EL AMOR DE DIOS – PARTE 1

¿Cuál es la reacción que vemos en las personas cuando les hablamos acerca de Dios? La respuesta es: ¿Depende de qué a que clase de persona sea a la que le estamos hablando?....

Related media

 EL AMOR DE DIOS   1

 

I. INTRODUCCIÓN

¿Cuál es la reacción que vemos en las personas cuando les hablamos acerca de Dios? La respuesta es: ¿Depende de qué a que clase de persona sea a la que le estamos hablando?

Pero al decir esto no me estoy refiriéndome a que los malos rechazan a Dios y los buenos aceptan, porque la escritura dice que no hay ni uno solo bueno. Y eso quiere decir que hay malos que reaccionan de buena manera ante el mensaje, y hay malos que lo hacen de mala manera.

Esas diferentes reacciones dependen básicamente de dos cosas. Una de ellas es de cuán conscientes estén de su maldad. No es lo mismo hablarle a un pecador llamémoslo normal, que hablarle a un sicario, traficante, político ladrón, pervertido sexual, o pastor codicioso… Pues a veces sucede que entre más conscientes sean de su pecado más fuerte es su reacción contra el mensaje que proviene de Dios.

Pero la otra razón más importante que está primera es, si a pesar de ser pecador sin importar cuál sea el grado de su maldad, esta persona desea o no desea hacer las cosas bien.

 

Juan 3.20–21  Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

 

Ya estudiamos que si todos somos pecadores, no podemos pensar que aquel que practica la verdad no es pecador, por lo tanto la explicación es que hay pecadores que no quieren cambiar y rechazan fuertemente el mensaje de Dios, pero también hay pecadores que desean cambiar y son los que se acercan a Dios.

Ya habiéndose acercado a Dios y habiendo recibido la salvación, de allí en adelante el proceso continúa y las reacciones ante el mensaje que proviene de Dios pueden ser similares. ¿A qué me estoy refiriendo?

A que una cosa es ser justificado y convertido en hijo de Dios, y otra diferente es ser sanado, salvado, transformado, edificado… para llegar a la estatura de Jesucristo.

Y es en este proceso donde los cristianos también reaccionamos de diferente manera ante el mensaje que proviene de Dios. ¿Porque?

Porque el deseo de ser transformados no es igual en todos… Hay creyentes que en ciertos aspectos de su vida pasan años y años y no quieren hacer lo que Dios les muestra como su voluntad, razón por la cual los tratos y las situaciones difíciles durán años y años…

Aquí la pregunta es: ¿Hay áreas donde tu vida no funciona bien porque no le haces caso a Dios?

Una segunda razón por la cual también los cristianos reaccionan diferente ante el mensaje que proviene de Dios…  Tiene que ver con la cantidad de fe que tiene el auténtico creyente en Dios.

Entre más confianza se tiene en Dios, más rápido sucede la transformación…  Y que entre menos confianza el proceso es más demorado.

 

Y aquí la pregunta es: ¿Qué tan grande es tu confianza en Dios?

 

Pero antes de contestar es bueno que recordemos que la fe, es la enorme capacidad que Dios nos ha dado para confiar en algo o en alguien… Por esta razón encontramos personas que no quieren depositar esa enorme fe en Dios, sino en la humanidad, o en sí mismos, o sólo en ciertas personas, o en ciertas capacidades… Pero definitivamente no en Jesucristo por lo cual nosotros los llamamos incrédulos aunque tienen una enorme fe.

Los cristianos somos aquellos que hemos depositado nuestra fe en Jesucristo… En la suficiente cantidad para que Dios haya producido en nosotros el nacimiento espiritual que nos otorga la salvación.

El problema es que no toda fe sirve. La escritura habla de diferentes clases de fe, qué son reales, es decir la confianza que las personas tienen es real, pero esta confianza no sirve para vivir la vida cristiana, por no estar depositada en Dios.

La verdad no estoy seguro, si la capacidad que Dios ha dado a los hombres para confiar, para creer es igual en todos… No lo sé, pero de lo que sí estoy seguro es que la fe produce muy diferentes resultados dependiendo en que o en quien esté depositada.

Hace años escuché el ejemplo de un hombre que con una enorme fe, se metió en un lago cuya superficie estaba congelada por causa del invierno… Y era tal la Fe de este hombre que se metió saltando y bailando,  pero a pesar de su enorme Fe la capa de hielo era muy delgada, de apenas unos pocos centímetros razón por la cual se quebró y se ahogó junto con su enorme fe.

Un mes más tarde cuando la capa de hielo tenía medio metro de espesor, un hombre con una fe microscopica  se metió al lago, con mucha prudencia, muy despacio, primero tiro piedras… Y el resultado final fue que la capa de hielo lo sostuvo.

El punto que quiero resaltar es… El problema no es el tamaño de la fe porque tenemos la suficiente fe como para confiar en nosotros mismos y eso quiere decir que esa fe es enorme.

Por esta razón lo importante es en quien estamos depositando nuestra fe.  Y si usted usted piensa que usted está depositando su fe en Dios yo no lo voy a contradecir, pero déjeme preguntarle: ¿Qué tan grande es la imagen que usted tiene de Dios?

Es decir: ¿El Dios en que usted cree es poderoso, es sabio, justo, ovniciente, omnipresente, eterno…

El asunto es que cualquier persona que tuviera una comprensión clara de los atributos de Dios, y por supuesto creyera en esa información, esa persona indudablemente se postraría con la más profunda humildad, reverencia y temor, ante un ser que como dice la escritura los cielos y los cielos de los cielos no lo pueden contener.

El rey Salomón construyó el templo de acuerdo a las perfectas instrucciones dadas por Dios, porque Dios le había anunciado al pueblo, que el lugar que él escogiera para poner su nombre, allí tendrían que llevar las ofrendas, los diezmos, los sacrificios, los holocaustos…

 

Sin embargo después de construir el templo, aun conociendo la promesa que Dios colocaría su nombre en ese lugar, Salomón se pregunta:

2º Crónicas 6.18 Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que he edificado?

 

¿Cómo puede ser posible que Dios habite con los hombres, siendo la grandeza de Dios tal que los cielos y los cielos de los cielos… no lo pueden contener? (Una expresión a través de la cual buscaban incluir absolutamente todo lo que existe)

 

Y ciertamente es tal la grandeza de Dios, que es imposible, lo dice el mismo, construirle casa. Sin embargo a pesar de su infinita grandeza Dios dice en su palabra:

Isaías 66.1–2  Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? 2Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

 

Hay diferentes formas en que Dios mira. Por ejemplo cuando Job se cree mucha, tanto que se atreve a pelear con Dios, Dios le dice que si es capaz de hacer lo que Dios hace, entonces le irá bien. Y le dice:

Job 40.9–14 ¿Acaso eres tan fuerte como yo? ¿Es tu voz de trueno, como la mía?10 Revístete entonces de grandeza y majestad, cúbrete de gloria y esplendor. 11 Mira a todos los orgullosos: da rienda suelta a tu furor y humíllalos. 12 Sí, derríbalos con tu mirada, aplasta a los malvados donde se encuentren. 13Sepúltalos a todos en la tierra, enciérralos en la prisión de los muertos. 14     Entonces yo mismo reconoceré que fue tu poder el que te dio la victoria.

 

Así mirara Dios a los orgullosos y malvados para castigarlos… Pero lo que leímos en Isaías es que a pesar de la infinita grandeza de Dios, infinita porque el universo infinito no lo puede contener, de todos modos Dios en su amor mirara para bendecir enormemente a aquel que cuando le escucha tiembla a su palabra.

 

¿Quiénes hacen eso? Los que son pobres y humildes de espíritu.

Pero una persona pobre y humilde de espíritu, no es aquella persona que cree ser menos de lo que es, sino la que es capaz de ver la realidad respecto de quién es y qué puede hacer, y por esa razón, porque puede ver la enorme diferencia que hay entre el creador de los cielos, y los cielos de los cielos y la tierra, ella no se atreve a tomar un camino diferente del que Dios le ordene.

¿Cuántos ustedes serían capaces de atravesarse en la trayectoria de un gigantesco camión? O ¿A quién le gustaría abrazar una bomba atómica cuando explote? Y si estas acciones nos parecen un acto suicida… ¿Se imagina usted lo que es ir contra Dios que es infinitamente más poderoso?

¿Cuántos de ustedes “tiemblan” ante lo que Dios dice en su palabra, razón por la cual quieren hacer sólo exactamente como Dios dice, porque es tal su concepto de la grandeza de Dios, que no se atreverían por ninguna razón a ir en contra de El?

 

Por ejemplo: No os unáis en yugo desigual con los incrédulos… Mujeres estád sujetas a sus propios maridos como al Señor…  Hijos obedecer en el Señor a vuestros padres porque esto es justo… Obedeced a vuestros pastores y sujetados a ellos…. No fornicar…  No adulterar…  No robar a Dios… Por nada estéis afanosos…  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia… No dejándole congregarse como algunos tienen por costumbre… No os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis… Por tanto id y hacer discípulos a todas las naciones enseñándoles…

 

Estos claros mandatos, que cualquier hijo de Dios puede obedecer, son para usted algo tan sagrado que el sólo pensar en no hacer caso lo hace temblar, porque sabe que cuando desobedese se está  oponiendo al Dios todo poderoso creador de los cielos y la tierra…

Cuando no temblamos, cuando no hacemos caso a lo que Dios dice, es porque nuestro conocimiento y nuestra imagen de Dios está muy, pero muy lejos de la realidad, y por esta razón no tenemos ni idea contra quien nos estamos enfrentando.

 

Respecto de esto, recuerdo que hace algún tiempo leí un texto bíblico sobre el cual el Espíritu Santo me llevaba a tener una mejor comprensión. Dice la palabra hablando del Señor Jesucristo:

Filipenses 2.9–10 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

 

Siempre que leía esto me imaginaba a nosotros los hijos de Dios postrandonos y reconociendo la grandeza del Señor, pero en esa ocasión lo que Dios me decía es; todos, absolutamente todos, tanto los que se salvan como los que se condenan y serán enviados al infierno, tendrán que arrodillarse y reconocer que Jesucristo es el Señor.

Unos se gozarán por la eternidad porque lo reconocieron en vida como su señor… Pero otros se lamentarán por la eternidad porque no quisieron verlo como el Señor.

 

II. ¿QUIÉN DISTORSIONA LA IMAGEN DE DIOS?

¿Cuál es la imagen que tu tienes de Dios?  Y por supuesto, por todo lo que implica, no es una pregunta trivial.

Fuimos creados para conocerlo… Y si estamos obedeciendo quiere decir que cada vez tenemos una imagen más clara más real de Dios.

 

Isaías 43.10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy;

 

Como este es el propósito para que fuimos creados también dice la escritura:

Jeremías 9.23–24 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. 24Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

 

Y no hay duda que cuando Dios dice esto, es porque su pueblo en lugar de dedicarse a conocer la infinita grandeza de Dios, se dedicaron a hacerse sabios en la sabiduría del mundo pero burros en el conocimiento de Dios, valientes ante los hombres pero cobardes ante Dios, y ricos con esa clase de riqueza que ante Dios los hace pobres miserables y ciegos.

 

¿Cómo estamos respecto de esto?  ¿Tenemos claridad que todas las cosas que hacemos sólo son importantes porque nos dan lecciones acerca de la grandeza de Dios?

¿Tenemos claridad acerca de que lo importante no es si la empresa crece o no crece, sino si estamos haciendo su voluntad y estamos aprendiendo mas de El?

¿Tenemos claridad acerca de lo importante no es si tenemos buenas relaciones familiares o no, sino si estamos haciendo la voluntad de Dios y estamos aprendiendo más del?

¿Tenemos claridad acerca de que lo importante no es si somos pobres o ricos, sino si estamos haciendo su voluntad y estamos aprendiendo más de El?

¿Tenemos claridad acerca de que lo importante no es si la iglesia o los ministerios crecen o no crecen sino si estamos haciendo su voluntad y estamos aprendiendo más de él?

Cuando no tenemos claridad en los asuntos que he mencionado, cuando nos hemos desviado de los objetivos pensando que lo importante es que la empresa crezca, que tengamos buenas relaciones familiares, que seamos ricos o que la Iglesia crezca…

Esos objetivos equivocados son una evidencia clara de que usted no tiene una buena imagen de Dios.

Y si no cambiamos nuestros objetivos el resultado será que la imagen que tenemos de Dios será cada vez más mala.

 

¿Por qué? Sencillo si pensamos en dónde está el origen de tener una mala imagen de Dios, sabemos por las escrituras que todo comenzó cuando el hombre decidió confiar en Satanás, lo suficiente para seguir sus instrucciones e irse en contra de Dios.

El hombre desconfía de Dios, vive de acuerdo a los objetivos planteados por Satanás, recibe las malas consecuencias de su pecado, sigue pensando que sus objetivos son correctos, la conclusión que él cree inequívoca, es que Dios no lo está tratando bien porque Dios no es bueno.

El origen de una mala imagen de Dios es el resultado de creer lo que Satanás ha enseñado…

Lo mismo en otras palabras quiere decir; que la imagen que los hombres tienen de Dios se la ha dado Satanás.

 

Por ejemplo: ¿Qué es lo que la mayoría la la gente piensa acerca de la creación? La escritura nos cuenta que gracias a la acción de Satanás embruteciendo a los hombres, estos han llegado a pensar:

Romanos 1.22–25  Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

 

Cuantos millones y millones de personas están convencidos que somos producto de la evolución, y ni siquiera son conscientes que al pensar de esta manera, están dañando en su corazón cada vez más la imagen de Dios, y tomando la gloria del Dios incorruptible, se la están dando a las bestias, peor aún a las piedras, y a la final la realidad que ellos no entienden es que le están dando la gloria a la nada.

Si Dios no es el creador, más aún si Dios no existe… Qué razón tendría una persona de temblar ante disque la palabra de Dios, la Biblia dice.

Como va tener miedo alguien de un dios que no existe… Más aún como desobedecer un dios que como no existe no puede mandar y por supuesto jamás juzgará…

 

El resultado evidente de no tener una buena imagen de Dios, peor aún de eliminarlo, lo vemos en el mundo… Y en la escritura:

Romanos 1.24–25  Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

 

El resultado inevitable de negado, de tener una mala imagen de Dios, es caer víctimas y esclavos del pecado y satanas.

Y lo que yo intuyo es que el hombre niega la existencia de Dios apoyándose en la falsamente llamada ciencia… Pero pasar el tiempo, al ver qué no hay buenos resultados al hacerlo, sentirá la necesidad de volver a creer en un Dios, y entonces satanás que de manera progresiva ha ido engañando al mundo llegará el momento en que presente a su hijo el anticristo como Dios.

La humanidad incluido el pueblo de Israel le van a creer… Y 2/3 de la humanidad es decir 4.000 o 5.000 millones de personas va a seguir a este demonio disfrazado de bondad, y terminarán siendo destruidos para ser enviados al infierno.

Todo depende de la imagen que tú tengas de Dios. La vida cristiana que tú vives depende de la imagen que tú tienes de Dios. 

Si andas super bien espiritualmente es por causa de la buena imagen que tienes de Dios, no por las circunstancias, y si andas mal espiritualmente es por causa de tu mala imagen de Dios, no por las circunstancias.

Eso quiere decir que no necesitamos preguntarle a la gente que imagen tiene de Dios… Cuando veo que alguien anda mal espiritualmente no necesito preguntarle qué que es lo que piensa de Dios, pues es evidente que no le conoce al menos lo suficiente como para creerle.

Debemos luchar con todo para mejorar la imagen que tenemos de Dios, no para cambiar las situaciones,  ellas Dios las cambiará cuando aprendamos las lecciónes que nos llevan a conocer más a Dios.

Preguntémonos: ¿Qué piensa de Dios una persona que le roba, que no lo honra, que no se sujeta a las autoridades delegadas, que practica el pecado… Que no ve importante asistir con juicio a la iglesia?…¿Qué está pensando esta persona de Dios, que no tiembla ante su palabra y por lo tanto le desobedece?

 

 

III. ¿CUÁL ES LA IMAGEN QUE TÚ TIENES DE DIOS?

Hace algún tiempo un pastor dando ciertos estudios acerca del matrimonio hacía énfasis en que Dios era: ”Jehová varón de Guerra

Y uno piensa que, que bueno que la gente tenga la idea clara de que Dios es un Dios poderoso, porque al creer en un Dios poderoso que le respalda, pues su vida va ser muy diferente de aquel que no cree que tenga el respaldo poderoso de Dios…

Sin embargo en la media que continuaba dando sus estudios sobre el matrimonio, era evidente como la mujer, según él, en el matrimonio era casi un artículo desechable… Era como si el hombre en el hogar fuera un pequeño varón de guerra y si la mujer no quería marchar a las órdenes de su “guerrero” entonces debía ser abandonada.

Esperé con paciencia y cuando comencé a confrontar sus enseñanzas, se hizo evidente que si creía que Jehová era varón de guerra… Pues se puso furioso.

El asunto importante es que, cuando pensamos en cuál es la verdadera imagen de Dios no podemos tomar sólo una faceta, porque inevitablemente caeremos en el error.

Hoy otros creen que Dios es su proveedor… Y ciertamente qué bueno es que el hombre pueda descansar en que Dios es su proveedor, eso lo puede hacer fiel financieramente con Dios…

El problema es que Pensar que Dios sólo está para proveer, no elimina el amor al mundo ni la codicia que quita la vida de sus poseedores.

Hay otros que sólo creen que Dios es quien perdona… Y nuevamente qué bueno es una persona pueda entender el absoluto perdón de Dios y la salvación no por obras sino por gracia por medio de la fe…

El problema es que pensar que Dios sólo perdona, como alguien decía; que Dios es tan bueno que judas fue perdonado, y hasta al final de los tiempos Satanás sería perdonado, y todos viviríamos muy contentos en el cielo.

Otros dicen no Dios es justo. Y qué bueno que alguien crea que Dios es justo, pues podrá confiar en que pase lo que pase Dios al final hará justicia…

El problema es si alguien cree que Dios es justo pero no entiende la misericordia de Dios, entonces esta persona temera por su salvación ya final podrás quedar convencido de que todos seremos mandados a los profundos infiernos porque es lo que todos merecemos.

Es muy importante que tengan en cuenta esto, porque ustedes pueden creer que tienen una buena imagen de Dios, pero si revisan su comportamiento, su desobediencias, van a descubrir que la imagen que tienen de Dios no es la imagen del Dios verdadero.

 

En la escritura podemos leer cuál es la razón por la cual algunos invierten equivocadamente o malgastan su vida:

Lucas 19.18–21 Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. 19Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. 20Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; 21porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste.

 

¿Qué pensaba este siervo de su señor? Creía que era un hombre severo, que era un explotador injusto que tomaba lo que no le correspondía, y por esa razón le tenía miedo… Y el miedo lo llevó a hacer lo incorrecto.

 

Lucas 19.22, 27  Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo…. 27Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.

 

¿Acaso le da a usted miedo hacer la voluntad de Dios?…

 

 

IV.  ¿CUÁL ES LA VERDADERA IMAGEN DE DIOS?

Al comienzo, en las escrituras la primera referencia que tenemos de la verdadera imagen de Dios la podemos obtener al revisar todo lo que Dios hizo, y le dio al hombre para que viviera sobre la tierra…

 

Génesis 1.4 Y vio Dios que la luz era buena… 10y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.

 

Y esta expresión ”Y vio Dios que era bueno” se repite en toda la creación… y al final:

Génesis 1.31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.

 

Pienso que la idea es, que el hombre no dudará en ningún momento que el plan trazado por Dios para el hombre, y todas las cosas que le dio para realizarlo, eran lo mejor que podía el hombre recibir, razón por la cual debería haberle hecho caso a la perfección…

Pero como ya vimos satanás desfiguró la imagen de Dios haciéndole pensar al hombre que Dios no era tan bueno… y el hombre se corrompió.

Pero luego del pecado del hombre, Dios comienza su plan de salvación y comienza a revelar a los hombres quién es él, para lo cual escoge un pueblo.

 

Por eso es que al leer la escritura podemos ver a los hombres de Dios, teniendo diferentes imágenes de Dios por ejemplo “el Dios que me ve”  o  “Jehová varón de Guerra” Y estas diferentes facetas de Dios buscaban dar confianza aquellos que iban a obedecer a Dios.  Por ejemplo:

Josué 5.13–14 Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 14El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora.  

 

Dios lo manda a conquistar un pueblo poderoso y quiere que él sepa qué el príncipe de los ejércitos de Dios es quien lo respalda!

Pero aunque Dios se haya presentado diferentes maneras para motivar a sus siervos a obedecer…

La pregunta importante es: ¿Cuál es la correcta y completa imagen de Dios?

Y teniendo en cuenta que nuestra relación con Dios tiene que estar bajo los términos del nuevo pacto, la escritura nos describe a Dios diciéndonos que: Dios es amor.

 

1 Juan 4.7–8 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

 

Si Dios bajo el Nuevo Pacto se nos presenta como; ”un Dios de amor” es indispensable que tengamos supremamente clara esta definición e imagen de Dios, para poder obedecerle, porque si nuestra imagen del Dios amoroso no es la correcta no seremos buenos cristianos.

  1. Dios es amor.

2. Cuando se produce el nacimiento espiritual Dios le da al hombre por su Espíritu, la capacidad de recibir y entender el amor de Dios. Y lo dice de la siguiente manera:

 

Romanos 5.3–5  Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

 

Algunos dicen que la esperanza es lo último que se pierde… Es decir el marido o la esposa se fueron hace rato, pero ellos todavía conservan la ilusión de que él va a regresar; (A a Algunos regresan a pedir el divorcio) pero esa esperanza de que el o ella van a regresar, los puede aún mantener contentos imaginándose lo que va suceder cuando regrese.

Este texto nombra una serie de situaciones como tribulación, prueba, paciencia y concluye que nosotros los cristianos en medio de todo eso tenemos esperanza…

Y pienso que aunque las esperanzas puedan diferir un poco, es decir en medio de la tribulación, la prueba y la paciencia, unos esperan ciertos resultados, otros otros, pero la clave es que la confianza en el amor de Dios, nos permite en medio de esas situaciones a hacer lo correcto, sentir lo correcto y disfrutar del amor de Dios.

Pero ojo, esto sólo es posible si usted si tiene una imagen correcta del Dios de amor.

 

Si volvemos a leer:

1 Juan 4.7–8 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

 

La orden es que debemos amarnos, por supuesto con el amor de Dios, no con el nuestro.

El que tiene la capacidad de amar con el amor de Dios, es aquel que ha nacido espiritualmente, y que ha obtenido por revelación una imagen clara del amor de Dios.

Y siempre que se tiene una imagen clara del amor de Dios, entonces se puede asimilar el amor de Dios a través de cualquiera que sea el trato que recibamos.

Y por esta misma razón, porque entiende el amor de Dios, es que tiene la capacidad de amar a otros con ese mismo amor.

¿Pero qué pasa cuando una persona está siendo tratada, probada, disciplinada por Dios, y esta persona no confía en el amor de Dios, o tiene una imagen distorsionada de lo que es el amor de Dios?

El resultado será que se sentirá muy mal, perderá la paz, perderá el gozo, y aún llegará a desistir de hacer la voluntad de Dios… Porque su mala imagen del amor de Dios, lo llevará a tratar de evadir o cambiar esa situación como sea, (si es necesario usando el pecado) como si fuera algo dañino para su vida, y entonces se perderá la bendición de experimentar el amor de Dios.

Entonces lo que se cumplirá en esta persona es; que no podrá amar con el amor de Dios porque no conoce el amor de Dios.

Al comienzo expliqué que cuando una persona tiene en cuenta sólo ciertos atributos de Dios y no todos, el resultado será una imagen distorsionada Dios que no le permitirá hacer la voluntad de Dios.

Lo que debemos entender es que: TODOS LOS ATRIBUTOS DE DIOS JUNTOS…  HACEN DE DIOS, UN DIOS DE AMOR.

 

Si usted coge este Dios de amor y le saca la justicia entonces Dios ya no es un Dios de amor porque no puede ser un Dios de amor siendo injusto…

O si coge este Dios de amor y le quita la misericordia ya no es un Dios de amor porque no puede ser un Dios de amor si no tiene misericordia…

O si a este Dios de amor le quita su soberanía, entonces no sería un Dios de amor porque no podría amar, al no tener la capacidad de ordenar todas las cosas a nuestro alrededor…

 

Pero no sólo usted debe tener en cuenta todos los atributos de Dios para poder entender y compartir el amor de Dios, también debe tener en cuenta el plan de Dios para cada persona, los métodos que está usando, aún debe aprender a entender las disciplinas en que Dios tiene a alguien…

 

Porque cuando  usted falla en no tener en cuenta cualquiera de todas estas cosas, aunque usted esté convencido que esté amando, no está amando con el amor de Dios.

 

UN TREMENDO ENGAÑO

Lo tremendo respecto del amor de Dios y el engaño tan tenaz que vive la humanidad, es que la humanidad cree que ama… Por ejemplo:

¿Creen ustedes que las parejas de homosexuales que está adoptando niños los aman?  O ¿Cree usted que los guerrilleros o los traficantes aman a sus hijos?

Por supuesto que ellos dirán que si, y aún pueden estar dispuestos a dar la vida por sus hijos… Pero cree usted que traer hijos al mundo, y darles un ejemplo de vida completamente opuesto a la voluntad de Dios, para que esos hijos terminen en el infierno, es un acto de amor… Por supuesto que no, eso es un acto de infinita maldad… Al cual ellos llaman amor porque le están dando todo lo que tienen a los que ellos aman, sólo que no saben que no tienen nada nada bueno.

 

La escritura lo dice de forma muy sencilla pero es tan poderoso el amor al estilo de los hombres, que con una facilidad enorme impide la manifestación del amor de Dios aún en los hijos de Dios. Por ejemplo:

Proverbios 13.24  El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

 

¿Saben usted cuántas madres en el mundo en el nombre del amor aborrecen a sus hijos?…

Lo más triste de todo, es que aún convirtiéndose y entendiendo lo que la escritura dice, al no creer lo que Dios dice, siguen aborreciendo a sus hijos en el nombre del amor.

 

Proverbios 27.6 Fieles son las heridas del que ama; Pero importunos los besos del que aborrece.

 

¿Sabe usted cuánta gente hay alrededor suyo, que no le dice la verdad, que no lo corrige, ni lo exhorta por sus pecados, porque no lo quiere incomodar ni se quiere incomodar, y lo peor de todo es que cree que tratándolo así, lo está tratando con amor.

Pero definitivamente no hay amor en este tipo de comportamiento, porque no sé que está ayudando a que la persona viva de acuerdo plan de Dios.

¿Sabe usted cuál es uno de los principales mensajes que están dando las iglesias que tienen una doctrina que desprecia por completo El nuevo pacto? No critiquen, no pongan atención a las críticas sino a lo que Dios estás haciendo.

Están convencidos que con este mensaje si están amando como Dios ama…(Los que los critican no aman piensan ellos)  ¿Pero puede ser amor de Dios permanecer en una mala doctrina contaminando miles de personas?

Por supuesto que no, ellos sólo están amando con el amor que los seres humanos aprendimos a dar, sin entender que ese amor lo aprendimos del mundo.

Algunos pueden pensar; ok, no estamos amando como Dios ama, pero al menos sí con el amor que los seres humanos tenemos…

 

Escuché a alguien decir alguna vez que en la biblia lo que tenemos es la lucha del bien según Dios contra el bien según los hombres… Por lo mismo también tenemos la lucha del amor según Dios contra el amor según los hombres.

 

Es por esta razón que cuando alguien salir del amor del mundo y se sitúa bajo el amor de Dios las cosas comienzan a complicarse… La escritura lo dice así:

Juan 15.18–19  Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.

 

El mundo ama a la gente del mundo con un “amor” que lleva al infierno… Esa es la razón por la cual cuando una persona es salvada por el Señor, el mundo la sigue amando al estílo del mundo para tratar destruirla.

La pregunta es: ¿logra usted entender que cuando usted ama al estilo del mundo, en realidad está buscando destruir la obra amorosa de Dios?

 

Ahora ciertamente usted puede pensar que esto que estoy diciendo está como un poco exagerado porque en el mundo pues también hay amor…  sin embargo la escritura dice:

1 Juan 5.19  Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

 

¿De verdad cree usted que en un mundo que está por completo bajo el maligno… Hay una forma de amor qué hace bien, que ayuda a la salvación, que libra los hombres del infierno?

 

Mis queridos hermanos no hay nada tan importante como el amor de Dios. Por eso la palabra dice:

1 Juan 4.7–8 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

 

Pero tenemos que asegurarnos que estamos amando con el amor de Dios qué salva y no con el amor del mundo que destruye la salvación… Para lo cual tenemos que asegurarnos que la imagen que tenemos de Dios es la correcta, porque sólo una correcta imagen de Dios, cuando la creemos produce el verdadero amor de Dios.

Eso es igual a decir que sólo una sana doctrina cuando la creemos produce en nosotros la manifestación del amor de Dios. Porque sólo una sana doctrina nos puede llevar a hacer la voluntad de Dios que es la expresión práctica del amor de Dios. Pero si las doctrina es equivocada, o no andas en sujeción a tus autoridades no te engañes pensando que estás amando con el amor de Dios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabías qué?

La iglesia es una entidad sin ánimo de lucro, por esta razón para funcionar dependemos primeramente de Dios, y de las ofrendas, donaciones o contribuciones que sus miembros, amigos o simpatizantes quieran hacer, lo cual, si Dios lo coloca en tu corazón puedes hacer a través de las siguientes opciones.

Estamos en spotify
Síguenos