EL CRISTIANO CARNAL 2
INTRODUCCION
Terminamos el estudio anterior dejando una pregunta muy importante. La pregunta fue: ¿Qué clase de hombre eres tú? Y es muy importante la respuesta porque dependiendo de la clase de persona que seamos, así será nuestra vida y también de eso dependerá nuestra eternidad.
Pero la pregunta en realidad no tiene que ver con las diferentes respuestas que el mundo puede dar, como por ejemplo: Eres importante, tienes dinero, eres hermoso o hermosa, eres inteligente, eres fuerte o débil, tienes buenos talentos, tienes buenas relaciones…
Porque aunque estás son cosas que pueden definir la clase de vida que vivamos, son de muy poca importancia comparadas con quienes somos delante de Dios…
Por eso la pregunta realmente importante es: ¿Quiénes somos delante de Dios? Y la respuesta más allá de lo que Dios piensa de nosotros, es decir si somos buenos o malos hijos, realmente tiene que ver con qué clase de personas somos respecto de nuestra relación con El. La escritura dice:
1 Corintios 3.1–3 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
Las posibles respuestas a esta importante pregunta son:¿Somos hombres naturales, que nos quedamos en lo humano y por consiguiente no hemos obtenido la salvación, porque nuestro espíritu todavía está muerto a causa de nuestra relación con satanás? Es decir: ¿Todavía no tenemos el espíritu de Dios que nos da vida eterna?
La otra opción es: ¿Somos hombres espirituales que gracias a la salvación recibida de parte de Dios al colocar su Espíritu en nosotros, entendemos los propósitos de Dios y vamos en obediencia a su palabra creciendo de gracia en gràcia para poder llegar a la estatura de nuestro Señor Jesús?
La última opción es que seamos hombres carnales, lo cual es una posición muy complicada, especialmente porque quienes están allí no se dan cuenta que son carnales.
El hombre carnal es aquel que a pesar de haber recibido por gracia la salvación, y a pesar de tener el espíritu de Dios, de todos modos sigue viviendo en desobediencia a Dios, y por lo tanto su comportamiento no mejora, es decir tristemente su comportamiento sigue siendo el de una persona que no conoce a Dios.
Esa es la manera suave de decirlo, porque la escritura a aquel que no se comporta como un hijo de Dios lo define como un hijo del diablo.
Y al decir esto la escritura no es buscando ser ofensiva o denigrante, simplemente está haciendo una descripción, y por esto dice:
1 Juan 3.10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
Y en esta descripción creo que hay que poner mucho cuidado, porque el pasaje no dice que el asunto depende de la convicción, sino de la manifestación.
Lo cual quiere decir que no importa lo convencido que esté usted de ser un hijo de Dios… Si no hace justicia entendiendo que lo único justo es la voluntad de Dios, y si no ama su hermano, entendiendo que amar al hermano es buscar que se acerque a Dios (dando buen testimonio, compartiendo, enseñando, animando) entonces por convencidos que estemos de ser hijos de Dios, no lo somos.
El asunto complicado es que entre el auténtico hijo de Dios y el auténtico hijo del diablo hay un intermedio que es el hombre carnal, y digo intermedio porque aunque tiene el Espíritu de Dios y por lo tanto la salvación, todavía se porta como un hijo del diablo.
Esta realidad para algunos puede ser un alivio, porque aunque creen ser hijos de Dios su comportamiento no es el de un hijo de Dios. Y entonces ellos toman la opción de decir que son carnales… es decir salvos pero portándose como humanos… lo cual podría ser cierto. Sin embargo la otra opción es que su comportamiento muestre que definitivamente no son hijos de Dios.
Y al ser confrontados ellos pueden alegar que ellos están convencidos de ser hijos de Dios, pero esa convicción no asegura que lo séan… (Muchos me dirán aquel día que tienen derecho entrar y aunque hicieron milagros no van a entrar porque no eran hijos de Dios.)
Como pueden ver el asunto no es tan sencillo. Y por eso poder entender con claridad qué es el hombre carnal se vuelve algo muy importante.
Y precisamente respecto de este asunto, hace 40 años junto con unas muy buenas enseñanzas de la escritura, recibi otras muy equivocadas, y entre las equivocadas está la definición de lo que era un hombre carnal.
LOS ERRORES
Por ejemplo; se me enseñó equivocadamente que el hombre carnal era el hombre que tomaba la decisión de rebelarse contra Dios y hacer las cosas de acuerdo a su carne. Por eso cada vez que un cristiano se portaba con rebeldía, se decía de él: ¡Está carnal! Y para solucionar su problema lo que hacíamos era exhortándole diciéndole que debía ponerse espiritual.
Y como tristemente muchos cristianos tienen la mala costumbre de copiar lo que otras iglesias hacen o dicen, sin revisar lo que la escritura dice. Esta forma de tratar a los malos cristianos o supuestamente cristianos carnales se volvió muy común… de tal manera que la frase: ”Estás carnal debes ponerte espiritual” es usada en muchísimas iglesias.
Y entonces la pregunta es: ¿Es bíblico usar esa frase? O tal vez podemos preguntar: ¿Aparece en alguna parte de la escritura este tipo de exhortación? Y la respuesta a ambas preguntas es no. Ese tipo de exhortación no aparece en ninguna parte de la escritura.
Y no aparece en la escritura porque una persona no puede estar carnal o estar espiritual. Y mucho menos puede pasar del estado carnal al espiritual en un instante. O acaso ustedes recuerdan que la escritura diga que el apóstol Pablo estuvo carnal, o que Pedro estuvo carnal, o que alguno estuvo espiritual? No. No lo dice.
A. ES UNA DESCRIPCIÓN
Lo primero que hay que corregir es que la escritura lo que realmente dice es: que hay hombres que son espirituales y hay hombres que son carnales. No que están carnales, o que están espirituales.
¿Acaso no es lo mismo? Puede parecer, pero la diferencia es enorme.
Cuando el apóstol les dice a estos personajes que son carnales, no que están carnales, sino que son carnales. Lo que el apóstol está haciendo es dar una descripción de lo que ellos son. “Ustedes son carnales”.
¿Qué es una descripción? Una descripción es por ejemplo: decirle a una persona que tiene muchísimo dinero: Usted es rico. Y a una que no tiene dinero decirle: Usted es pobre.
Esta descripción de carnal o espiritual o aún de rico o de pobre, va a definir el comportamiento de cada uno, porque no es lo mismo la vida que un hombre espiritual a la de un hombre carnal, como no es lo mismo la vida de un hombre rico a la de un hombre pobre.
B. NO ES POSIBLE UN CAMBIO INSTANTÁNEO
Teniendo esto claro, lo segundo que hay que corregir es que no es posible pasar de ser un hombre carnal a ser un hombre espiritual en un instante.
Pretender ese tipo de cambio sería como coger a una persona pobre y decirle “Necesito que se haga rico ya” Y si no argumentamos que se puede ganar la lotería, tenemos que reconocer que un hombre no pasa de pobre al rico en un instante, sino que es algo que requiere de un proceso qué implica ciertas características o cualidades en la persona, y que puede ser bastante largo… Y aún que muchos no lo logran.
De igual manera un hombre carnal para llegar a ser una persona espiritual, el proceso puede ser muy pero muy lento… Y no sé si sea correcto decirlo pero me parece que algunos no lo logran, no porque Dios no pueda cambiar sus vidas sino porque ellos no se disponen genuinamente.
Pero aun disponiéndose, el proceso para llegar a ser espiritual requiere tiempo, como lo requiere el proceso inverso. Es decir no es posible tampoco que una persona espiritual en un instante se convierta en una persona carnal, porque para pasar de espiritual a carnal también se requiere un proceso, donde la persona poco a poco va perdiendo la confianza en Dios y vuelve a depositar su confianza en la carne. Pero insisto, eso no pasa de la noche a la mana mañana.
Eso quiere decir que: Si usted es un carnal, óigalo bien, usted no puede volverse espiritual en un instante. Es imposible. ¿Por qué? Porque la escritura dice:
1 Corintios 3.1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
Porque el hombre carnal es comparado en la palabra de Dios con un niño en Cristo.
Ahora: ¿Puede usted coger a un niño que se hace popo y se orina en los pañales… y decirle: Vaya busque trabajo y gane dinero para que se mantenga como lo hace un hombre maduro?
Podrá ese bebe cambiar en un instante producto o de su exhortación, su regaño o su motivación… Y salir a conseguir trabajo para mantenerse como un adulto. Por supuesto que no. Es imposible.
Siendo esto así debemos lo tercero que debemos entender, es que…
C. NO ES PECADO SER UN HOMBRE O UNA MUJER CARNAL
¿Creen ustedes que ser pobre o ser rico es lo que define nuestra actitud delante de Dios? Por supuesto que no. Sería completamente absurdo decir que el pobre es pecador y el rico tiene un comportamiento santo delante de Dios.
De la misma manera es falso cuando decimos que ser carnal es pecado, y ser espiritual es estar sin pecado delante de Dios. ¿Por qué? Porque ser carnal o ser espiritual es una condición del creyente que describe la forma como vive la vida.
Sin embargo, parecido, no exactamente igual al caso del rico y el pobre, ciertamente a veces hay pobres que son pobres producto de su pecado, de su pereza, de su deshonestidad, como también hay ricos que son ricos producto de hacer las cosas bien… el problema con este ejemplo, es que también hay ricos que son ricos porque son unos abusadores de los demás, de sus empleados…
Lo cierto es que es ser carnal o ser espiritual es una condición a la que se llega, producto de creer o no creer a Dios, producto de obedecer o desobedecer a Dios.
Es igual a cuando una persona esta pasada de peso, o esta flaca y anémica. No se llega a ser lo uno o lo otro en un día, es un proceso de tiempo que involucra un comportamiento, que inevitablemente lo llevará a estar pasado de peso o a estar anémico o anoréxico.
Por esto no podemos ver a una persona carnal como si estuvieramos viendo a una persona que está en continuo pecado conciente… Y aunque por supuesto el carnal también puede pecar conscientemente, lo que debe quedarnos claro es que no es pecado ser carnal, porque si lo fuera entonces también del niño en Cristo por el simple hecho de ser niño, ya estaria en pecado y esto no es cierto.
D. NO ENTIENDE
Lo cuarto que hay que aclarar: Según lo que vemos en la escritura, y es un punto que también me parece muy, pero muy importante es, que la persona carnal no entiende los asuntos que tienen que ver con la madurez espiritual. Eso es muy claro al leer:
1 Corintios 3.2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
La persona carnal entiende escasamente las cosas más básicas de la vida cristiana, pero no más. Por esa razón, el apóstol no pudo darles alimento sólido espiritual, porque escasamente podía digerir la leche. Y eso quiere decir que son personas que tienen muy poca capacidad para poder entender la voluntad de Dios.
Y por eso, cuando la persona carnal es tratada por Dios a través de las circunstancias, ella responde como lo hace cualquier ser humano, como un completo incrédulo. Se afana, se preocupa, se enfada, maldice, la agarra contra la gente, culpa a los demás, se queja, y puede llegar a pensar mal de Dios culpándolo por su infelicidad.
Y culpan a Dios consiente o inconscientemente porque la persona carnal no logra entender, al igual que el incrédulo, que lo que les pasa es producto de lo malo que hay en sus corazónes, y lejos, pero muy lejos de entender el amor de Dios a través de los tratos, simplemente culpan a Dios o a los demás de su mal estado.
Por supuesto a diferencia del hombre natural, el cristiano carnal como algo ha escuchado acerca de la palabra de Dios, en momentos de conflicto le añade a sus argumentos una serie de frases y razones cristianas que ha oído, acomodadas para respaldar su posición, normalmente sin integridad, y de esta manera ignora por completo las razones y las acciones que muestra su mala actitud.
Cuando digo que aplica principios bíblicos sin integridad, me refiero a aquellos que exigen cumplimiento y puntualidad para con ellos, de acuerdo a la escritura, pero ellos con los demás no son cumplidos ni puntuales. O exigen honestidad para con ellos pero ellos no son honestos con los demás.
Es por esto que el apóstol les decía:
1 Corintios 3.3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
Andáis como hombres significa que ante las circunstancias estas personas actuan igualito que un incrédulo. Maneja sus relaciones como los incrédulos, maneja los negocios como los incrédulos, maneja a los empleados como los incrédulos lo hacen, maneja a su familia como los incrédulos, porque déjeme insistir con esto; el hombre carnal no logra entender que es lo que Dios quiere hacer, y como consecuencia tampoco lo que el, en cada situación debe hacer.
Pero aquí viene tal vez lo más triste, y es que el hombre carnal qué se porta igual que un incrédulo, que además usa la palabra de Dios de manera deshonesta manipulando a los demás, es capaz de llegar a convencerse que está haciendo las cosas de manera correcta.
Y eso en otras palabras quiere decir que el hombre carnal cuando la embarra, cuándo es inmisericorde, cuando es injusto, cuando falta al amor, de todos modos al defender su posición llega a creer que está haciendo las cosas bien.
El cristiano espiritual ve el comportamiento del carnal y le parece absurdo, embrutecido, lejos de Dios… pero el cristiano carnal cree que Dios está feliz con él porque cree estar convencido de estar haciendo las cosas bien.
Eso quiere decir que aunque el cristiano carnal también puede portarse rebelde con Dios, su mal comportamiento no siempre se origina en su rebeldía sino en que esta persona, que ya es un hijo de Dios todavía está dañado, y eso es lo que hace que se porte de esa mala manera convencido que está haciendo las cosas bien.
Y como cree que está haciendo las cosas bien, normalmente es el cristiano criticón, que vive juzgando mal a la gente, y que si tiene oportunidad los trata con dureza.
El cristiano carnal según algunos creyentes es un bicho muy raro, raro no porque haya pocos, sino porque es muy difícil entender su comportamiento…
Y esto que digo es prácticamente lo mismo que dice el escritor de la carta a los hebreos, cuando dice:
Hebreos 5:11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.
Si miramos unos versos más abajo notamos que aunque no nombra al cristiano carnal, está nombrando al niño en Cristo que es lo mismo, y por eso dice lo mismo que dice Pablo cuando habla al cristiano carnal.
Hebreos 5.13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
Eso quiere decir que todos cuando comenzamos la vida cristiana éramos carnales o niños en Cristo, y lo normal es que al crecer dejemos de ser niños gobernados por nuestra carne, y nos convirtamos en personas espirituales cuyas vidas son dirigidas por los principios espirituales de la palabra de Dios, pero en este pasaje está tratando el asunto de que estos niños en Cristo no crecieron… Y Como eso parece algo muy contradictorio o muy difícil de entender, por eso dice:
Hebreos 5:11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.
Comienza diciendo que hay mucho que decir y difícil de explicar… y es exactamente lo que yo siento cuando estoy frente a un cristiano carnal, que tiene un comportamiento con su prójimo muy injusto delante de Dios, razón por la cual podría jalarle las orejas de muchas formas diferentes mostrándole lo grande de su pecado… pero veo, porque ya le insistido varias veces en el asunto, que no entiende nada, aunque digan que entienden… aunque normalmente no dicen que entienden sino que se quedan callados.
Cuando uno les dice: ¿Te parece justo este comportamiento que has tenido con los demás atropellando las instrucciones que Dios nos da? Y entonces se quedan callados, y/o saltan a otro asunto, o a otra disculpa.
Y aquí es donde se nos olvida que las cosas de Dios son por revelación, es decir Dios le revela su verdad al que está dispuesto. Pero cuando se nos olvida que es por revelación, se nos hace muy difícil creer que el hombre carnal no entienda lo mal de su proceder.
Es decir; cómo es posible que este robe, mienta, incumpla y además piense que está haciendo las cosas bien… Y la dificultad en parte está, en que siendo tan claro para nosotros el mal comportamiento de la otra persona como es posible que no se de cuenta.
Y aunque algunos son hipócritas y no son capaces de reconocer que sí se están dando cuenta que están haciendo las cosas mal, en el caso del hombre carnal el no percibe lo grande de su pecado.
Creo que por eso algunos creyentes han llegado a creer que cristiano carnal no existe, es decir para ellos sólo existe el hijo de Dios y el hijo del diablo, pero no creen que exista el hijo de Dios que se porta como un diablo.
Pero aunque nos cueste trabajo entenderlo, el cristiano carnal si existe, la escritura habla de él, y en este pasaje esta diciendo que el problema que tiene, es que se ha hecho tardo para oír.
En otras versiones “tardos para oír “, se traduce diciendo: sois flacos para oír. Son lentos para entender. Les cuesta mucho entender.
En los textos originales la frase completa: ”Por cuanto os habéis hecho tardos para oír” quiere decir:
Para volverse; ser hecho; ser acabado; ser realizado; ser forjado; es decir el hombre carnal se ha forjado así mismo hasta convertirse: En lento, flojo, indolente, embotado, lánguido. ¿Respecto de que? de el sentido de oír… el órgano de oír… la oreja,
El carnal, es una persona que tiene una tremenda dificultad de entender las cosas de Dios, porque él se ha forjado así mismo, se ha realizado, se han vuelto un lento, flojo, indolente, embotado y lánguido para oír.
No es que no oiga, es que no entiende lo que oye. Porque de una manera tal vez muy, pero muy lenta se ha negado a reconocer las verdades de Dios, porque lleva tiempo desobedeciendo lo que Dios le dice que debe hacer, y de tanto negarse a obedecer y a reconocer las verdades de la palabra de Dios, llega el tiempo en que pierde la capacidad de entender lo que Dios le está diciendo.
Por esto mismo, tratar de convencer a una persona carnal de que está actuando mal, es una proeza monumental. A ti te puede parecer muy clara la explicación y los argumentos bíblicos que le estás dando pero el pobre no entiende!
Ahora esta falta de comprensión de las verdades de la palabra de Dios trae como consecuencia:
Hebreos 5:12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo,
Lo normal es que una persona nace de nuevo, por supuesto todo cristiano al nacer de nuevo es carnal, pero producto del normal crecimiento en su vida espiritual, deja de ser carnal y se convierte en un hombre espiritual, que ya no necesita de los cuidados del bebé, si no que al contrario se convierte en alguien que cuida a bebes, es decir se convierte en un maestro para los demás.
Pero estos a los que el apóstol les escribía se habían convertido en sordos, por esa razón después de tanto tiempo, no eran maestros.
Según mi propia evaluación, no está en la Biblia, es lo que yo creo después de 42 años de vida cristiana, el tiempo necesario para dejar de ser carnal y convertirse en un hombre espiritual es en promedio dos años. Es decir en dos años el cristiano, según mi opinión ya debe ser un cristiano auto dinamo… Y por lo tanto puede seguir creciendo cada vez más en el Señor, llegando a convertirse en un maestro de decir en una persona que tiene discípulos.
Insisto, es mi opinión, algunos tal vez lo hagan más rápido, tal vez otros se demoren un poco más, pero lo cierto es que todos debemos llegar a ser maestros de los demás.
Aquí creo necesaria una aclaración, y es que cuando él dice que ya deben ser maestros, por supuesto se refiere a maestros de la verdad. Y es necesaria la aclaración porque puede haber cristianos carnales que son maestros de todas las mentiras que ellos creen, y entonces pueden pensar que porque están enseñando entonces son cristianos maduros, pero se equivocan en que no están enseñando con fidelidad a las enseñanzas que Dios da.
En esto como mencioné la semana pasada es muy importante testimonio, el testimonio del cristiano carnal aleja a las personas de Dios… mientras que el testimonio de la persona espiritual las acerca. Y parte de la evaluación debe ser si las personas que trabajan conmigo se acercan a Dios, o si las personas que trabajan para mí se acercan a Dios o se alejan.
El escritor continúa diciéndole a estos carnales en lo siguiente:
Hebreos 5:12 12Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
Toca enseñarles, y repetirles una y otra vez, y volver a enseñarles, e insistir, y tenerles paciencia y volver a insistir, y pueden pasar los años de los años sin que se note en ellos el crecimiento espiritual.
Siguen siendo mentirosos, siguen siendo incumplidos, siguen siendo inconstantes, siguen exagerando y acomodando las cosas para mostrar que tienen razón, sólo miran una cara de la moneda, siguen robando a Dios, siguen viviendo sin ningún compromiso con la obra de Dios, o peor aún se comprometen por razónes equivocadas, por orgullo, por sobresalir, por ganancia deshonesta…
Y por esta razón toca volver a insistirles sobre lo mismo una y otra vez… (Cuando esto sucede, cuando tenemos discípulos carnales, es muy posible que caigamos en el error de juzgar con ligereza, determinado quién es carnal y quien definitivamente es un hijo del diablo.)
Continúa el apóstol:
Hebreos 5:13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño…
Como el hombre carnal se ha vuelto sordo respecto de la palabra de Dios, por supuesto termina siendo un inexperto en la palabra. Pero: ¿Qué significa ser inexperto en la palabra?
¿Será que mientras que una persona no conozca todos los misterios de la palabra de Dios y no pueda dar todas las explicaciones necesarias seguirá siendo una persona carnal? No, no es necesario conocer toda la palabra Dios para ser una persona espiritual. Es mas si leemos:
1 Corintios 13.2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
Aquí la escritura nos plantea el caso contrario, donde a pesar de todo el conocimiento y toda la fe no se está actuando con amor.
En la escritura el Señor Jesús, y en las cartas doctrinales se aclara que vivir con amor es vivir de acuerdo a los principios de la palabra de Dios.
Según esto si el hombre carnal, actúa mal y es inexperto en la palabra de justicia, eso quiere decir que el hombre carnal no es capaz de respaldar su comportamiento con la palabra de Dios.
Cuando lo correcto, es que cada cosa que hagamos la hagamos porque así dice la escritura que debe ser hecho… Cuando nos saltamos los principios de Dios y actuamos según nuestro parecer estamos actuando como cristianos carnales… Y si somos carnales no nos daremos cuenta de nuestro pecado pero estaremos haciendo mucho daño porque no estaremos tratando a los demás con el amor de Dios.
Contrario a esto dice la escritura:
Hebreos 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
El cristiano maduro espiritualmente es aquel que por ejercitarse en aplicar los principios a su comportamiento, a aprendido a tener un buen discernimiento del bien y del mal.
Que es igual a decir que el hombre espiritual puede respaldar con la palabra su comportamiento y los consejos que da.
Es muy importante por varias razones, tener claro que la persona carnal no entiende, aunque diga que si.
Por un lado cuando usted sabe que está frente a una persona carnal que no entiende, usted no se va a desgastar insistiendo en algo que puede resultar prácticamente imposible.
Porque es imposible entender ciertas verdades de Dios si primero no entendemos otras que componen esa verdad.
Hay cristianos que les es imposible entender y ver buena la soberanía de Dios, y cuando uno les lee en las escrituras que dice: “Que Dios mata” a ellos les parece terrible que Dios se haga responsable de las tragedias que pasan, porque no han logrado entender el concepto del bien y del mal que enseña la escritura, ni tampoco han entendido el valor de la salvación, ni del poder de Dios… es decir su carne, es creer en su carne no les deja entender la palabra de Dios.
Algo así como que no le votaría corriente enseñándoles a mi perro a utilizar el computador. Tal vez le invierta tiempo en enseñarle que se quede quieto y no moleste, pero enseñarle que use el computador sería necio de mi parte.
Por otro lado, cuando entendemos que el carnal no entiende podemos corregir el quinto error:
E. SER CARNAL NO ES ESTAR REBELDE
El hombre y la mujer carnal, no están rebeldes, aunque están desobedeciendo a Dios. Y digo que no están rebeldes porque no logran entender cual es la voluntad de Dios. Y si no pueden entender cual es la voluntad de Dios no se pueden revelar ante un mandato que no conocen.
Al carnal, que desobedece a Dios, hay que aplicarle el siguiente pasaje:
Lucas 12:47 al 48. Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.
El pasaje habla de personas que por su ignorancia hacen cosas por las que merecen azotes, pero su ignorancia los salva de ser disciplinados fuertemente… Es por eso que a veces vemos cristianos con un comportamiento espantoso y como que no les pasara nada, y uno hasta espera tremenda disciplina de parte de Dios y resulta que no…. mientras que otros cristianos fallan en algo pequeño y viene tremenda disciplina.
¿Por qué? Porque disciplinar a alguien cuando no sabe porque lo están disciplinando no le permite progresar.
Así que no olvidemos que el hombre y la mujer carnal, cuando desobedecen a Dios no se dan cuenta que están desobedeciendo a Dios. (Repetir)
Pero aquí viene uno de los asuntos más importantes de este tema, que fue uno de los que me fue enseñado mal, y es lo siguiente:
Como el hombre carnal no se da cuenta que está desobedeciendo a Dios, eso quiere decir que el hombre carnal no sabe que es carnal.
Pero: ¿Qué pasa cuando al hombre carnal se le hace la descripción del hombre carnal?
Hay dos opciones, la primera es que cuando oiga la descripción del hombre carnal el comienze a pensar que fulano es carnal, sutano es carnal, perencejo es carnal, pero el siga pensando que es muy espiritual.
La otra opción es que algo logre entender, que revisando su comportamiento se de cuenta que ha actuado como otros lo hacen, sin preguntarse si está de acuerdo a las instrucciones que la escritura da.
Es decir es posible que usted logre entender a través de este mensaje que es una persona carnal… Y si eso pasa, por favor no desperdicie el momento y tome la decisión de buscar en la palabra confirmación para todo lo que hace, de tal manera que comience a obedecer aunque sea poco a poco los principios de la palabra de Dios, y salga de ese estado de carnalidad.
Porque si no sale de ese estado de carnalidad, aunque usted pueda pensar que está viviendo bien, en realidad está desperdiciando el aprender a vivir de una manera sobrenatural, y también está desperdiciando la oportunidad de construir un tesoro espectacular del cual podrá disfrutar en la presencia de Dios.
V. EL HOMBRE CARNAL ES SALVO
El apóstol Pablo a estos carnales a los que les estaba hablando, después de decirles que por su comportamiento era evidente que eran carnales, les explico lo siguiente:
1 Corintios 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Ese fundamento es colocado cuando la persona acepta a Jesucristo como su Señor y Salvador. El versículo anterior dice:
1 Corintios 3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
Cada uno de nosotros debe revisar qué es lo que está edificando sobre el fundamento que ha sido puesto.
¿Cuántos de ustedes tienen claridad acerca de lo que están construyendo sobre ese fundamento?
¿Cuántos de ustedes ya tienen claridad de que nada de lo que se ve, puede ser colocado sobre ese fundamento?
1 Corintios 3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
Hay opción de escoger los materiales que podemos colocar sobre el fundamento que nos ha sido dado: El oro representa la presencia de Dios, la plata representa el rescate pagado por Dios por el hombre, las piedras preciosas el trato del Espíritu Santo trasformado nuestro carácter para hacernos semejantes a su hijo Jesucristo.
Los otros materiales son: madera, heno, y hojarasca.
Otro de los asuntos que hay que corregir en la doctrina, es el concepto de que todos los pecados son iguales. No es cierto, todos los pecados son diferentes. Más aún, un mismo pecado es diferente en dos personas diferentes.
Cuando se ha enseñado que todos los pecados son iguales solamente nos estamos refiriendo a que cualquier pecado por grande o pequeño que sea, es suficiente para mandar a un hombre al infierno.
También se enseña que todos los pecados son iguales cuando lo hacemos en referencia a que todos los pecados se originan en la incredulidad del hombre.
Pero respecto a otros muchos aspectos todos los pecados son diferentes. Por ejemplo dice Jesús:
Mateo 23:14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.
Mateo 10:15 De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.
Mateo 11:22 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras.
Dentro de esos pecados más graves están incluidos los que enseñan mala doctrina.
Santiago 3:1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
Por eso cuando el apóstol habla de madera, heno y hojarasca cómo materiales que pueden ser usados para construir.
Podemos entender que hay cosas que el hombre hace en madera, que dependiendo de la calidad de la madera, del tratamiento, y de los cuidados, una construcción en madera puede durar muchísimos años.
Pero si se construye con heno, o peor aún con hojarasca, estos materiales resultan mucho más frágiles, por lo cual lo que se construya con ellos va a durar muy poco.
El apóstol continúa diciendo:
1 Corintios 3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
Ahora, el problema para el que construye con cualquiera de estos materiales, así sea con la madera más fina, es que ninguno de estos resiste el fuego. Todos se queman a diferente velocidad pero al final ninguno resiste el fuego.
Ese es el problema del hombre carnal, todo lo que se origina en el hombre, todo lo que tiene motivaciones humanas, todo lo que es hecho con la capacidad del hombre, está representado en la madera el heno y la hojarasca. ¿Cuándo la obra del creyente carnal sea probada por el fuego que quedará? El apóstol continúa:
1 Corintios 3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
La buena noticia es que si eres un cristiano carnal de todos modos tienes la salvación asegurada. La mala noticia es que sin lugar a dudas perderás muchísimo en este tiempo y en la eternidad si sigues siendo un hombre carnal.
Y la pésima noticia, es que si eres consciente que eres un hombre carnal y no haces nada a lo mejor ni siquiera eres carnal, sino simplemente una persona religiosa que se quedó en lo humano, y que por supuesto necesitas urgentemente la salvación porque no sabes cuánto tiempo de vida te queda.
Pero todo esto no quiero que olvidemos, que el amor de Dios es tan maravilloso y su paciencia es tan grande, que mientras estemos vivos podemos con su poder realizar los cambios necesarios, para disfrutar de una vida espiritual y de una resurrección maravillosa.