EL NUEVO PACTO – PROMESAS CON CORONA 1 – PARTE 21

Vimos en el tema anterior que además de las promesas incondicionales, el Nuevo Pacto tiene promesas condicionales, lo cual quiere decir que en este tiempo seremos tratados dependiendo de cómo nosotros tratemos a los demás,...

Related media

NUEVO PACTO

 

Vimos en el tema anterior que además de las promesas incondicionales, el Nuevo Pacto tiene promesas condicionales, lo cual quiere decir que en este tiempo seremos tratados dependiendo de cómo nosotros tratemos a los demás.
Por eso es que la escritura nos exhorta a no juzgar mal, a no condenar, a perdonar y a ser generosos. Y no sólo para ser bien tratados en este tiempo sino porque todo esto nos permite aumentar los tesoros celestiales.   Hay otra promesa condicional qué es muy antigua y es la de:

2. LA HONRA A LOS PADRES
Desde el viejo pacto podemos encontrar que la forma en que tratamos a nuestros padres puede ser determinante para nuestra vida, y es tán importante que fue incluida dentro de los diez mandamientos dados al pueblo en el desierto. Dice:

Éxodo 20.12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Este mandamiento como bien lo dice el texto, traía para quien lo cumplía largura de días sobre la tierra. Más adelante el mandamiento vuelve a ser repetido como un recordatorio y dice:

Deuteronomio 5.16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.

Añadiendo a la largura de días, qué les fuera bien sobre la tierra que Dios les entregaba.
Este mandamiento visto de forma solo natural es muy sensato, lo normal, como enseñó el Señor Jesús, es que aunque los hombres sean malos de todos modos aman a sus hijos.

Mateo 7.9–11 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos…

Por esta razón es normal que cuando los hijos honran a sus padres, el deseo de sus padres será beneficiarlos tanto como sus posibilidades lo permitan.
Pero creo que a este asunto hay que añadirle algo que es más importante, y es que la actitud que los hijos tienen hacia sus padres, que son los primeros representantes de la autoridad de Dios para ellos, termina en cierto modo siendo el mismo comportamiento que ellos tienen cuando se relacionan con Dios.
Por eso, porque los padres son los primeros representantes de Dios para los hijos, bajo el Nuevo Pacto cuando el mandamiento se repite, añade:

Efesios 6.1–4 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. 4Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Para los hijos; esa honra debe ser también manifestada en obediencia a los padres. Cuando dice que eso es justo esta diciendo que esa es la voluntad de Dios. Pero para los padres añade que es una responsabilidad criar a los hijos en disciplina y amonestacion del Señor, aclarando que debe hacerlo de tal forma que no debe provocar ira en los hijos.
La ira se provoca cuando de diferentes maneras ejercen mal la autoridad. Por ejemplo: No hay edificación en la palabra, no hay buen testimonio, se exige más de la cuenta, se ordena o se disciplina de mala manera, etc.  Con esto debemos entender que no es criar a los hijos a nuestro antojo sino de acuerdo a la voluntad de Dios, donde lo más importante es que ellos sean salvos y tengan una excelente relación con Dios, ya que de eso dependerá su vida en la tierra y en la eternidad.  Por eso un hijo que tiene una mala relación con su padre, puede al crecer tener dificultades en relacionarse con Dios, pues la imagen de su padre nublará en cierto modo la imagen de Dios.(Un padre irresponsable, insensible, duro, castigador, sin amor fraternal etc.)  Pero si los hijos aprenden a honrar a sus padres, esa buena actitud les ayudará en su buena relación con Dios. La escritura dice:

Proverbios 22.6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Pero también dice:

Proverbios 27.22 Aunque majes al necio en un mortero entre granos de trigo majados con el pisón, No se apartará de él su necedad.

Por esta razón es importantísimo que los niños aprendan a honrar y a obedecer a sus padres antes de que sea tarde, y la necedad haga que sea difícil o imposible corregirlos.
Es tan importante este mandamiento de honrar a los padres que cuando no se cumplía bajo el viejo pacto, el castigo inevitable era la muerte.

Mateo 15.4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

Maldecir, mal decir o hablar mal de los padres traía el inevitable castigo de la muerte. Igual podía suceder cuando los hijos desobedecían de manera continua por ejemplo: Deuteronomio 21.18–21 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; 19entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 20y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. 21Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.
Honrar a los padres es algo que comienza con respetarlos y obedecerlos cuando somos pequeños, y que debe continuar cuando somos adultos, puede ocurrir por agradecimiento de lo que nos han dado, pero aún sí han sido malos padres de todos modos deben ser honrados por mandato del Señor. Por lo tanto debemos estar pendientes de que cosas ellos puedan necesitar y ayudarlos en la medida en que nos sea posible.

Esta ayuda no es solo material, sino que incluye todo tipo de necesidades aún espirituales. Eso quiere decir que si ellos necesitan ser enseñados o corregidos para mejorar sus relacion con con Dios y con los demás, lo debemos hacer. La escritura dice:

1 Timoteo 5:1 al 2 No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; 2a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.

Cuando somos mayores y además independientes, es decir cuando nos sostenemos a nosotros mismos, ya no tenemos obligación de obedecer a los padres en todo, ya que su autoridad pasa a ser sólo de consejo.
Pero cuando la escritura nos habla de no reprender sino exhortar al anciano como padre, nos están hablando de la obligación que tenemos de ayudarlos en su vida espiritual.
Algunos hijos se desentienden de esta responsabilidad y caen en el pecado de solo consentir a sus padres en la vejes dejándolos a expensas de sus propios pecados, que son la razón de sus verdaderos sufrimientos… Pero al buscar corregir su mal comportamiento no debemos reprenderlos, si no exhortarlos con la misma paciencia y misericordia con que nosotros somos tratados por Dios.
Creo que de las cosas valiosas que podemos hacer para honrar a nuestros padres es entender el trato que Dios está dando a sus vidas, y colaborarar en todo lo posible para que este trato sea asimilado y reciban la bendición que Dios tiene para ellos.

B. SEREMOS PREMIADOS CON CORONAS Y GALARDONES DEPENDIENDO DE:
En el punto anterior vimos que seremos tratados por Dios respecto de juzgar, condenar, no perdonar ser generosos, y honrar a nuestros padres, de la misma manera como nosotros hayamos actuado, con el propósito de enseñarnos y/o corregir aquellas cosas en las que estamos mal, para así bendecir nuestra vida.
Lo que vamos a ver a continuación, son algunas promesas condicionales que tienen que ver con la recompensa que recibiremos cuando lleguemos a su presencia. Esta recompensa puede ser diferente en cada uno de nosotros, porque dependen de la condición colocada para recibirla.
Sin embargo aunque no cumplamos con las condiciones para recibir estas recompensas, esto no va a afectar nuestra salvación, pues la escritura enseña que cuando reconocemos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador y el produce en nosotros el nacimiento espiritual, el fundamento queda puesto. La palabra de Dios lo dice así:

1 Corintios 3.11–15 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

No hay otro fundamento porque en ningún otro hay salvación. Pero habiendo sido colocado el fundamento que es Jesucristo, nosotros debemos construir, (crecer en salvación) y lo que se construya será evaluado por el fuego, que representa la palabra de Dios.   Si construimos bien, (el oro representa a Diós, la plata es símbolo de redención, las piedras preciosas de la obra del Espíritu Santo) recibiremos recompensa, pero si no construimos bien, (la madera simboliza la fuerza humana, el heno y la hojarasca las acciones inútiles a los ojos de Dios…) sufriremos pérdida…
Sin embargo; aclara que como el fundamento ya está puesto y la salvación no se puede perder, de todos modos la persona será salva.
Está obra tiene que ver con el crecimiento espiritual el cual nos dará como resultado final tener un carácter como el de nuestro Señor Jesucristo. Lo otro que nos enseña la escritura acerca de construir bien tiene que ver con descubrir y desarrollar los dones espirituales…

1 Corintios 12.29–31 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31Procurad, pues, los dones mejores….

Respecto de la importancia de las cosas que hemos recibido y de su fiel y justa administración, la parábola enseña que si hacemos producir lo que Dios nos ha dado al final nos dirá:

Mateo 25.21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor

Pero además de poder entrar en el gozo del Señor y de recibir lo que es nuestro por haber administrado bien lo muy poco, de manera especial Dios nos ofrece ciertas coronas;
La escritura menciona coronas incorruptibles, coronas de vida, coronas de justicia, y coronas incorruptibles de gloria.
Estas coronas son entregadas por ciertas actitudes que desarrollamos que afectan nuestro comportamiento, y ojo, estas coronas, no son simplemente un adorno para que orgullosos las podamos lucir, pues estas coronas representan la autoridad que Dios nos dará en su presencia, para que disfrutemos del enorme privilegio de gobernar en la eternidad junto con El.

Apocalipsis 20.6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

La primera resurrección es la resurrección de todos aquellos que son salvos, que mueren o son arrebatados antes del final de la gran tribulación. Los que no son salvos y mueren ellos van a resucitar al final de los 1000 años para ser juzgados, pero los que participemos de la primera resurrección reinaremos con Cristo esos 1000 años.  Cada corona representa un aspecto muy importante que debemos desarrollar en nuestra vida. Y estos aspectos y su coronas son:

1. CORONA INCORRUPTIBLE PARA EL QUE DOMINE EL VIEJO HOMBRE.
1 Corintios 9:24 al 25 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

Es importante saber que la iglesia a la cual fue dirigida la carta, era una iglesia que abundaba en dones espirituales, pero también abundaba en pecados, y que el error de ellos era pensar que como habían dones espirituales eso era una señal de ser una iglesia espiritual, de ser una Iglesia que andaba en la voluntad de Dios, pero no era cierto, la cantidad de regaños lo confirma.
Por la carta sabemos que entre los pecados que cometían estaba el pecado de la gula, pues caían en exceso de comida y bebida aún celebrando la cena del Señor. Y peor aún andaban en fornicación y adulterio y sin embargo se creían muy espirituales. Otro de sus pecados es que faltaban al amor…
En conclusión lo que vemos allí, es que eran cristianos carnales, precisamente porque él viejo hombre y la carne todavía los dominaba, en lugar de haber aprendido a dominarlos.
El apóstol para corregir esta falta de dominio sobre el viejo hombre toma el ejemplo del atleta, y creo que la mayoría sabemos que los atletas si quieren alcanzar el éxito deben abstenerse de muchas cosas, que podríamos catalogar como normales y aun buenas, pero de las cuales deben abstenerse porque no contribuyen para su exigente preparación física.
¿Será un delito que un atleta se alimente mal, o que trasnoche, o que no haga ejercicio? No. Pero si esa es su forma de vida, como atleta no tendrá éxito.
De la misma forma los cristianos podemos hacer muchas cosas que no catalogamos como pecado, pero cuantas de esas cosas, no nos ayudan a crecer en salvación ni a hacer la voluntad de Dios. Su palabra dice:

1 Corintios 10.23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

A usted le fascina el deporte, le fascina viajar, le fascina ver películas, le gusta dormir tarde o acostarse temprano, y cuando está cansado no hace nada, etc. ¿Pero cuantas veces por hacer esas cosas a las que tiene derecho que no son pecado, deja de hacer cosas mejores?

a. EL EJEMPLO DE JESÚS
El escritor de la carta a los hebreos hablando este mismo tema dice:

Hebreos 12.1–2 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Es obvio que el pecado será un estorbo para hacer la voluntad de Dios, pero notemos que también menciona: “Despojémonos de todo peso” Y no hay duda que ese peso del cual debemos despojarnos no es algo pecaminoso, pero si es algo que estorba la carrera que tenemos por delante.
(Imagine usted a una atleta mujer corredora de 100 m que entra a la pista con un abrigo de pieles, una falda estrecha hasta el piso y unos tacones altos… Pues aunque nada de eso es ilegal de seguro no ganara)
Y para que entendamos mejor el asunto nos coloca el ejemplo de Jesús, quien por su vida santa y perfecta tenía todo el derecho de vivir como quisiera….¿Si Salomón pudo gozar de hacer todo lo que le dio la gana siendo un pecador, cuanto derecho tendría Jesucristo a vivir una vida a su antojo?

Podía haberse casado, podía haber tenido muchos hijos, muchísima riquezas, muchísimos sirvientes, podría haber vivido hasta los 100 años y muchas cosas más, pero así mismo se negó con gozo de todas estas cosas , y peor aún aceptó la cruz y el oprobio por lograr el objetivo por el cual había venido: Proveer salvación.
Ahora, usted puede seguir con ese peso, y puede seguir haciendo cosas que ocupen su tiempo y energía hasta que lo dejen agotado, y en el poco tiempo y energía que le queden, dedicarse a cultivar su vida espiritual… Eso no sería pecado pero tampoco sería muy conveniente para su vida espiritual… El apóstol Pablo dice algo similar cuando escribe:

1 Corintios 6:12 al 13 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. 13Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.

Pero si seguimos con aquel peso que nos impide hacer la voluntad de Dios o aún haciendo cosas licitas pero que no nos convienen ni nos edifican, con toda seguridad no vamos a recibir el mismo premio que aquel que se abstiene de hacer esas cosas, por hacer cosas mejores. Por eso el apóstol Pablo teniendo claro el objetivo que quería alcanzar, un poco más adelante que escribe:

1 Corintios 9:26 al 27 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

El no corre sin una dirección, el no pelea sin saber para que, porque sería como darle puños al aire, el tiene claro el objetivo y es que su cuerpo le obedezca, no que el sea esclavo de su cuerpo y carne, pues eso le impediría hacer la voluntad de Dios y obtener la corona.
Además habla de que si ya está haciendo algo, quiere seguir haciendo más porque no quiere quedarse atrás, no quiere ser reemplazado y que otro tome su lugar.
Piense en el atleta, él no corre hasta estar cansado, el cada vez va más allá para aumentar su resistencia. Y tomando este ejemplo el apóstol nos habla de mantener control sobre el cuerpo, de tal manera que su cuerpo sea el vehículo o instrumento para hacer la voluntad de Dios. Que su cuerpo le obedezca en lugar de ser el, un esclavo de su cuerpo.
Debes preguntarte:

¿Vives para complacer a tu cuerpo… o vives para hacer la voluntad de Dios usando tu cuerpo?
¿Tienes el dominio propio suficiente para decir no, a aquellas cosas que afectan tu salud o tu imagen?
¿Cuántos tienen problemas de salud por no poder controlar la boca?
¿Cuántos tienen problemas de aceptación o problemas en las relaciones personales también por falta de control?

Lo tremendo es que esa falta de control respecto de la comida, y esa complacencia hacia el cuerpo, que no le deja esforzarlo ni lo motiva a hacer ejercicio, trae como consecuencia el deterioro del cuerpo.

b. CADA VEZ MÁS Y MÁS
Y entre más deteriorado y esclavo estés de tu cuerpo, pues más te exigirá, porque el cuerpo como la carne nunca se sacia. El proverbio dice:

Proverbios 24:10 Si fueres flojo en el día de trabajo, Tu fuerza será reducida.

Entre mas perezosa es una persona para trabajar, cada vez tendrá más pereza para trabajar.  Entre más coma una persona o coma lo que no debe, cada vez tendrá más ganas de comer más y de comer mas de lo que no debe.  Entre más duerma una persona, cada vez tendrá más ganas de dormir más de la cuenta. Dice la palabra:

Proverbios 6.9–11 Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? 10Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; 11Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.

¿Se imagina usted a la pobreza viniendo como un hombre armado… Como la podrá detener?
Sin embargo el asunto no para allí, el problema es que cuando una persona se dedica a complacer a su cuerpo, en realidad también está complaciendo a su carne, al viejo hombre y cuando esto sucede fácilmente puede pasar que comience a cometer pecados para seguir complaciendo más y más su carne.

c. LA NECESIDAD DE EJERCITARNOS
Si tomamos el ejemplo del atleta, podemos decir que Dios puede mandarme a entrenar y yo no le hago caso, y en cierto momento crítico cuando necesito hacer algo para liberarme de un peligro, la falta de entrenamiento hace que la falta de fortaleza o un tropiezo precisamente por falta de práctica no me permita librarme de la calamidad.
Si usted no ejercita la fe a través de los tratos diarios que Dios le da, cuando tenga un problema serio usted no podrá sacar fe instantánea… Y entonces fracasará, pues perderá la paz y el gozo abriendo la puerta a otros muchos pecados.  Hay un pecado de la carne que es muy común, y que no parece tan destructivo como algunos que he mencionado, sin embargo es grave y no tener control de este asunto abre puertas a otros muchos pecados. Dice la escritura:

Santiago 3:2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

Piensen en la importancia de este asunto; quien controla su lengua puede controlar todo su cuerpo, quien no controla su lengua terminará pecando.
El pecado de criticar y hablar mal de los demás para sentirse bueno, de dar informes sobre los demás sin tener información completa, es decir; el delicioso placer de comer prójimo que a muchos fascina sobremanera, o el simple hecho de hablar más de la cuenta… Son cosas que tienen que ser controladas si queremos recibir una corona. Su palabra dice:

Proverbios 10:19 En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.

¿Por qué? Porque la lengua en el viejo hombre es todo un mundo de maldad. La escritura dice:

Santiago 3:6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.

A usted no le parece terriblemente espantoso que la escritura enseñe, que la lengua del hombre carnal, aunque parece estar conectada con el cerebro, en realidad está conectada con el infierno.
Si el que controla la lengua puede controlar todo el cuerpo, quien no controla la lengua evidentemente estará expuesto a no controlar otras muchas cosas, que al pasar el tiempo lo llevaran a ser esclavo del pecado.

d. ¿CÓMO DIOS NOS ENTRENA PARA CONTROLAR EL VIEJO HOMBRE?
Hay una relación entre nuestro cuerpo físico, sus apetitos y el viejo hombre que debe ser controlado.
En cierta ocasión supremamente importante el Señor Jesús dijo a sus discípulos, que no fueron capaces de mantenerse despiertos:

Mateo 26.40–41 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 41Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Y cuando dice que la carne es débil se refiere a que no hay la fortaleza necesaria para doblegar la carne y llevarla a hacer la voluntad de Dios.
El ayuno es una de las herramientas que Dios nos da para doblegar la carne y llevarla a hacer la voluntad de Dios.
Pero también a través de las enfermedades, de los dolores que padecemos, o de las limitaciones físicas, puede entrenarnos para que tomemos control sobre el viejo hombre.
Es decir; si voluntariamente no vamos tomando control sobre viejo hombre Dios nos coloca en situaciones críticas para obligarnos a tomar el control.
Entonces usted se enferma y comienza experimentar un fuerte dolor, y ante esta circunstancia usted puede dar rienda suelta a sus quejas, a su depresión, a su aburrimiento y hacer toda una campaña de oración para salir de la enfermedad… O puede pedirle a Dios que le permita pasar con gozo esa circunstancia.
¿Cuál de las dos respuestas crees que te ayude más a controlar el viejo hombre? Su palabra dice:

Proverbios 18.14 El ánimo del hombre soportará su enfermedad; Mas ¿quién soportará al ánimo angustiado?

Este texto dice con claridad que de las dos enfermedades; la física y la espiritual, la espiritual es muchísimo peor, pues puede ser que aún teniendo perfecta salud, la angustia arruine su vida y su relación con los demás.  Pero cuando se tiene claro que no vivimos para complacer la carne sino al Señor, entonces Dios nos fortalecerá para pasar cualquier situación con un profundo y continuo gozo. También dice su palabra:

Salmo 41.3 Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor; Mullirás toda su cama en su enfermedad.

Pero también parte del entrenamiento para controlar el viejo hombre viene a través de cosas placenteras…
Hay quienes toman la decisión de ayunar y luego al ver el almuerzo… “Yo no sabía que iban a preparar eso hoy, me toca ayunar mañana”.
Hay quienes aún por recomendación médica deben bajar de peso o hacer ejercicio pero por complacer su cuerpo y su carne siguen posponiendo…
El apóstol Pablo experimentado en ser tratado con escasees, hambre, frío, sueño, o con abundancia en todas las cosas escribe:

Filipenses 4.12–13 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Éste todo lo puedo en Cristo que me fortalece no se refiere a alcanzar objetivos y ser millonario o tener una iglesia gigante, como algunos lo malinterpretan, si no a mantenerse gozoso haciendo la voluntad de Dios no dejando que su carne por los faltantes o por la abundancia lo desvíen
Dominar el viejo hombre y los apetitos de la carne para hacer solo la voluntad de Dios mostrara un hombre incorruptible, una persona que no se desviara por causa del placer o del dolor… ¿Cómo cree usted que los discípulos aceptaron la tortura?
Solo porque llegaron a dominar el viejo hombre con sus apetitos… de allí el nombre de la corona, Corona Incorruptible.
Así que la recomendación es tomar el ejemplo del apóstol Pablo.

1 Corintios 9:26 al 27 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

2. CORONA DE VIDA PARA LOS QUE SOPORTAN LAS PRUEBAS
Explicamos en el estudio anterior que las coronas que ganemos nos dan autoridad para reinar, porque esas coronas las recibimos como consecuencia de haber obtenido conocimiento de Dios y haber creído en ese conocimiento… cuando esto sucede, cuando “oímos con fe”, el resultado es la transformación de nuestro carácter y por supuesto nuestra vida.
Veámoslo desde otro punto de vista: No hay la menor duda que Dios no quiere criminales reinando en el cielo, Dios no quiere gente deshonesta reinado en el cielo, Dios no quiere tranposos, ni mentirosos, ni tacaños, ni infieles, ni incumplidos, ni faltos de palabra, ni idolatras del trabajo o de los hijos o cualquier cosa, reinando en el cielo… Dios desesa hijos con el conocimiento y el carácter de Jesucristo, para instaurar un reinado perfecto, incorruptible, incontaminado e inmarcesible.   Y para lograr esto otra de las coronas que Dios ofrece, que nos darán mas autoridad y que debemos buscar obtener, es la corona de vida. ¿Y cómo se obtiene? Dice su palabra:

Santiago 1:12 Bienaventurado el hombre que soporta la tentación, porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que lo aman.

Es una corona que recibimos en la medida en que resistimos la prueba de la tentación, lo cual quiere decir que entre más tentaciones pasamos de manera victoriosa, es decir sin caer en pecado, esa fe que se va fortaleciendo, porque pasar las pruebas es sólo cuestión de fe, esa fe es la que nos permite experimentar desde ahora y cada vez más la vida abundante, la vida eterna que Dios nos prometió llena de paz y gozo.
Porque la vida eterna es un estilo de vida sobrenatural, desconocida para los hombres, espectacular, llena de paz y de un gozo profundo y continuo, pero que sólo puede ser vivida por fe, de allí la necesidad de las pruebas y las tentaciones que como ya vimos, son las herramientas que Dios utiliza para probar y fortalecer nuestra fe.
El apóstol Pedro hablando de esa necesidad, escribe:

1 Pedro 1.6–9 aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

La idea es que lleguemos a tener una fe que sea alabada… Y una fe que se alaba es aquella que en las situaciones más difíciles nos permite vivir haciendo lo correcto y manteniendo la paz y el gozo en el Espíritu.
Es necesario llegar a ese crecimiento en la fe pues la vida cristiana se define de la siguiente manera:

Romanos 14.17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

La vida cristiana no tiene relación con la cantidad de las cosas materiales que poseemos, sino con la justicia que es hacer la voluntad de Dios, y la paz y el gozo que esto produce en nuestra vida. Y eso es imposible vivirlo sin fe, o con una fe muerta, fingida, débil o microscópica.
También dice que nuestra fe debe glorificar a Dios… y es evidente que hay más gloria para Dios cuando como hijos, en situaciones complicadas hacemos y sentimos lo correcto, manteniendo la paz y el gozo, que cuando caemos en pecado.
Y esa fe es también la que nos va a dar honra porque esa confianza en el conocimiento de Dios es lo que nos dará autoridad para gobernar

a. ¿NECESITAS SER PROBADO?
Debemos tener en cuenta, que cualquiera que no esté disfrutando de la vida eterna o la vida abundante, que es igual a decir; cualquiera que todavía se preocupe por las cosas de esta vida y pierda por causa de ellas la paz y el gozo, indiscutiblemente necesita ser tratado.
Porque cuando un cristiano no está disfrutando del gozo de la salvación de una manera continua, es porque su alma no ha sido completamente salvada, que es igual a decir que todavía, en su mente es esclavo de las cosas del mundo.  Si volvemos a la carta del apóstol Santiago, podemos ver que comienza hablando de que las pruebas son necesarias para hacernos perfectos, y luego en el verso nueve habla de la Corona de vida que recibirá el que soporte la tentación o la prueba. Pero en medio de esos pasajes que hablan de las pruebas está el siguiente:

Santiago 1.9–11 El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación; 10pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba. 11Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.

¿Por qué Dios colocó este mensaje en medio de la enseñanza acerca de las pruebas y la corona de vida? Y la respuesta es conociendo a Dios, que este mensaje está en el lugar preciso porque tiene íntima relación con las pruebas y las tentaciones.
Eso quiere decir que respecto de las pruebas y las tentaciones que nos permitirán obtener la corona de vida, es muy importante que entendamos: ¿Cuál es el mensaje de este pasaje?
Y no hay duda que está diciendo que, es mejor ser de humilde condición que ser una persona rica. La pregunta es: ¿Cuántos lo creen?
¿Cuántos están convencidos que buscar ser ricos es una mala decisión, que además limitará la exaltación que Dios nos quiere dar?
¿Cuántos están convencidos que teniendo sustento y abrigo es suficiente, pero que buscar tener más de lo necesario es un error porque le quita tiempo para conocer a Dios?
¿Para cuantos el trabajo siempre a sido, y aún ahora como cristiano es más importante que el ministerio?
¿Qué es lo que buscas con más ganas en tu vida: Tu crecimiento espiritual o tu crecimiento financiero? ¿A cuál de los dos le estás dedicando más tiempo dinero y energías?
Por supuesto no es el único pasaje que da esta enseñanza. Jesús dijo: La vida del hombre no depende de la cantidad de cosas que pueda poseer
No aceptar esta verdad es la razón básica por la cual las personas son esclavas del mundo, y también es por esta razón que los ricos serán humillados pero los pobres exaltados.
Este pasaje también me recuerda las palabras de Jesús cuando dijo:

Lucas 6.20 Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.

Otras versiones dicen que Jesús mirando fijamente sus discípulos les dijo esas palabras. Por lo cual no hay duda que los discípulos del Señor, aquellos escogidos para transmitir el mensaje más importante para la humanidad eran pobres. (Y el apóstol Pablo que era rico término como pobre)  Y al continuar leyendo el pasaje, después de mencionar a los que tienen hambre y los que son perseguidos les dice:

Lucas 6.23 ¡Alegraos cuando suceda eso, sí bailad de gozo! Porque grande será vuestra recompensa en los cielos porque así es como sus padres trataron a los profetas..

Y luego, evidentemente ya no hablando con sus discípulos si no al parecer con algunos ricos que estaban allí, porque los ricos también se acercaban a Jesús, les dice:

Lucas 6.24–26 ¡Pero ay de vosotros los que sois ricos, porque ya habéis tenido todo el consuelo que vais a recibir!25 “¡Ay de vosotros los que ahora estáis llenos, porque pasaréis hambre! “¡Ay de vosotros los que ahora os reís, porque lamentaréis y lloraréis! 26 “¡Ay de vosotros cuando la gente habla bien de vosotros, porque es así como sus padres trataron a los falsos profetas!

Si leemos estos pasajes sin tener en cuenta al resto de las escrituras tenemos que decir y no hay duda, que es mejor ser pobre que rico….
Sin embargo sabemos por la escritura que, no todos los pobres serán exaltados y no todos los ricos serán humillados, porque el problema no es la riqueza, si sino la mala actitud del corazón que ama y confía en la riqueza. Y el que confía y ama las riquezas, como ya mencione, por supuesto que es esclavo del mundo. Por eso Jesús también dijo:

Marcos 10.23–25 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 24Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús,
respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! 25Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

En estos textos que acabo de leer es el Señor Jesucristo quién habla; en la carta del apóstol Santiago lo hace el Espíritu Santo exhortándolos por causa de su pecado de rendirle pleitesía a los ricos y menospreciar a los pobres… Que desafortunadamente es un pecado muy común en muchas iglesias y muestra el amor al mundo de quienes lo hacen. Y por eso dice:

Santiago 2.5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

Y ese “Oíd” es como si fuera algo que se estuviera repitiendo una y otra vez pero que no quieren oír.
Por esto sinceramente creo que éste mensaje es para los cristianos, que están desenfocados y quieren ser ricos, menospreciando la salvación y el reino prometido.

b. ¿TENTADOS PARA DEJAR QUE?
El la carta del apóstol Santiago después de mostrar la diferencia a los ojos de Dios, entre los pobres y los ricos, continúa diciendo:
Santiago 1.12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
La pregunta importante aquí es: ¿En la prueba o tentación que es lo que realmente está siendo probado?
En esta corona, la corona de vida, ya no se trata de dejar cosas que nos estorban la vida espiritual, como vimos en la corona incorruptible, sino de no caer en pecado.
¿Y cuál es el gran motivador para que la gente del mundo y para que los cristianos caigan en pecado?

1 Juan 2.15–17 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

El amor al mundo, por eso la orden es no amar al mundo, pero por nuestra incredulidad todavía hay cosas del mundo que amamos. Y las amamos tanto que todavía podemos caer en pecado por obtenerlas o por no perderlas.
Y Dios para probarnos nos coloca en situaciones donde, al hacer la voluntad de Dios podemos perder o dejar de ganar algo del mundo que apreciamos.
A través de una pequeña mentira puedo obtener un beneficio del mundo, o por causa de decir la verdad, perder este beneficio.
Por ejemplo cuantos no son puntuales y no cumplen su palabra y sus compromisos por obtener beneficios del mundo… Por dormir un tiempo mas no cumplen, por verse con cierta persona, porque estuvo haciendo algo que le gusta más que cumplir sus compromisos y ser puntual… Y eso indudablemente es pecado.
Te comprometes con alguien, luego te sale un mejor negocio, y por ganar mas caes en pecado al no cumplir tu compromiso.
Te comprometes a ir a cierto lado con alguien, sale un programa mejor y caes en pecado para obtener un beneficio del mundo.
La gente del mundo por dinero, por placer, por orgullo, puede llegar al homicidio, al genocidio porque su amor al mundo por supuesto sobrepasa ampliamente el amor que tienen hacia Dios, que evidentemente no tienen.
De este mundo venimos, y las pruebas y tentaciones son para enseñarnos a desprendernos del mundo.

¿Sabías qué?

La iglesia es una entidad sin ánimo de lucro, por esta razón para funcionar dependemos primeramente de Dios, y de las ofrendas, donaciones o contribuciones que sus miembros, amigos o simpatizantes quieran hacer, lo cual, si Dios lo coloca en tu corazón puedes hacer a través de las siguientes opciones.

Estamos en spotify
Síguenos