Related media

Listen

JUAN 15:16

I. INTRODUCCIÓN

A través de la historia bíblica podemos observar que Dios escoge hombres para que hagan su voluntad, hay muchos hombres que podemos resaltar, Noé, Abraham, Isaac, jacob, josé, Jonás, samson, elias, elíseo, Moisés, Josué, david, y así sucesivamente, podemos nombrar cientos de nombres que Dios escogió y cuando evaluamos estos personajes, vemos que a cada uno de ellos les encomienda un propósito, que los elige para que hagan parte del propósito de Dios, para que hagan parte del reino, y esto no cambia con el paso del tiempo, vemos que cuando jesús viene sigue siendo de la misma manera:


“Y les dijo: “Vengan en pos de mí, y los haré pescadores de hombres”.
‭‭Mateo‬ ‭4:19‬ ‭RVA2015‬‬

En el texto se está hablando del llamado que jesús hizo a los primeros hombres para que fueran sus discípulos, siempre la historia ha mostrado que a las personas que Dios escoge, el las escoge para que hagan parte del plan de Dios, para que trabajen para el reino, entender esto es de gran importancia, no escojo yo a Dios para que haga lo que yo quiero si no que Dios me escogió para que yo haga su voluntad.


Estamos llenos de personas que creen que han escogido a Dios y que al escogerlo Dios les ayuda en todo lo que ellos quieren, y es una enorme diferencia porque Dios no existe en función de tus deseos si no que tu vives para él.

Tu que estas escuchando esto, debes tener claro que Dios tiene ya un plan diseñado para tu vida, al cual no tienes que modificarle nada, lo único que debes hacer es conocer a Dios a través de su palabra, una comunión con él, y creer en ese plan de Dios.

Muchos vienen a Dios a hacer un plan, a mostrarle a Dios su plan para que el les ayude a cumplirlo, como hacerle una oferta, pero debemos arrepentirnos ya que hacer eso es una manifestación de no conocer a Dios.

“Ustedes no me eligieron a mí; más bien, yo los elegí a ustedes y les he puesto para que vayan y lleven fruto, y para que su fruto permanezca a fin de que todo lo que pidan al Padre en mi nombre él se lo dé. Esto les mando: que se amen unos a otros.” ‭‭Juan‬ ‭15:16-17‬ ‭RVA2015‬‬

Empecemos por entender esta verdad, nosotros no escogimos a Dios estamos aquí por el nos escogió nosotros decidimos creerle, pero quien nos escoge es Dios, eso ya implica que no se trata de nuestros planes si no de los planes de Dios para nuestra vida. Tenemos el ejemplo de los apóstoles, en el cual podemos evaluar cómo fueron escogidos por Dios para cumplir su propósito, aunque tu hayas tomado la decisión de seguirle o de creerle eso no significa que tu le hayas escogido, tu estas aquí escuchando este mensaje porque el te atrajo a través de aquel que te invitó o te compartió.

Luego de hacer el llamado a los que iban a ser sus discípulos, empieza a enseñarles la palabra de Dios, empieza a formarlos, a través de las enseñanzas que daba, y dentro de esas enseñanzas empieza a mostrarles el propósito:


““Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no puede ser escondida. Tampoco se enciende una lámpara para ponerla debajo de un cajón, sino sobre el candelero; y así alumbra a todos los que están en la casa. Así alumbre la luz de ustedes delante de los hombres, de modo que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.”
‭‭Mateo‬ ‭5:14-16‬ ‭RVA2015‬‬

Se que normalmente se nos dice que no pongamos nuestra mirada en el hombre, si no en Dios, y esta bien si lo que queremos decir es que no confiemos en el hombre si no en Dios, porque lo que condena la palabra es que pongamos nuestra esperanza en el hombre, es que creamos que los hombres no fallan, pero la palabra de Dios nos dice, que somos la luz del mundo, nosotros los hijos de Dios debemos ser ejemplo de conducta, ejemplo de buenas obras, debemos poner la mirada en el hombre en el sentido de seguir su ejemplo, en cuanto a las cosas correctas, Dios quiere que tú y yo seamos ejemplo de conducta, él quiere que a través de nuestras obras otros glorifiquen a Dios, quiere que a través de nuestra ,manera de vivir otros crean en Dios es por eso que que el mismo versículo en otra traducción dice:

“De la misma manera, la conducta de ustedes debe ser como una luz que ilumine y muestre cómo se obedece a Dios. Hagan buenas acciones. Así los demás las verán y alabarán a Dios, el Padre de ustedes que está en el cielo.”
‭‭Mateo‬ ‭5:16‬ ‭TLA‬‬

Muchas veces usamos la frase ponga los ojos en Dios no en mi, o en los hombres no con el fin de que el hombre se apoye sólo en Dios, si no con el fin de librarnos de la responsabilidad de ser ejemplos en conducta, Pablo entendió perfectamente el mensaje de Jesús de que somos el ejemplo para los hombres por esa razón escribe:

“Sean ustedes imitadores de mí; así como yo lo soy de Cristo.”
‭‭1 Corintios‬ ‭11:1‬ ‭RVA2015‬‬

En casa tenemos claro esta responsabilidad y nos esforzamos para ser de ejemplo a nuestros hijos, hay momentos en que en medio de su rebeldía, quieren hablarle feo a la mama y siempre le digo a mis hijos cuida la forma como le hablas a tu mama, y les preguntó tú has visto cómo trato yo a tu mama cierto?, y tú has visto cuando yo me enojo como trato a la mama cierto, a la mama se le habla con amor, siempre hago referencia al ejemplo que les doy.

No es un tema de orgullo o de vanagloria, no se trata de un sean como yo, exaltando al hombre, por eso el mismo Pablo escribe:

“No hagan nada por rivalidad ni por vanagloria, sino estimen humildemente a los demás como superiores a ustedes mismos; no considerando cada cual solamente los intereses propios sino considerando cada uno también los intereses de los demás.”
‭‭Filipenses‬ ‭2:3-4‬ ‭RVA2015‬‬

Jesús les enseñó a los que llamo, lo que Dios quería, les enseñó cómo debían comportarse y les dijo que eso que ellos habían aprendido debían enseñarselo a otros, siendo ejemplo de conducta.

La enseñanza de Jesús fue de como debíamos agradar a Dios con nuestra vida, pero la comisión o el propósito era ser ejemplo a los demás, diferentes versículos enseñan:

“Jesús se acercó a ellos y les habló diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado. Y he aquí, yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”.”
‭‭Mateo‬ ‭28:18-20‬ ‭RVA2015‬‬

“Pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre ustedes, y me serán testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.”
‭‭Hechos‬ ‭1:8‬ ‭RVA2015‬‬

“Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para que anuncien las virtudes de aquel que los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable.”
‭‭1 Pedro‬ ‭2:9‬ ‭RVA2015‬‬

Ahora bien los tres textos resaltan doctrinas fundamentales del cristiano, que es indispensable que las conozcamos, porque aquellas enseñanzas transforman nuestra vida, para poder ser ejemplo en conducta y así poder enseñarlas a otros.

1.enseñándoles todas las cosas que yo les he mandado.
2. Testificar, testigos de acto más importante de la historia la venida, muerte y resurrección de Jesús
3. Anunciar las virtudes, ósea el cómo es Él, sus atributos.
Debemos enseñar, lo que Él enseñó, lo que Él hizo, y lo que Él es.

Esto habla acerca de la enorme necesidad que tenemos de conocer a jesús a través de su palabra y esto nunca dejare de decirlo, iglesia la biblia hay que estudiarla, hay que profundizar en ella, hay que hacer todo lo necesario para conocerla, la biblia no es un libro de entretenimiento, lucha nos contra el sueño y la pereza al momento de empezar a leerla, fue escrita en un tiempo diferente en una cultura diferente, usa palabras que ya no usamos actualmente, no es un libro que uno quiera leer, pero es un libro que necesitamos leer, al inicio siempre leí la biblia por necesidad no tenía otra razón no me gustaba, pero tenía conciencia de que era un tema de suma importancia ya que en ella hay información que podría dar como consecuencia la salvación para mi vida, hoy en día la leo por necesidad y por gusto, me gusta porque a través de ella me capacito para toda buena obra y adquiero conocimiento de lo que Dios que yo haga.

“Pero tú has seguido de cerca mi enseñanza, conducta, propósito, fe, paciencia, amor, perseverancia, mis persecuciones y aflicciones, como las que me sobrevinieron en Antioquía, Iconio y Listra. Todas estas persecuciones he sufrido, y de todas me libró el Señor. También todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús serán perseguidos. Pero los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor engañando y siendo engañados. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te has persuadido, sabiendo de quiénes lo has aprendido y que desde tu niñez has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por medio de la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra.”
‭‭2 Timoteo‬ ‭3:10-17‬ ‭RVA2015‬‬

Ahora bien, Cuando una persona no logra entender su propósito, no puede agradar a aquel que lo llamó, se convierte en alguien que camina bajo su propio propósito para lo que él cree que fue llamado, la pregunta que debemos hacernos es si: primero tenemos conciencia de que somos escogidos por Dios, segundo para qué propósito Dios me escogió, y por último evaluar si estamos caminando hacia ese propósito.

Aproximadamente los discípulos estuvieron con Jesús un periodo de tres años aprendiendo de Jesús, fue un tiempo donde recibieron el mensaje de salvación y donde fueron formados a través de las enseñanzas de Jesús, y posterior a este tiempo ellos son los que se encargan de enseñar a otros.

Vemos muchos cristianos que se estancan, que no continúan avanzando espiritualmente, que no alcanzan una madurez espiritual que por el contrario empiezan apartarse cada vez más del camino, y la razón es porque no han entendido ese el plan de Dios para sus vidas, o en otros casos entendiendo el plan de Dios no quieren aceptarlo por su amor al mundo, o porque no tienen suficiente fe en jesus.

“Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”
‭‭S. Mateo‬ ‭6:24‬ ‭RVR1960‬‬

Somos una iglesia que no busca un crecimiento en número, no hacemos estrategias para que la iglesia se llene de personas, no predicamos mensajes atractivos y entretenidos, no buscamos agradar a la gente con el mensaje si no a Dios, queremos un mensaje donde jesús sea el centro, en nuestra iglesia no presionamos a la gente para que traiga más personas, pero si queremos que las personas que asisten a la iglesia crezcan espiritualmente, que haya un crecimiento espiritual en cada uno, y hoy quiero decirles que es necesario que enseñemos a otros acerca de Jesús pues esto es para lo que fuimos escogidos, lo primero que se requiere es estar dispuesto, empiece a enseñarle a alguien pídale a Dios disposición.

Hay un engaño de satanás sobre aquellos que creen que lo que Dios quiere es que usted no le haga daño a nadie y eso es suficiente, muchos dicen yo no robo, yo no mato, no engaño a nadie, otros dicen yo ayudo en el barrio, apoyó una fundación, llevo mercado a los pobres, regalo vestido, hago donaciones, y están convencidos que eso es suficiente, pues a estas personas les decimos que esas cosas que ellos consideran suficiente el satanás también las puede hacer.


Pero hay algo que satanás no hace y es compartir el verdadero mensaje de Jesús a otros con ejemplo y palabra.
“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.”
‭‭S. Mateo‬ ‭7:21‬ ‭RVR1960‬‬

Lo primero es conocer ese propósito, luego conocer a Dios a través de sus enseñanzas, ser ejemplo en conducta y enseñar a otros, se que sacamos muchas excusas con respecto de hablar a otros de Jesús, pero no debemos ignorar que prácticamente lo que necesitamos es querer hacerlo pues el Espíritu Santo habla por nosotros, para hablar de Jesús no se requiere tener habilidades, se necesita tener conciencia de que jesucristo es el único camino y que toda persona que no reconozca a jesús como su señor y salvador será condenado.

Saquémonos de la cabeza de que Dios nos escogió para vivir sabroso, para que todo alrededor fuera perfecto, Dios nos escogió para que llevemos su mensajes a otras personas.

La gran mayoría busca a Dios solo para beneficiarse de Él, pero no están interesados en dejar a un lado su vida por hacer lo que Dios les dice, sacamos todas las excusas posibles, y puede que algunas excusas se han válidas pero no debemos ignorar que quien nos envía nos capacita para aquello que nos pide hacer.

“Entonces Moisés dijo a Dios: —¿Quién soy yo para ir al faraón y sacar de Egipto a los hijos de Israel? Moisés dijo a Dios: —Supongamos que yo voy a los hijos de Israel y les digo: “El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes”. Si ellos me preguntan: “¿Cuál es su nombre?”, ¿qué les responderé?”
‭‭Éxodo‬ ‭3:11, 13‬ ‭RVA2015‬‬

“Entonces respondió Moisés y dijo: —¿Y si ellos no me creen ni escuchan mi voz, sino que dicen: “No se te ha aparecido el SEÑOR”? Entonces Moisés dijo al SEÑOR: —Oh Señor, yo jamás he sido hombre de palabras, ni antes ni desde que tú hablas con tu siervo. Porque yo soy tardo de boca y de lengua.”
‭‭Éxodo‬ ‭4:1, 10‬ ‭RVA2015‬‬

“Y él dijo: —¡Oh Señor, por favor envía a otra persona!”
‭‭Éxodo‬ ‭4:13‬ ‭RVA2015‬‬

Por favor envía otra persona, yo no quiero ir, no quiero salir de mi comodidad,

A Pablo le debemos más de la mitad del Nuevo Testamento, fue un hombre que entendió claramente el propósito por el cual jesús lo escogió por lo cual escribe en sus cartas:“sirviendo al Señor con toda humildad y con muchas lágrimas y pruebas que

me vinieron por las asechanzas de los judíos. Y saben que no he rehuido el anunciarles nada que les fuera útil, y el enseñarles públicamente y de casa en casa, testificando a los judíos y a los griegos acerca del arrepentimiento para con Dios y la fe en nuestro Señor Jesús. “Ahora, he aquí yo voy a Jerusalén con el espíritu encadenado, sin saber lo que me acontecerá allí; salvo que el Espíritu Santo me da testimonio en una ciudad tras otra, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. Sin embargo, no estimo que mi vida sea de ningún valor ni preciosa para mí mismo, con tal que acabe mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. “Ahora, he aquí yo sé que ninguno de todos ustedes, entre los cuales he pasado predicando el reino, volverá a ver mi cara. Por tanto, yo declaro ante ustedes en el día de hoy que soy limpio de la sangre de todos, porque no he rehuido el anunciarles todo el consejo de Dios. Tengan cuidado por ustedes mismos y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo les ha puesto como obispos, para pastorear la iglesia del Señor, la cual adquirió para sí mediante su propia sangre.”
‭‭Hechos‬ ‭20:19-28‬ ‭RVA2015

“Por tanto, velen, acordándose que por tres años, de noche y de día, no cesé de amonestar con lágrimas a cada uno.”
‭‭Hechos‬ ‭20:31‬ ‭RVA2015‬‬

“Tanto a griegos como a bárbaros, tanto a sabios como a ignorantes soy deudor. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy para anunciarles el evangelio también a ustedes que están en Roma. Porque no me avergüenzo del evangelio pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primero y también al griego.”
‭‭Romanos‬ ‭1:14-16‬ ‭RVA2015‬‬

“¿Quién es aquel que les podrá hacer daño si son apasionados por el bien? Pero aun si llegan a padecer por causa de la justicia, son bienaventurados. Por tanto, no tengan miedo por temor de ellos ni sean turbados. Más bien, santifiquen en su corazón a Cristo como Señor y estén siempre listos para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes, pero háganlo con mansedumbre y reverencia. Tengan buena conciencia para que, en lo que hablan mal, sean avergonzados los que se burlan de su buena manera de vivir en Cristo. Porque es mejor que padezcan haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.”
‭‭1 Pedro‬ ‭3:13-17‬ ‭RVA2015‬‬

“Tú pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que oíste de parte mía mediante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Tú, pues, sé partícipe de los sufrimientos como buen soldado de Cristo Jesús. Ninguno en campaña militar se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo alistó como soldado.”
‭‭2 Timoteo‬ ‭2:1-4‬ ‭RVA2015‬‬

“Pero evita las discusiones necias e ignorantes sabiendo que engendran contiendas. Pues el siervo del Señor no debe ser contencioso sino amable para con todos, apto para enseñar y sufrido; corrigiendo con mansedumbre a los que se oponen, por si quizás Dios les conceda que se arrepientan para comprender la verdad y se escapen de la trampa del diablo, quien los tiene cautivos a su voluntad.”
‭‭2 Timoteo‬ ‭2:23-26‬ ‭RVA2015‬‬

“Predica la palabra; mantente dispuesto a tiempo y fuera de tiempo; convence, reprende y exhorta con toda paciencia y enseñanza. Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones y, a la vez que apartarán sus oídos de la verdad, se volverán a las fábulas. Pero tú, sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista; cumple tu ministerio.”
‭‭2 Timoteo‬ ‭4:2-5‬ ‭RVA2015‬

¿Sabías qué?

La iglesia es una entidad sin ánimo de lucro, por esta razón para funcionar dependemos primeramente de Dios, y de las ofrendas, donaciones o contribuciones que sus miembros, amigos o simpatizantes quieran hacer, lo cual, si Dios lo coloca en tu corazón puedes hacer a través de las siguientes opciones.

Estamos en spotify
Síguenos