaricia es idolatría y la idolatría era castigada con la muerte… Por lo destructiva que esta puede ser para la vida.
Algunos cuando entienden todo esto se hacen la pregunta de: ¿con cuánto debo vivir? Pues eso y otras cosas la responderemos en el próximo estudio o sermón. Vamos a ORAR.
